Viernes 20 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/02/2021

“El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida” se podrá visitar hasta fin de mes

La muestra estará habilitada hasta el miércoles 24 de febrero y podrá visitarse diariamente de 17 a 22 con acceso libre y gratuito.

“El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida” se podrá visitar hasta fin de mes
(Fotos: prensa Teatro Auditorium)

En un acto cargado de emociones, reclamo de justicia y esperanza en generar un cambio de conciencia en la sociedad este domingo quedó inaugurada la instalación “El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida”. Se trata de una exposición al aire libre en la recova de acceso al Teatro Auditorium que reproduce fielmente la habitación de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en octubre de 2016.

La muestra está habilitada hasta el miércoles 24 de febrero y podrá visitarse diariamente de 17 a 22 con acceso libre y gratuito en la recova de acceso al Teatro Auditorium, ubicado en Boulevard Marítimo 2280.

La inauguración de la muestra tuvo lugar este domingo, fecha en la que Lucía hubiera cumplido 21 años. El acto fue encabezado por Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía Pérez junto al director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán, a los artistas que realizaron al reproducción e integrantes de los colectivos que participaron de la organización como Revista Mú, Almacenes Culturales y la Campaña Nacional Somos Lucía.

También participaron familiares, amigos y amigas de otras víctimas femicidios, violencia de género y del hundimiento “Rigel”. Por otro lado, estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci y Yamila Zavala Rodríguez, coordinadora regional de Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense junto a gran cantidad de público que se acercó a pesar de la lluvia.

Para el montaje de la obra trabajaron artistas, muralistas y empleados del Auditorium que durante dos semanas llevaron adelante una intensa labor hasta alcanzar la reproducción exacta del espacio. Allí se logra ingresar a la intimidad de una ausencia que duele. Mientras tanto un televisor a los pies de la cama reproduce las audiencias judiciales y en el exterior el público puede  apreciar el testimonio fotográfico de la lucha colectiva bajo el lema Ni Una Menos.

De esta manera, con el objetivo de invitar a la reflexión y debatir sobre los femicidios se abrió a la comunidad “El cuarto de Lucía”, cuya inauguración tuvo lugar en el día de cumpleaños de la adolescente y mientras su familia aún busca justicia.

Por el crimen de Lucía Pérez Montero, sucedido el 8 de octubre de 2016, inicialmente la Justicia imputó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por los delitos de venta de drogas a menores en inmediaciones de una escuela y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, en calidad de autor y partícipe secundario, respectivamente. A Alejandro Maciel, en tanto, lo imputó por encubrimiento agravado.

El juicio se llevó adelante en noviembre de 2018. Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 absolvió a Maciel –fallecido en julio de 2020– y también a Farías y Offidani, al entender que no existió abuso sexual y femicidio, y solo les impuso a estos dos últimos condena por venta de drogas, a 8 años de prisión.

Tras la sentencia, recurrida tanto por la familia como por la Fiscalía General de Mar del Plata, el Tribunal de Casación bonaerense decidió el 12 de agosto de 2020 anular las absoluciones y ordenar la realización de un nuevo juicio, que todavía no tiene fecha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios