Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2022

Diez recomendaciones culturales para aprovechar este fin de semana en Mar del Plata

Una serie de propuestas artísticas para este viernes, sábado y domingo en la ciudad.

Diez recomendaciones culturales para aprovechar este fin de semana en Mar del Plata
(Foto: prensa Anses)

La temporada teatral y musical en Mar del Plata transcurre entre postergaciones por los casos positivos de covid-19 y funciones que se realizan con todos los cuidados necesarios. Y así, a pesar de la pandemia y el calor, la cartelera artística y cultural contempla espectáculos independientes y comerciales para disfrutar este verano. En ese marco, este viernes, sábado y domingo tanto marplatenses como turistas tienen la opción de entretenerse con shows y actividades recreativas al aire libre, o en espacios cerrados con protocolos.

Dentro de las múltiples opciones que propone Mar del Plata, el recorrido por las recomendaciones culturales inicia este viernes en el Espacio Unzué, ya que el cronograma de actividades y espectáculos se renueva semana a a semana.

A las 20:30 la música Del Hoyo Trío presenta su quinto disco “El origen de las cosas” con entrada libre y gratuita en los jardines de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En simultáneo, las risas estarán aseguradas con Rio El Famoso y una función de Stand Up en la terraza para luego disfrutar de “Diario de pocos días” una obra corta de danza contemporánea.

Además, del viernes al domingo a las 21 se presentará en la sala Jorge Laureti “Vivito y coleando” un musical para toda la familia de Hugo Midón, con actuación y dirección de Carlos March.

Por otra parte, este sábado a partir de las 18 se llevará a cabo el cuarto reencuentro en el Faro de la Memoria- Construir Memoria con actividades culturales gratuitas. Otro espacio para disfrutar de muestras de arte y actividades especiales es el Museo MAR que funciona de martes a domingo con entrada gratis y sin reserva previa. Y este sábado regresa en su sexta edición el Festival Boutique Cuero en Sierra de los Padres, una propuesta para disfrutar de artistas emergentes y conectar con la naturaleza.

Por último, este domingo entre las múltiples propuestas marplatenses y turistas podrán disfrutar de tres piezas teatrales diferentes. Por un lado, el colectivo de artes escénicas Balanl presenta “¿Haz vivido?” en El Club del Teatro. A las 21, en Cuatro Elementos se presenta como cada semana el unipersonal “Magallanes.0” dirigido por Merceditas Elordi. Y en su novena temporada, el público podrá apreciar la nueva puesta de “Bajo una luz marina” dirigida por Adrián Canale.

A raíz de la tercera ola de la pandemia de covid-19 las funciones y conciertos en espacios cerrados se realizan cumpliendo con los protocolos sanitarios por lo cual hay que respetar el uso de tapaboca–nariz y la distancia social. A su vez, para la mayoría de los eventos se pide el “pase sanitario” que acredite el calendario de vacunación. Y para gran parte de los espectáculos se sugiere comprar o reservar la entrada previamente.

JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN EL ESPACIO UNZUÉ

Este viernes de 18 a 22 en Río Negro y la Costa hay una gran variedad de propuestas al aire libre para toda la familia con entrada gratuita, ideal para distenderse. En ese marco, se puede disfrutar de la exposición interactiva Monstriña creada por la artista María Verónica Ramírez promocionada por la Anses.

Luego, el sábado y el domingo el público podrá acercarse al espacio en el barrio La Perla a partir de las 17. Música, espectáculos, juegos, tiendas colectivas de la economía popular y social, patio gastronómico y mucho más.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Río Negro y la Costa

RÍO EL FAMOSO “ESTANDAP” Y “DIARIO DE POCOS DÍAS”

Este viernes a las 20:30 con entrada a la gorra Río El Famoso estará compartiendo sus andanzas divertidas en la terraza de Soma Danza. Luego, el público podrá disfrutar de “Diario de pocos días”, una obra corta de danza contemporánea. Es una propuesta pensada para compartir en familia que forma parte del ciclo Tropical: microarte de mujeres y disidencias.

  • Entrada: A la gorra. Reservas a @soma.danza o al (223) 6112739.
  • Lugar: Soma Danza, Libertad 5067.

DEL HOYO TRÍO

Del Hoyo Trío presenta su quinto disco “El origen de las cosas” con entrada libre y gratuita. El grupo conformado por Sebastián del Hoyo en guitarra, composición Martin De Lazaletta y Javier Puyol en batería se presenta este viernes a las 20:30 en instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Jardines de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Rodríguez Peña 4046.

