Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/11/2021

Diez recomendaciones culturales coloridas y diversas en Mar del Plata

Obras de teatro y recitales de música para despejarse en la previa de las elecciones generales en la ciudad.

Diez recomendaciones culturales coloridas y diversas en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Más allá de las elecciones legislativas generales, este fin de semana en Mar del Plata hay múltiples propuestas artísticas y culturales para descubrir. Para descontracturar lo que fue la semana y distenderse, este viernes, sábado y domingo se podrá disfrutar de obras de teatro, danza y recitales de música en diferentes escenarios.

Por la pandemia de covid-19 y en el marco de la “nueva normalidad” hay que recordar que las funciones y recitales en espacios cerrados se realizan cumpliendo con los protocolos sanitarios con el uso de tapaboca–nariz y la distancia social.  A su vez, para la mayoría de los espectáculos se recomienda comprar o reservar la entrada previamente dado que algunos lugares siguen funcionando con aforo reducido.

El recorrido por las recomendaciones culturales inicia este viernes a las 19 con “Teatro por el orgullo”, un espectáculo concebido para recaudar fondos para la organización de la 15° Marcha del Orgullo en Mar del Plata, en tanto que a las 19.30 se podrá disfrutar del espectáculo folclórico infantil “Cazador de sueños (un viaje por nuestro interior)” en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany. Por otro lado, en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium se presenta “H+ que humano” una obra de danza teatro que incorpora el uso de tecnología.  La música también estará presente este viernes el joven y talentoso guitarrista Alejo León que forma parte de la banda de Ricardo Iorio y presenta en la ciudad su primer trabajo discográfico como solista.

El sábado comienza con el Festival Santa Mónica que tendrá lugar de 14 a 18 en la Plaza Almafuerte, ubicada en Almafuerte y Diagonal del Ombú, a beneficio de la fundación “Estamos Cerca” que colabora con roperos y comedores de diferentes barrios de la ciudad.

Luego, las propuestas teatrales se diversifican: a las 20 en Cuatro Elementos Espacio Teatral se presenta “Respetable al público”, un espectáculo de danza y teatro basado en las obras de Federico García Lorca. A las 20.30 en la sala Melany se presenta la obra “Plutón o el reino de los keres”, una puesta teatral basada en el cuento “El gato negro” de Edgar Allan Poe, relatada por tres personajes. Mientras que a las 21 en el Café Teatral Emilio Alfaro se despide “Kassandra”, el unipersonal protagonizado por Marcos Moyano bajo la dirección de Viviana Ruiz y el mismo Moyano.

La Villa Victoria será el escenario ideal para compartir un sábado de música con obras de cantautores latinos. Candombe, Bossanova, Chacarera, Zamba, Rock Nacional, Flamenco, entre otros géneros. Y el domingo la música estará presente en el Argentino Bar, por la tarde -si las condiciones meteorológicas lo permiten- con recitales intermitentes al aire libre, mientras que a las 22 Manada Groob propone un ensamble de ritmo y percusión para cerrar un nuevo fin de semana en Mar del Plata.

TEATRO POR EL ORGULLO

“Compartiremos una noche solidaria de brillo, glamour, alegría y amor colectivo”, señalaron desde la organización integrada por distintas organizaciones de la diversidad y disidencias de la ciudad. Cabe aclarar que quienes participan de la realización del evento realizarán su trabajo a beneficio de la realización de la 15° Marcha del Orgullo y Dignidad LGBTIQ+.

El público podrá disfrutar este viernes a partir de las 19 en el Teatro Arenales, ubicado en Arenales 2270, de cuadros de baile y humor. Actuará Diamante, Fede Carey, Fabulosa, Nicol Parra, Cecilia González, Cintia Pili, Romina Sandoval, Emiliano Rilloz y Chechu Ribero. Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y dignidad LGBTIQ+ señalaron que la producción y dirección general está a cargo del actor transformista Santiago Flores.

  • Entrada: a la gorra. Se cobrará un seguro de sala de $200.

CAZADOR DE SUEÑOS

El espectáculo folclórico infantil “Cazador de sueños (un viaje por nuestro interior)” se presenta este viernes a las 19:30 en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany,  ubicado en San Luis 1750.

Inspirado en el Atrapasueños, una leyenda común a todos los pueblos originarios, propone la fusión armónica de la música en vivo, la danza y el teatro. La obra sigue el relato de una anciana, interpretada por Camila Suero, que recorre distintas regiones culturales argentinas, invitando a grandes y chicos a disfrutar de la música y diferentes performances en vivo. La música en vivo está a cargo de  Alejandro Carrara (guitarra y voz), Florencia Cosentino (charango, percusión y voz), Fabiana Ferreyra (piano y coros), Cesar Monzón (guitarras), Clarisa Monzón Herrera (charango, guitarra, vientos y voz) y Vicky Bosso (bajo y voz).

  • Entrada: $500 por Plateanet o en la boletería del teatro.

H+ QUE HUMANO

La obra de danza teatro regresa este viernes a las 20 en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium con una propuesta renovada y superadora propuesta.

