Lunes 15 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/12/2021

Diez recomendaciones culturales cautivadoras para este fin de semana en Mar del Plata

Se acerca la temporada y la cartelera de espectáculos así lo demuestra. Los festivales de teatro y música invadieron la ciudad para disfrutar del arte.

Diez recomendaciones culturales cautivadoras para este fin de semana en Mar del Plata
(Foto: prensa Festival Mar del Plata Jazz)

A diferencia del año pasado, la temporada contará con grandes espectáculos de producción comercial e independiente, y en diciembre cierran ciclos y se la da la bienvenida a lo que vendrá. En este escenario las propuestas artísticas prometen y mucho. Este viernes, sábado y domingo los festivales tanto de música como de teatro copan la ciudad y están para ser aprovechados.

A raíz de la pandemia de covid-19 y en el marco de la “nueva normalidad” las funciones y conciertos en espacios cerrados se realizan cumpliendo los protocolos sanitarios, por lo cual es importante respetar el uso de tapaboca – nariz y la distancia social. Se recomienda reservar o comprar la entrada previamente ya que hay espacios que funcionan con aforo limitado.

Las recomendaciones de esta semana tienen como plato fuerte una serie de festivales. Por un lado, se está realizando Mar del Plata Jazz en diversos escenarios de la ciudad con intervenciones urbanas y el clásico escenario en Plaza Mitre. A su vez, este sábado comienza el Festival de Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”, que en esta edición contará con elencos de distintos puntos del país, Chile y Brasil. Y en el Museo MAR se podrá disfrutar del Festival Pleamar que aborda la música electrónica y experimental.

Por otro lado, este sábado y domingo el público podrá aprovechar obras de teatro como “Suecia. Rutten” y una propuesta que articula teatralidad y música como “Ópera Queer”. Por su parte, Hombrebomba regresa a la escena para presentar su último disco. Y asimismo, el público que disfruta del tango podrá apreciar la obra de Noelia Moncada en el corazón del barrio La Perla.

El domingo inicia a las 11 con la obra San Antonino de Martín Virgili con la participación de más de 50 músicos. El fin de tarde estará en el Teatro Auditorium con Altocamet y Buenos Vampiros. Y finalmente, “La Mueca” dirigida por Marcos Moyano, realizará la última función del año.

Leer también:

CIERRA EL FESTIVAL DE JAZZ

Este viernes y hasta el domingo inclusive el público podrá disfrutar de grupos de jazz en dos escenarios al aire libre, en Plaza Mitre y en Moreno entre Yrigoyen y La Rioja. También habrá conciertos en el Teatro Auditorium, en el Museo MAR, en el Espacio Colectivo de Experiencias Musicales (ECEM), en Club TRI y en Dickens Pub.

Con actividades gratuitas o a precios populares, desde la mañana hasta la madrugada, se podrá disfrutar de mucha música, workshops y fiestas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SUECIA | RUTTEN

Una comedia dramática se presenta este sábado a las 21:30 en la Sala Payró del Teatro Auditorium.

Dos sin lugar y un tercero omnipresente.

Dos acotados en un tiempo difícil de nombrar.

Dos en un devenir incierto que los arrastra.

El elenco está conformado por Macarena Riesco y Héctor Negro, quien también escribió y dirige la puesta. La asistencia de dirección está a cargo de Paola Carobino y la puesta de luces, en manos de Marcos Moyano.

  • Entrada: $200 por Plateanet.
  • Sala: Payró del Teatro Auditorium.

TANGO EN EL ARGENTINO BAR

Noelia Moncada, cantante de tango de Buenos Aires brindará un único concierto este sábado en El Argentino Bar. La acompañarán dos músicos destacados de la ciudad: Juan Pablo Navarro en contrabajo y el guitarrista Ariel Argañaraz. Valeria Ferello y Rocío Baraglia serán las artistas encargadas de abrir la noche.

Noelia Moncada es cantante, actriz, maestra de canto y ventrílocua. Su voz tiene el equilibrio justo entre técnica y expresividad, calidez y emoción. Apadrinada por el gran poeta Horacio Ferrer protagonizó, en varias oportunidades, “María de Bs. As.”, junto a la Orquesta de la Fundación Piazzolla dirigida por Julián Vat. Ganó los certámenes de canto Cosquín y Hugo del Carril, ha sido nominada a los Premios Clarín y cuenta con cinco discos propios.

“Voy a recorrer un repertorio de tangos que un poco representa gratos momentos míos con el tango porque el año que viene cumplo 20 años con el tango en Buenos Aires”, compartió Noelia Moncada en diálogo con Qué digital. El público podrá disfrutar en vivo temas de sus últimas grabaciones como “Encanto negra”, canción con la que buscó conectar con raíces africanas, latinoamericana de tango.

  • Entrada: con reserva de mesa contactándose al 223 5412600.
  • Lugar: El Argentino Bar, Chacabuco 3627.

OPERA QUEER

Es un espectáculo musical teatral disidente de vanguardia cultural. Una creación de las gemelas no binarias Luchi y Ferni de Gyldenfedt que viene a preguntarse qué pasa con la herencia cultural musical de los últimos 400 años en este tiempo de “disidencias sexuales, feminismos, de movimientos, de identidades fluidas, tiempos disruptivos”.

Así el espectáculo se propone visibilizar interpretaciones de piezas que pertenecen a distintos géneros como zarzuela, ópera, música de cámara y fragmentos de música popular mundial. “Es un espacio donde seguir pensándonos y repensándonos. ‘Ópera Queer’ son las lágrimas en los ojos que nos abrazan después de una función”, sostuvieron.

  • Funciones:
    – Sábado a las 21 en Chacabuco 3639. Entradas anticipadas en Ollivander Artística, Belgrano 3998.
    – Domingo a las 20 en el Centro Cultural América Libre, San Martín y 20 de Septiembre. Reservas por Instagram.

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO “CUMBRE DE LAS AMÉRICAS”

Desde este sábado y hasta el domingo 12 de diciembre se llevará a cabo la sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro a cargo de Hugo Kogan. El evento contará con la participación de elencos de diferentes partes de Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Entre Ríos, Brasil y Chile.

FUNCIONES
  • Entradas: $500. Reservas por alternativateatral.com o al 0223 493-2429 – 0223 495-3479.
  • Sala: Cuatro Elementos Espacio Teatral. Alberti 2746.

HOMBREBOMBA

La banda marplatense regresa al escenario de GAP este sábado a las 20:30. La fecha contará como invitados a NLC y Cartesiano.

La formación actual cuenta con siete músicos, que generan distintos paisajes logrados por una pensada puesta en escena, que coronan una performance enérgica desde lo visual a lo sonoro. Con una década de experiencia, la banda tiene la versatilidad de tocar en pequeños y grandes escenarios.

Hombrebomba representa el sonido del mar, con canciones directas y bailables. Se formó en el 2010 y tiene tres discos editados en estudio: “Hombrebomba” (2014), “Novelas” (2017) y “Néctar” (2020). Los últimos dos fueron grabados en la Casona de Haedo y producidos por Guillermo Beresñak.

  • Entrada: $800 por Articket o puntos físicos: La Casa de las Guitarras, Belgrano 3420; Conex, San Martín 3263 (Mar del Plata); ADN Music, Calle 61 N° 2813 en Necochea; y en Miramar se pueden comprar en Bartolito, Calle 17 esquina 30.
  • Lugar: GAP, avenida Constitución 5780.

FESTIVAL PLEAMAR

Pleamar -que se realiza de jueves a domingo- es un evento dedicado a la música electrónica experimental y el arte sonoro que ha incorporado en sus contenidos presentaciones audiovisuales, instalaciones y otras expresiones de las artes electrónicas con base en Mar del Plata desde 2019, año en que inauguró su primera edición con el impulso del Fondo Nacional de las Artes. Es una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio-Laboratorio y Aldegani Estudio/Taller con el apoyo de Arturia, empresa francesa dedicada a la producción e investigación de instrumentos electroacústicos.

