Diez recomendaciones culturales con espíritu independiente

Llega un nuevo fin de semana largo y las alternativas artísticas se multiplican. Una vez más, QUÉ Digital seleccionó las propuestas que rompen las estructuras habituales.

06/07/2018
Diez recomendaciones culturales con espíritu independiente
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

No hay revolución sin revolucionarios; los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos. Seamos libres, lo demás no importa nada.

José de San Martín

Llega un nuevo fin de semana largo para celebrar el Día de la Independencia, la ciudad ofrece tantas actividades para esparcir mente y cuerpo y decidir a dónde ir o qué hacer puede ser difícil. Por este motivo, QUÉ Digital vuelve a proponer una selección de actividades para todos los gustos y bolsillos.

A partir de este viernes y hasta el próximo lunes se realiza el primer Festival Ítalo -Argentino de Teatro, con la presencia del actor italiano Stefano Panzeri con dos de sus espectáculos. Las entradas serán a la gorra. Otras opciones teatrales son “El último espectador” en la noche del Teatro Payró, una obra que relata el acto de resistencia de un hombre frente al inminente fracaso. Y por otro lado llega al Club del Teatro el estreno de “Las Incorrectas”, obra dirigida por Paula Scarpetta.

En cuanto a música la agenda viene muy cargada. Para los apasionados de Astor Piazzolla continúa todo el fin de semana la novena edición del Festival Piazzolla Marplatense. Por fuera del festival, este sábado a la noche PoYo Toloza (ex Viejas Locas) se presentará por primera vez en Mar del Plata con su nuevo proyecto. En simultáneo toca La 25 para presentar su último disco “Entre cuervos y chacales” y Adrián Barilari, voz de Rata Blanca, subirá al escenario de Teatriz. Y para arrancar el feriado, el domingo, La Delio Valez arriba a la ciudad para traer todo el calor subtropical. Además, El Galpón de las Artes recibirá en la noche del domingo al músico Nacho Rodríguez de Onda Vaga que viene a Mar del Plata a presentar su primer disco solista “La Destrucción Total”.

Previo al feriado, quien se decida por el combo diversión y colaboración hay dos propuestas interesantes. La primera es el Festival “Haciendo el aguante” en el Teatro Roxy: habrá varios músicos tocando en vivo con la carismática presentación de Marote y La Cebra Raúl. Lo recaudado será para aportar a la campaña nacional del dirigente Chacho Berrozpe, del Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), que lucha en España por su salud.

Finalmente, pero no menos importante, los estudiantes de tercer año de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) “Angelina Pagano” realizarán una fiesta en Liber Art, Moreno 2742, para recaudar fondos para la escenografía del proyecto anual con el que culmina la carrera.

 MANUEL VICENTE ES “EL ÚLTIMO ESPECTADOR” 

Llega a la ciudad la obra “El último espectador” con dramaturgia y dirección de Andrés Binetti y la actuación de Manuel Vicente. La función será este viernes a las 21.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

La obra plantea la actuación como una manera de traer al presente aquello que ya no va a ser, un acto de resistencia frente al fracaso, a la soledad final del artista, al que sólo le quedan sus artefactos, pequeños recursos para hacer presente -en una noche de tormenta, contra un mostrador de estaño- un pasado donde el éxito estuvo cerca, al alcance de la mano.

La pieza es un relato de perdedores, de carentes, una épica mínima y, por lo tanto, conmovedora, “El último espectador” se presenta ante las miradas del público como un gesto de actuación frente al olvido.

 FESTIVAL DE TEATRO  ITALO – ARGENTINO 

Del viernes al lunes se llevara a cabo el primer Festival Italo – Argentino de Teatro. Participarán dos elencos marplatenses y vendrá de Italia el actor Stefano Panzeri, con dos de sus espectáculos.

La entrada será a la gorra y las funciones tendrán lugar en la sede de la Sociedad Italiana las Tres Venecias, en avenida Paso 4473 (entre Chaco y Diagonal Ombú).

La compañía marplatense Molise Sul Palco hará una muestra de su obra. Y el grupo teatral independiente 9+Darwin bajo la dirección de Laura Duca hará su espectáculo en español.

 FIESTA DIONISÍACA  

Los estudiantes de tercer año de la tecnicatura dictada en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) “Angelina Pagano” realizarán una fiesta en Liber Art, Moreno 2742, para recaudar fondos para la escenografía del proyecto anual con el que culmina la carrera.

