Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/11/2020

De forma virtual, quedó inaugurado el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El evento, atravesado por la pandemia y el homenaje a Pino Solanas, tendrá un catálogo más acotado que en otras ediciones pero se podrá ver gratis en todo el país.

De forma virtual, quedó inaugurado el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
(Fotos: prensa Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Sin las salas de cine y en formato virtual debido a la pandemia de coronavirus, este sábado por la noche quedó oficialmente inaugurado el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para su realización el catálogo de películas es más acotado que en otras ediciones, pero se podrá ver gratis en todo el país a través de la página del evento.

Luego de la ceremonia de apertura que fue trasmitida por el canal de YouTube, el festival -único de clase A de Latinoamérica- comenzó con la proyección “La hora de los hornos” (1968), en homenaje a Fernando “Pino” Solanas, película que se podrá ver también a la medianoche en el canal Cine.ar.

Por otro lado, la plataforma Cine.ar Play tendrá disponible todas las películas durante los días del festival, excepto los audiovisuales que forman parte de las competencias internacional, latinoamericana y argentina. Cabe destacar que para ver las películas de las tres secciones competitivas de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se deberá ingresar a la web mardelplatafilmfest.com, que las habilitará a las 10 de la mañana y por 72 horas desde el momento de su estreno.

Leer también:

“Es muy importante no deteneros a pesar de las dificultades que nos presenta la pandemia”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien en el marco de la apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata recordó el impacto que tuvo en el público el estreno de “La hora de los hornos”.

Por su parte Luis Puenzo, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) recordó que Pino Solanas iba a participar en esta edición de una mesa sobre la Ley del Cine y destacó que de todas formas va a estar presente a modo de homenaje y reconocimiento. “Es un evento que se ha convertido en un acontecimiento federal, Mar del Plata se extiende a los pueblos de todo el país”, resaltó durante la ceremonia de apertura.

festival de cine de mar del plata

En ese marco, los organizadores del Festival Internacional de Cine explicaron que el máximo galardón, el Ástor Piazzolla, consistirá en un bandoneón realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien compartió su mirada sobre el cine y durante el acto explicó también cómo fue el trabajo de realización de las estatuillas.

Por su parte, el presidente del Festival, Fernando Lima, dio la bienvenida virtual y subrayó: “Hemos dedicado esta edición del festival a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país”.

En tanto que Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, en su discurso de bienvenida hizo referencia a las palabras de Pino Solanas durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Será una edición de resistencia que apueste a la continuidad”, propuso y agregó que en este tiempo de aislamiento y crisis por la pandemia, sin lugar a dudas “el cine ha sido un bálsamo”.

En el marco del homenaje a Solanas, además del clásico documental del cineasta y militante político fallecido a los 84 años, víctima del coronavirus, en esta edición también se podrán ver las películas “Sur”, “El exilio de Gardel” y “El viaje”.

Por otro lado, durante la ceremonia virtual de apertura también hubo lugar para las premiaciones. Así, se entregó el Premio a la Trayectoria Ástor Piazzolla a Manuel Antín y los organizadores del evento recordaron que dentro de la programación el público podrá disfrutar de “Cortázar & Antín: cartas iluminadas”, de Cinthia V. Rajschmir, y “La cifra impar”, del propio Antín.

Edgardo Cozarinsky también recibió el premio a la trayectoria y sus producciones se podrán ver en la plataforma Shift. Se trata de “Edición limitada”, de reciente paso por el festival San Sebastián, y “Médium”. Por último, este premio también fue recibido por la actriz Norma Aleandro, que tendrá su homenaje con “Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa”, de Carlos Duarte.

LAS PELÍCULAS EN COMPETENCIA

En la Competencia Internacional se disputan el máximo galardón cuatro cineastas locales: Matías Piñeiro con “Isabella”; Clarisa Navas con “Las mil y una”; Nicolás Prividera con “Adiós a la memoria”; y Eduardo Crespo con “Nosotros nunca moriremos”. Además, en la sección participan “Sophie Jones”, “Shiva Baby”, “Seize printemps”, “Moving on”, “Red Post on Escher Street” y el documental “El año del descubrimiento”.

En la Competencia Latinoamericana participan once filmes: “Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti; “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria; “Fauna” de Nicolás Pereda; “Los conductos” de Camilo Restrepo; “Mascarados” de Marcela Borela; “Panquiaco” de Ana Elena Tejera Piola y Luis Alejandro Pérez; y “Selva trágica” de Yulene Olaizola. Además habrá presencia argentina con “La escuela del bosque”, de Gonzalo Castro; y “Al morir la matineé”, de Maximiliano Contenti.

Por su parte, la Competencia Argentina presenta once novedades: “1982”, de Lucas Gallo; “El tiempo perdido”, de María Álvarez; “Esquirlas”, de Natalia Garayalde; “Historia de lo oculto”, de Cristian Ponce; “La sangre en el ojo”, de Toia Bonino; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Las Ranas”, de Edgardo Castro; “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière; “Un crimen común”, de Francisco Márquez -con paso por San Sebastián y Berlín-, y “Un cuerpo estalló en mil pedazos” de Martín Sappia.

Además en esta edición se va a homenajear a la realizadora María Luisa Bemberg, que murió en 1995, con “Momentos” y “De eso no se habla”. Mientras que la escritora, actriz y música Rosario Bléfari, quien murió este año, será reconocida por sus interpretaciones en “Silvia Prieto” y “Los dueños”, además del corto documental “El arte musical”, de Nahuel Ugazio.

Pese al formato virtual, el evento va a contar con las tradicionales Charlas con Maestros y Maestras y en esta oportunidad Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Rita Azevedo Gomes, Roberto Minervini y Andrés Duque serán de la partida. Además, en conmemoración a los 25 años de la selección de cortos “Historias breves” se dispondrán de forma online tres charlas con directores y directoras que pasaron por allí, como Lucrecia Martel, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, entre otros.

A su vez, las 175 películas del catálogo estarán repartidas en secciones como Estados Alterados, la muestra de alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), otra de la Universidad de Buenos Aires (UB)A, además de los mencionados homenajes, las clásicas competencias de cortos y la selección para el ciclo institucional, con cintas que han pasado por Mar del Plata en ediciones anteriores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,