Domingo 21 de abril | Mar del Plata
16/11/2019

Competencia Internacional, doce películas: unas líneas a modo de balance

Entre los filmes participantes de la sección más importante del Festival de Cine hubo alguna joyita, alguna consolidación y otras para el olvido.

Competencia Internacional, doce películas: unas líneas a modo de balance
(Foto: ilustrativa / Qué digital)
Mariano Taborda

Por: Mariano Taborda

Tras una semana de intensa actividad, el Festival Internacional de de Cine de Mar del Plata comienza a despedirse. Y en el caso de la Competencia Internacional, la más importante de este evento, fueron doce las películas que se presentaron y las que compiten por el máximo galardón: el Astor de Oro.

En cuanto a lo organizativo se notó un gran recorte presupuestario. A diferencia de la edición de 2018, este año no hubo sala de prensa. Eso dificultó el trabajo de los y las cronistas que cubrieron el festival. El emblemático libro con la programación y la información de todas las películas, que en los últimos años estaba a la venta, ni siquiera se imprimió. Lo único rescatable en este panorama complicado es que se recuperaron los dos días de proyecciones que se habían suprimido en la edición anterior: se volvió a los diez.

En cuanto a las películas de la Competencia Internacional (la más importante) el nivel fue desparejo. La representación fue plural: una coreana, una brasileña, una francesa, una alemana, una portuguesa, dos españolas, dos norteamericanas y tres argentinas. Desde el domingo 10 y durante siete días, se proyectaron en el Teatro Auditorium (la sala más grande de la ciudad) con mucha participación de público. La mayoría de las proyecciones fueron continuadas con charlas de directores, directoras o elenco.

Mañana domingo será la premiación y clausura. “Vitalina Varela” (Pedro Costa, Portugal) y “Los sonámbulos” (Paula Hernández, Argentina) fueron las más interesantes. De esas dos podrían salir los premios a Mejor Película, Dirección y Actriz. En este último apartado también califica Carol Duarte.

“A vida invisível” de Eurídice Gusmão (Karim Aïnouz, Brasil) y “El cuidado de los otros” (Mariano González, Argentina) tuvieron muy buen recibimiento por parte de la concurrencia; son candidatas al Premio del Público. Y tal vez podrían dar la sorpresa en algún otro de los premios.

Sabremos el domingo qué decide el jurado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2019