“Te invitamos a divertirte, y tirar la chancleta como en una verdadera fiesta dionisíaca. Primero googleá dionisíaca, después contáctate con nosotros y por último cáete que te esperamos. No hace falta llevar disfraz ni nada por el estilo”, invitan los estudiantes.

  FESTIVAL HACIENDO EL AGUANTE 

Este viernes a las 19:30 en el Teatro Roxy, San Luis 1750, se realizará el Festival “Haciendo el aguante“, en el que todo lo recaudado será donado a la campaña nacional en solidaridad con Chacho Berrozpe, del Movimiento Teresa Rodríguez, quien lucha en España por su salud.

 LA 25 EN MAR DEL PLATA 

La 25 llega a Mar del Plata a ponerle calor al invierno y para presentar ​su nuevo disco “Entre cuervos y chacales”. La banda sube este sábado a las 21 al escenario de Abbey Road, Juan B Justo 620.

Este nuevo disco que salió a la venta en abril, cuenta con la producción del neoyorquino Jimmy Rip y fue grabado en los estudios El Abasto Monsterland, con la mezcla y masterización a cargo de Álvaro Villagra.

 LAS INCORRECTAS 

Llega un estreno  a la sala El Club del Teatro, Rivadavia 3422, y la función será este sábado a las 21.30, con entrada a la gorra. “Las incorrectas” es una obra interpretada por Patricia Viglianchino, Gisela Zanoli,  Karina García y Mariana Vidal. Cuenta con textos y dirección de Paula Scarpetta.

 POYO TOCANROL CLU 

PoYo Toloza (ex Viejas Locas)  se presentará por primera vez en Mar del Plata con su nuevo proyecto PoYo Rocanrol Clu. La presentación será este sábado a partir de las 20, junto a Sucias Lonas, y Rojelio y los Harapientos, en El Paso Club, Córdoba 2253.

PoYo, guitarrista original de Viejas Locas y compositor de clásicos de la banda como “Todo igual” y “Aunque a nadie ya le importe”, entre otros, reúne en sus conciertos nuevas canciones que siguen manteniendo vivo el espíritu y la mística del rock and roll con su inconfundible impronta de barrio y suburbio.

 ADRIÁN BARILARI EN MAR DEL PLATA 

Adrián Barilari, voz de Rata Blanca, subirá este sábado a las 23 al escenario de Teatriz (Diagional Pueyrredón y Bolívar). El músico llega a la ciudad con su disco solista Canciones Doradas, grabado en el año 2007. El disco está compuesto por grandes clásicos del rock, cantados en español. “Canciones Doradas… esas canciones de los ’70 y ’80 que todos conocemos pero en español”, afirma Barilari.

 NACHO RODRÍGUEZ  DE ONDA VAGA EN MAR DEL PLATA 

El Galpón de las Artes – Jujuy 2755- recibirá en la noche del domingo al músico Nacho Rodríguez  que viene a Mar del Plata a presentar su primer disco solista “La Destrucción Total”. Sin barreras de boletería, la entrada es por cooperación solidaria con un valor sugerido de $200. Los lugares se pueden reservar desde http://reserva.galponartes.com/obras/nacho-rodriguez/

En los últimos 15 años, Nacho Rodríguez -integrante de Onda Vaga- editó oficialmente 11 discos y un EP. Pero hasta aquí, en ninguna de las tapas de estos trabajos aparece su rostro. Ni con Doris, la banda eléctrica-psicodélica con la que irrumpió en el albor del nuevo milenio; ni con Onda Vaga, el grupo con el que revolucionó la escena indie porteña con su cadencia acústica post Cromañón; ni con Nacho y Los Caracoles, su proyecto más personal; y mucho menos con Los Campos Magnéticos, la agrupación que armó junto a Alvy Singer y Sebastián Rubin para versionar en castellano las canciones de The Magnetic Fields y con la que pisaron El Galpón de las Artes en junio de 2012.

 LA DELIO VALDEZ 

La orquesta de cumbia más importante del país vuelve a Mar del Plata este domingo. La Delio Valdez sube al escenario de Abbey Road, Juan B Justo 620, para ponerle calor al invierno y presentar su nuevo disco, “Sonido Subtropical”, además de desatar su clásica fiesta “El Cumbión de la Delio Valdez”, donde cautiva multitudes que bailan sin parar el ritmo de la cumbia sureña con calor latinoamericano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios