Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/11/2020

El Festival de Cine de Mar del Plata será online, gratuito y homenajeará a Pino Solanas

La presentación oficial se realizó este miércoles de cara al tradicional evento que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre. Los detalles de la programación.

El Festival de Cine de Mar del Plata será online, gratuito y homenajeará a Pino Solanas
(Foto: prensa MDQ Film Festival)

Atravesado por un nuevo formato por la pandemia del coronavirus, se presentó oficialmente el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre. El tradicional evento este año será de carácter federal, online y gratuito. Además de las competencias, se le brindará homenaje a Pino Solanas.

La presentación fue realizada este miércoles y estuvo encabezada por la directora artística, Cecilia Barrionuevo, y su presidente, Fernando Juan Lima.

Las personas interesadas en ver películas que sean parte del Festival Internacional de Cine deberán ingresar a www.mardelplatafilmfest.com. Ahí se podrá acceder a ver toda la programación, y a partir del 21 se podrá hacer click en la película que se desea ver y se deberá registrar un usuario por única vez de forma gratuita. Las películas de la cartelera virtual estarán disponibles desde las 10 de la mañana y por 72 horas en las salas virtuales con capacidad limitada.

Desde la organización invitaron a seguir las redes sociales para enterarse de más novedades y a subscribirse en el canal de YouTube y el público, activando la notificación, podrá enterarse de todas las novedades que irán compartiendo de este festival.

La edición 35° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estará volcada por primera vez al formato virtual. De esta forma, las autoridades subrayaron que permite “expandir el alcance de la  programación”, para continuar celebrando al cine en este contexto tan particular. “El esfuerzo de adecuarnos a las circunstancias nos permite afirmar con orgullo que este año el Festival se realizará de manera gratuita para el público de todo el país”, afirmaron en la presentación.

Como parte de los detalles que tendrá la programación de este año uno de ellos es que el Festival le rendirá homenaje a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país.

El 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ofrecerá más de 100 películas, que se podrán ver desde la comodidad del hogar. Además de las distintas secciones especiales, habrá siete categorías de competencia oficiales: Internacional de Largometrajes, Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes; Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas; y Estados Alterados.


“Año raro y difícil”, destacó el presidente Fernando Lima y durante la presentación aseguró que el Festival Internacional de Cine “nunca pensó en discontinuarse sino adecuarse a las circunstancias”, es por eso que afirmó que fueron cambiando las reglas ya que “la situación es cambiante”.

En la presentación que se realizó por el canal de YouTube confirmaron que la película de apertura será “La hora de  los hornos”, de Pino Solanas. Además, junto a la entidad de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) se proyectarán tres películas más: “Sur”, “El exilio de Gardel” y “El viaje”.

Como todos los años, habrá homenajes a figuras destacadas del cine: esta edición homenajeará a María Rosa Blender y Rosario Bléfari “para sentir cerca a maestros y maestras del cine y la cultura”, según destacaron los organizaciones

“Es una alegría y privilegio poder conservar la fecha y tener programación”, sostuvo la directora artística, Cecilia Barrionuevo. A lo largo de su exposición destacó que se realizará por tercer año consecutivo el taller de Cine y Perspectiva de Género, como el de Crítica Joven. También resaltó que para organizar el evento internacional hay un “equipo trabajando poniendo cabeza y corazón”.

Según se anticipó, en charlas con Maestras y Maestras disertarán: Miranda July, Roberto Minervini, Rita Azevedo Gomes, Albert Serra, Walter Hill y Andrés Duque. Asimismo se reconocerá la trayectoria de Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antin. A su vez para este festival se editaron dos materiales bibliográficos: “El asombro y la audacia” con textos inéditos en homenaje a Maria Luisa Bemberg. El otro libro intenta responder a la incógnita “¿Qué será del cine?”: “Postales para el futuro” propone un manifiesto sobre el estado de las cosas sobre este presente y futuro del séptimo arte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,