VIVITO Y COLEANDO

Del viernes al domingo a las 21 se presentará “Vivito y coleando” un musical para toda la familia de Hugo Midón, con actuación y dirección de Carlos March.

La puesta se trata de una adaptación del unipersonal de la saga de espectáculos musicales “Vivitos y Coleando” (partes 1, 2 y 3) y “Locos ReCuerdos”, que marcaron un hito en el teatro musical para toda la familia, con 35 años de vigencia.

En la obra el Payaso Camar, integrante original de la troupe, que en el año 1989 estrenó la primera parte de la saga, rememora y repasa los momentos más importantes de un movimiento teatral que se transformó en un clásico, por abordar temáticas cotidianas en clave poética y musical.

  • Entrada: $500 por Plateanet o en la boletería del teatro.
  • Sala: Jorge Laureti, Centro Comercial del Puerto

Leer también:

MÚLTIPLES TALLERES EN EL FARO DE LA MEMORIA

Este sábado a partir de las 18 se llevará a cabo el cuarto reencuentro en el Faro de la Memoria- Construir Memoria. Este verano siguen las actividades culturales que impulsan el reencuentro de artistas y talleristas con el público. Habrá actividades en simultáneo como talleres, charlas, música, juegos, feria,  deporte social, stand de Ministerios.

Este sábado a las 18 se podrá crear una marioneta de cartón con Mané Ponce. Mientras que a las 18:30 la dupla Naná Begó pintarán un mural con el cual invitarán a reflexionar, sentir a través de imágenes. En simultáneo habrá un taller de Danzas Folklóricas con coreografías actuales. A las 19 habrá un taller de murga para todas las edades con Mica di Pierri. A las 19:30 Carlos Quintana ofrecerá una charla sobre paleontología y patrimonio, específicamente sobre la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Avenida de los Trabajadores 5700

INTERVENCIONES PERFORMATICAS Y MUESTRAS EN EL MUSEO MAR

Este verano el museo MAR ofrece muestras en exhibición y actividades para toda la familia. El ingreso es sin reserva previa de martes a domingo a las 16, 18 y 20.

Allí, a las 18 se realizan recorridos participativos y además disponen de un espacio denominado “Lecturas en sala”, con intervenciones performáticas a cargo de educadores.

En este momento hay en exhibición dos muestras: “Argentina”, de arte mondongo. Se trata de un desfile de imágenes que pertenece al cuidadoso registro de sus vivencias reales, mezclado con los influjos digestivos de la gran tradición cultural que se instala en una concepción más amplia, una cultura visual forma parte constitutiva de su propio ADN.

Luego en la sala 2 y 3 se puede disfrutar de la muestra “Destino. Del Balneario al Cosmos”. Artistas locales e internacionales forman parte de la propuesta que BienalSur  pensó especialmente para Mar del Plata. Integrada por artistas provenientes de Dinamarca, Francia, Alemania, Rusia, Chile, Brasil y Argentina, examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Entrada: Gratis.
  • Lugar: Avenida Camet y López de Gómara.
  • FESTIVAL CUERO

    Este sábado y domingo llega la sexta edición del Festival Boutique Cuero a “La Casualidad” en Sierra de los Padres. Así, el evento se consolida en la ciudad como un espacio para darle lugar a artistas independientes y emergentes en un espacio al aire libre.

    La música en vivo estará a cargo de: Las Ligas Menores, Telescopios, Joaquín del Mundo, Melanie Williams, 107 Faunos, Bsides, El Príncipe Idiota, Tingo Pels, Maia Mónaco, Crew Rod, Mandiboola, RARA, Frani VV, Seba Toyos, Selva, Buenos Vampiros, Tick Toper, Juan Baro, Fede Martín y Fisu Viola. Y además, Tundo MS, la Jam de DJs y ManoFunk serán quienes musicalicen el evento.

    El público además podrá disfrutar de la fiesta “La Sigilosa”, una propuesta que permite elegir a referentes de la música electrónica usando auriculares, mientras cada uno escucha lo que más le represente. Según anticiparon van a participar: Your Mama Naked & Fiamma Abruza, Manu Wahr & Basileus, Vicky Jauregui & Agonista.

    A su vez, marplatenses y turistas que concurran al Festival Boutique Cuero 2022 podrán acceder a las instalaciones que plantearán Visual Brewer, Juan Matías Barrio y Martín Hyggelig. Por otro lado, las performances circenses y teatrales estarán protagonizadas por Matías Basi, Campo Festival y Compañía Fénix Circo.

    • Entrada: desde $3500 por alpogo.com
    • Lugar: Camping “La Casualidad”, ubicado en Valle Verde entre Ciudad de Roma y Los Jesuitas, en Sierra de los Padres.

    ¿HAZ VIVIDO?

    Banal, colectivo de Artes escénica llega con su espectáculo ¿Haz vivido? Durante la temporada realizarán funciones en distintas salas independientes de la ciudad.

    “¿Has vivido?” es una obra de artes escénicas, una propuesta integradora de las artes y un hecho en acción en donde se abre la posibilidad de preguntarse sin buscar respuestas concretas. La invitación a estos interrogantes brinda lugar a la reflexión sobre los detalles del cotidiano, los cuerpos y el mundo interno de quienes atraviesan esta experiencia sensorial y perceptiva interpretada por bailarines, actores y música en vivo.

    Este domingo se presentan en El Club del Teatro. Luego tendrán  funciones en SOMA que contarán con una ronda de preguntas luego de la presentación de la obra, en las que el público tendrá lugar a indagar sobre el proceso creativo en todas sus aristas.

    La dirección coreográfica está a cargo de María Catalina Sánchez Palacios y la dirección de arte de María Elías Monserrat. La obra es interpretada por:  Kai Alpern, Giuliana Zucchiatti, Maira Rojas, María Florencia Baiardo, Sofía Aponte, Sol Del Castillo, Violeta Bianco Othar y Wal Rojas.

    MAGALLANES.0

    Todos los domingos de enero y febrero Claudio Pazos protagoniza un unipersonal escrito por Joroni Guiem Obrador y dirigido por Merceditas Elordi.

    En Magallanes.0 el explorador portugués vaga solitario y confinado en un planeta desolado. Sin embargo, se siente vivo por ser el único sobreviviente de la heroica expedición que fuera la primera circunnavegación del mundo. Han pasado cinco siglos de su presunta muerte, pero su cuerpo lleno de vida contrasta con la desolación que lo rodea. Sus devaneos y reflexiones invitan a pensar en la posibilidad de que simplemente esté dormido en un sueño eterno, que haya sido apartado a un universo paralelo, o que sea su alma la que vaga en un limbo, esperando su juicio final. En ese estado de desesperación por momentos y de profunda reflexión por otros, Magallanes descubrirá el futuro al enfrentarse a un ente desconocido y extraño. Un nuevo mundo se le revela, donde todos los tiempos están juntos en uno, donde la patria es el universo entero con su riqueza diversa que se debería entender como sagrada.

    • Entrada:$700, estudiantes y jubilados abonan $500. Se adquieren por Alternativa Teatral.
    • Sala: Cuatro Elementos de calle Alberti 2746.

    BAJO UNA LUZ MARINA

    Es un acontecimiento teatral, más que una obra de teatro tradicional. Está inspirada en cuentos y poemas de Raymond Carver y tanto público como actores, se sientan alrededor de una larga mesa compartiendo comida y bebida. La puesta en escena está planteada como una sencilla conversación, donde todos comparten el mismo espacio escénico y los hermosos textos. Dejando de lado la noción clásica de lo “teatral”, y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. La reunión social para representar la obra teatral, es también una reunión de personajes y espectadores sin división escénica.

    En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible, ya que los actores no tienen un texto fijo. Este mundo sencillo de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la separación, se nos hace presente en medio de esta reunión teatral.

    Esta novena temporada la obra “Bajo una luz marina”, dirigida por Adrián Canale se presenta en el Centro Cultural Mar de Fuegos. Con Claudia Mosso, Rosie Alvarez, Fabio Herrera, Santiago Maisonnave, Gonzalo Pedalino y  Paola Belfiore. Además, en esta oportunidad se sumaran Cecilia Dondero, Federico Polleri, Cecilia Martin y José Britos.

    • Únicas Funciones:
      Domingo 16 y lunes 17 de enero a las 22:00.
      Domingo 13 y lunes14 de febrero a las 22:00.
    • Entrada: $1200. Reservas por  Alternativa teatral
    • Lugar: Cultural Mar de Fuegos, La Rioja 1208.

    Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,