Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/04/2021

“De plaza en plaza”: el Municipio empezó a pagar la deuda con artistas

La Asociación Argentina de Actores confirmó que pagaron los sueldos de diciembre y ahora esperan que en los próximos días concreten el resto de los pagos.

“De plaza en plaza”: el Municipio empezó a pagar la deuda con artistas
(Foto: prensa Secretaria de Cultura MGP)

Luego de los reclamos ante la falta de pago de las funciones que realizaron trabajadores de la cultura en el ciclo “De plaza en plaza”, desde la Asociación Argentina de Actores delegación Mar del Plata (AAA) informaron que la administración municipal comenzó lentamente a regularizar la situación. En este sentido, confirmaron que se efectúo el pago que corresponde a diciembre y esperan que en los próximos días se salde el total para cada artista que realizó espectáculos al aire libre este verano.

“Tras la sucesión de reclamos que efectuamos desde nuestra delegación, se regulariza la situación respecto de los montos adeudados por el ciclo ‘De plaza en plaza’ realizado en el marco del Programa ConvocArte, el cual fue generado por el área de Cultura de la administración municipal”, expresaron en un comunicado desde la Asociación Argentina de Actores.

Al confirmar que este jueves se saldará el pago que corresponde a las funciones que se desarrollaron en diciembre en el marco del ciclo “De plaza en plaza” desde la asociación exigieron que “esta situación no vuelva a repetirse”. Y pidieron que los funcionarios tengan presente el estado de emergencia y la acuciante necesidad que viven los artistas en medio de la pandemia”.

“Esperamos que en los próximos días salden la deuda que corresponde a los otros meses ya trabajados, recién pagaron diciembre”, aclaró Félix Bello delegado local en dialogo con Qué digital. Por otro lado, artistas del sector musical advirtieron que si bien le pagaron a actores hay otras ramas artísticas que aún se les debe.

Leer también:

El ciclo “De plaza en plaza” comenzó en diciembre del 2020 y se extendió durante la temporada, incluso hubo funciones especiales en Semana Santa. Las propuestas incluían espectáculos de teatro, música, títeres y circo gratis para disfrutar en familia. Cada presentación era libre y gratuita para el público ya que las y los artistas habían firmado un contrato con el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura, que fijó un cachet mínimo por función.

Después de esta experiencia, desde la delegación de la asociación de actores manifestaron a la Secretaría de Cultura, que “en el caso de generar nueva programación y en tanto sea posible llevarla adelante dado el actual estado sanitario que atraviesa nuestra ciudad, deberá asumir la responsabilidad de que lo hace sólo contando con el respaldo económico para abonar los haberes correspondientes en tiempo y forma”.

“Los trabajadores de la escena de Mar del Plata no son merecedores de semejante destrato y falta de respeto a la labor”, concluyeron desde la delegación Asociación Argentina de Actores.

Ver más: , , , , , , , , , , ,