El programa inicia a las 17 en el Museo MAR y es por orden de llegada hasta completar aforo del auditorio. Dentro de las propuestas, este viernes se desarrollará el conversatorio “Del voltaje al sonido” a cargo de DELIA (Chi), Margo Sol y Ernesto Romeo. En esta mesa los artistas compartirán sus experiencias y apreciaciones acerca del lugar que ocupan los dispositivos electrónicos para música y audio (sintetizadores, samplers, software, procesadores) como herramientas para la ampliación expresiva del arte sonoro en busca de una profundización del espectro creativo y de los colores y paisajes tonales incluso más allá del lenguaje musical y del de los instrumentos.

  • Entrada: Gratis.
  • Lugar: Auditorio, Museo MAR.

SAN ANTONINO, LA MÚSICA DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA

Este domingo a las 11 en el Puerto de Mar del Plata se representará la obra “San Antonino” de Martín Virgili con la participación de más de 50 músicos. Se trata de una acción con música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas compuesta para el Puerto de Mar del Plata. Propone hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino propio del lugar con diversas fuentes sonoras.

“San Antonino” es una puesta sonora en el marco de la muestra Bienalsur “Destino. Del balneario al cosmos – Modos de habitar”. El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), dos autos con sirenas (que se mueven a lo largo de la escollera sur), un equipo de sonido ubicado a la altura del “Cristo” de la escollera sur, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas. “San Antonino” se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas”, y habla sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Escolleras norte y sur del Puerto.

ALTO CAMET Y BUENOS VAMPIROS

Altocamet y Buenos Vampiros harán vibrar este domingo desde las 19 la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Altocamet presenta “Prohibición”, nuevo single de estudio (luego de un silencio prolongado de 3 años) como adelanto de su próximo disco de estudio “Surfista Nocturno” a editarse por Casa del Puente Discos, producido por Altocamet y el londinense Graham Sutton. La banda marplatense integrada por Canu Valenzuela, Mariana Monjeau y Pedro Moscuzza, más los músicos invitados estables Lautaro Minich y Emi Mendez, ya con 25 años de carrera y un largo camino recorrido, sorprenden en una nueva aventura sónica oceánica y ensoñadora.

Buenos Vampiros es una banda marplatense integrada por Ignacio Perrotta (guitarra y voz), Irina Tuma (guitarra y voz), Luana Giobellina (Bajo y coros) y Candela Kucarlatu (batería), formada en mayo de 2018. No tienen un único estilo, creen que la música es evolucionar y “no encerrarse en una cosa”. Van desde rock alternativo, al post punk e indie rock. Se inspiran con sus amigos, el amor y el mar.

  • Entrada: $200 por Plateanet.
  • Sala: Astor Piazzolla, Teatro Auditorium.

ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA MUECA TEATRO 

“La Mueca”, de Eduardo Pavlovsy y dirigida por Marcos Moyano, despide un gran año y se presenta este domingo a las 20 en el Séptimo Fuego.

Un matrimonio de clase alta se ve sorpresivamente alterado por la interrupción en su casa de cuatro enigmáticos personajes, dispuestos a exponer la verdad detrás de toda máscara. “Es allí, en los extremos donde encontraremos nuestra auténtica condición humana, uno aprende solo cuando vive intensamente algo”, sugiere Moyano a través de la puesta en escena.

La obra ganó el Premio Estrella de Mar a la Mejor Dirección y cuenta con las actuaciones de Santiago Ale, Matías Sasido, Leandro Fernández Strifezza, Ignacio Garrido, Agustina Anzoatégui y Gabriel Casali junto a Fernán Rodríguez Llames y Valentina Scalona como actores invitados en proyección.

  • Entradas: $450. Reservas por Instagram o llamando al 495 -9572.
  • Sala: Séptimo Fuego, Bolívar 3675.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios