Martes 23 de julio | Mar del Plata
09/11/2019

El 34° Festival de Cine de Mar del Plata quedó oficialmente inaugurado

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de una edición emotiva, que rinde homenaje a José Antonio Martínez Suárez.

El 34° Festival de Cine de Mar del Plata quedó oficialmente inaugurado
(Fotos: Qué digital)

Para los cinéfilos y cinéfilas, una de las semanas más esperadas del año es la del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este sábado tuvo su inauguración oficial en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Y sin lugar a dudas, la 34° edición de por sí llegó cargada de emoción, ya que está dedicada y rendirá homenaje a quien fuera su presidente por más de una década: José Antonio Martínez Suárez (1925-2019).

“Estoy hecho de cine, hablo de cine, pienso en cine, hago cine”, es una de las frases características que utilizaba Martínez Suárez y que la organización, este año, decidió enmarcar para rendirle homenaje al gran director que falleció meses atrás, junto con una muestra de fotos del maestro en sus primeros años.

Entre otros reconocimientos, durante la apertura del evento se le entregó a Martínez Suárez -en la figura de su familia- el Premio Astor de Oro In Memoriam, y además se acordó la creación del Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.

En la apertura de este año estuvieron presentes la directora artística Cecilia Barrionuevo, la hija del homenajeado maestro María Fernanda Martínez Suárez y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, entre otras autoridades y referentes del séptimo arte.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará en la ciudad entre el 9 y el 18 de noviembre. Las entradas se pueden conseguir a $60 en la web oficial del festival, en www.mardelplatafilmfest.com.

En ese marco, este sábado pasadas las 18 y tal como estaba anunciado, comenzaron a llegar a la apertura invitados e invitadas. Previo a la ceremonia, todos ellos fueron posando para las cámaras en la clásica alfombra roja y entre los presentes se destacó por su carisma la directora estadounidense Nina Menkes. Otra de las figuras destacadas que también dijo presente fue la actriz Graciela Borges, además del actor Gastón Pauls.

Al igual que sucedió en la edición anterior, este año muchas mujeres decidieron acompañar sus looks con pañuelos verdes en apoyo a la campaña de legalización del aborto. Y también posaron para las cámaras actores y actrices como Clara Alonso, Andrea Rincón, Romina Ricci, Leonora Balcarce, Agustín Sullivan y Malena Sánchez.

Como no podía ser de otra manera, el acto estuvo cargado de emociones dado el merecido homenaje a José Martínez Suárez. Su familia subió al escenario para recibir el Premio Astor de Oro In Memoriam. “José estaba orgulloso del Festival de Cine y de Mar del Plata. Él tenía razón: estaba hecho de cine”, señaló su hija María Fernanda Martínez Suárez, que compartió la distinción con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

Posteriormente Cecilia Barrionuevo, directora artística del festival, se encargó de presentar la programación, competencia, foros, actividades, charlas y jurados. “Esta edición es la primera en mucho tiempo en la que que no nos acompaña José Antonio Martínez Suárez, un pilar no sólo del festival sino también del cine argentino. Su trabajo, su generosidad, van a permanecer siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones”, manifestó y de esta manera anunció que este año se entregará el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.

Otro de los reconocimientos que habrá este año en el marco de esta 34º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será la presentación de un libro, ‘Homenajes IV’, una colección que consiguió José Martínez Suárez sobre las grandes figuras del cine nacional argentino.

Durante la apertura, también fue homenajeada la actriz Graciela Borges, que recibió el Premio Astor Honorífico a la Trayectoria. “Pienso como Josecito, las estrellas son las películas. Viva el cine, para siempre, y que todos puedan filmar, sobre todo los chicos nuevos y sin pensar en cuánta gente va a la boletería. Que sigan las viejas utopías”, resaltó emocionada durante su discurso, en el que contó que habló con Goldie, una de las hermanas de José, quien le confesó que desde que falleció su hermano está muy triste y “lo llora mucho”.

A su vez, la reconocida actriz agradeció a cada uno de las personas presentes. “Con sus agradecimientos me han hecho muy bien a través de los años. Perdón por la emoción pero hoy estamos muy emocionados. Este festival se tiene que llamar José y este festival se tiene que llamar ‘viva el cine'”, soltó y fue ovacionada de pie por toda la sala.

En esta 34° edición del festival se estima que serán proyectadas 300 películas – se presentaron alrededor de 4000- en 15 pantallas diferentes; algunas participarán de la competencia y otras proyecciones rendirán homenaje o serán de acceso libre y gratuito.

A su vez, del evento participan 51 países y hay 7 competencias oficiales. Vale destacar que en la categoría Competencia Internacional se disputan el Astor de Oro doce filmes. En paralelo, tendrá lugar la Competencia Latinoamericana, la Argentina, la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, la Competencia Argentina de Cortometrajes, la Competencia de proyectos Work in Progress y la nueva sección Estados Alterados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2019