“H+ amalgama máquinas y cuerpos. Nos interpela sobre qué somos en medio de esta teoría de la Carne, o mejor dicho, el cuerpo de nuestra existencia”. La obra es producto de una exploración de la directora Elizabeth Delfabro sobre los mecanismos tecnológicos dinámicos y el movimiento del cuerpo humano. Durante de la investigación se sumaron aparatos que están en escena inspirados en la obra del artista Theo Jansen y adaptados por el ingeniero Fernando Lozada.

Artistas de diversas disciplinas le ponen cuerpo, movimiento y palabra a este espectáculo cono Cecilia Paterlini, Juliana Lizardo Villafañe, Andy Canela, Marcos Moyano, Lucas Negro y Leo Ferro con música original de Ferro y Luis Obeid.

ALEJO LEÓN PRESENTA “LANIAKEA”

Alejo León, el joven y talentoso guitarrista que forma parte de la banda de Ricardo Iorio, este viernes a las 21 en El Patio -de Constitución 5949- presenta su primer trabajo discográfico como solista “Lanikea”. Una propuesta instrumental sumamente atrapante.

  • Entrada: $700 por Articket. En Mar del Plata se pueden comprar en La Casa de las Guitarras, Belgrano 3420 o en CONEX, San Martín 3263. También están a la venta en ADN Music, Calle 61 N° 2813 en Necochea y Bartolito, Calle 17 esquina 30 en Miramar.

FESTIVAL SANTA MÓNICA

Este sábado de 14 a 18 en la Plaza Almafuerte, ubicada en Almafuerte y Diagonal del Ombú, se llevará a cabo un festival a beneficio de la fundación “Estamos Cerca” que colabora con roperos y comedores de diferentes barrios de la ciudad.

Desde la organización recomiendan llevar una lona y mate para disfrutar de la tarde que estará acompañada por diferentes artistas locales: Molosos, Sayas, Queen Y.A., A Corazón abierto y La Pirucha como artista invitado estará presente Fernando Benedetti y la conducción estará a cargo de Indy Marini.

  • Entrada: Gratis. Se sugiere llevar un alimento no perecedero o ropa en buen estado para donar.

PLUTÓN O EL REINO DE LOS KERES

Una puesta teatral basada en el cuento “El gato negro” de Edgar Allan Poe, relatada por tres personajes. La función tendrá lugar este sábado a las 20:30 en la sala Melany del complejo teatral ubicado en San Luis 1750.

Con la dificultad de un texto árido que le permite a cada espectador ir develando emociones y pliegues ocultos, sus protagonistas irán contando la historia desde un lugar absurdo sin perder el dramatismo de la obra. El espectáculo cuenta con las interpretaciones de Analia Sena, Edgardo Colella y Juaco Paris. La dirección es de Sol Villalba.

RESPETABLE PÚBLICO

“Sueño que las dulces gotas de rocío son labios de amores, que me dejan besos y llenan de estrellas mi traje sombrío”, García Lorca. 

El espectáculo de danza teatro está basado en las obras de Federico García Lorca. Actúan Andy canela, Jésica Gómez y Freddy Virgolini. Dirección general Marta Sol Bendahan. La función será el sábado a las 20 en Cuatro Elementos Espacio Teatral, de Alberti 2746

BETA MÚSICA

Para quienes quieran disfrutar de un concierto musical, este sábado a las 20 la Villa Victoria presenta Beta. Belén Uribe y Aylen Uribe en voz, Nehuen  Suárez y Tomas Briathore en guitarra, voz y percusión llevarán a cabo un concierto cálido con obras de cantautores latinos  y con arreglos de voces acompañadas por instrumentos acústicos.

Candombe, Bossanova, Chacarera, Zamba, Rock Nacional, Flamenco, entre otros géneros. Clara Gutiérrez, Noah Caballero, Constanza Camesana, Esteban Gaspari, Diego Belardo y Santino serán artistas invitados que participarán del concierto.

  • Entrada general: $ 400. Estudiantes, jubilados y Soy Marplatense pagan $ 300

KASSANDRA

El unipersonal protagonizado por Marcos Moyano bajo la dirección de Viviana Ruiz y el mismo Moyano se despide este sábado a las 21 en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, en el marco del ciclo “Escena Alternativa”.

Casandra no es lo único en “Kassandra”. Esta última es una versión deconstruida del mito, puesta en boca de un personaje femenino que nació en cuerpo de varón. Que nació princesa y es trabajadora sexual. Que nació troyana y habla inglés para sobrevivir en otros lugares del mundo. Pero que siempre, todo el tiempo, fue violentada por hombres y mujeres, silenciada e ignorada, considerada loca y hasta empujada a la esclavitud.

MANADA GROOB

El Argentino Bar abre sus puertas para recibir a Manada Groob un ensamble de ritmo y percusión. Previamente tendrán lugar los recitales intermitentes desde la vereda y al aire libre.  El show tendrá lugar este domingo a las 22, las reservas se mantienen hasta las 21.

  • Entrada: derecho de espectáculo $300. Reservas al 223 6 887506

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios