Lunes 15 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/02/2021

El circo La Audacia se despidió de Mar del Plata después de ocho años

La pandemia y la agudizada crisis económica repercutió en el colectivo artístico que no puede seguir sosteniendo la entrada a la gorra en la ciudad.

El circo La Audacia se despidió de Mar del Plata después de ocho años
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Luego de ocho años de trabajo colectivo y llevar adelante funciones para toda la familia, el circo La Audacia se despidió de Mar del Plata. “Estamos felices de haber podido sostener sobre el pasto, con cuatro mastros y una lona, un proyecto cultural cargado de Circo con entrada a la gorra. Nos hubiera encantado más”, expresaron a través de un comunicado desde el colectivo artístico independiente. Anticiparon que buscarán “nuevos caminos” en localidades vecinas.

La pandemia de coronavirus y en consecuencia la crisis económica repercutió en el colectivo artístico que durante todo el 2020 mantuvieron guardias para preservar el espacio cedido por la Municipalidad y solo recibieron ayuda del Estado a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si bien este verano llevaron adelante la temporada y tuvieron afluencia de público con un aforo del 40% para cumplir con el protocolo sanitario, la realidad es que el proyecto “no se puede sostener con entrada a la gorra”.

El circo La Audacia nació en el 2013, con funciones en el barrio Caisamar modalidad a la gorra. Una característica distintiva ya que los circos en carpa suelen ser con venta de entrada. A su vez el proyecto original incluía una escuela de circo, a través de talleres gratuitos que realizaban quienes integraban la compañía y realizar funciones en distintos espacios públicos de la ciudad.

Leer también:

Hasta ahora, la itinerancia de La Audacia fue en Mar del Plata: del barrio Caisamar la carpa se instaló un tiempo detrás del Museo de Ciencias Naturales en Plaza España, luego de idas y vueltas con el gobierno de Carlos Arroyo se pudieron mudar frente al Faro y en vacaciones de invierno realizaron funciones en el Museo MAR.

La crítica situación que atravesaron en el último tiempo obligó a repensar el proyecto y pedir a empresas que estuvieran interesadas en apostar por el primer circo marplatense. Por otro lado, están evaluando la posibilidad de iniciar una gira a localidades cercanas, es una experiencia que por el momento nunca realizaron.

“Dedicamos el cierre de esta etapa a quienes alguna vez formaron parte de nuestro maravilloso público. Aplaudimos de pie a quienes apoyaron al Circo La Audacia. Porque a través de su apoyo – ya sea colaborando en la gorra, comprando una rifa, donando algo, difundiendo nuestro trabajo, viniendo muchas veces, trayendo regalos, recomendándolo,- lograron que existiera”, subrayaron en el mensaje de despedida. Por otro lado, felicitaron a cada persona que defendió el espacio “cada vez que estuvo en peligro”.

Por último, además de agradecer a cada artista que formó parte del Circo La Audacia, desde el colectivo artístico conducido por Facundo Mosquera agradecieron especialmente a Guillermo Yanícola sobre todo por “aquel bocinazo ruidoso que organizó en la Plaza Pueyrredón para despertar de la siesta a Mar del Plata” y al mismo tiempo recordaron al artista circense Pablo Lima “extrañaremos siempre a la inolvidable Cebra Raúl, y abrazamos al Friky donde quiera que esté por todo lo que al Circo La Audacia le dio”.

“Vamos a intentar preservar al Circo La Audacia buscando nuevos caminos, esperando en algún momento no tan lejano volvernos a encontrar”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,


Comentarios