Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/07/2021

El documental “Barcos de Papel” desembarca en la plataforma Cine.ar

Se puede ver de manera gratuita en la plataforma web. Además, este miércoles a las 19 en Facebook compartirán la historia de los tripulantes del Repunte.

El documental “Barcos de Papel” desembarca en la plataforma Cine.ar

Después de recorrer diferentes festivales internacionales, el documental “Barcos de Papel” está disponible de forma gratuita en cine.ar, la plataforma web que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa). Por otro lado, familiares de los tripulantes del buque pesquero Repunte que formaron parte del audiovisual este miércoles a las 19 realizarán una trasmisión en vivo de la página de Facebook para compartir la historia de la tripulación.

El documental “Barcos de Papel”, dirigido por Fernando Duarte y que contó con la participación de familiares del Repunte, está disponible en la plataforma Cine.ar Play de manera gratuita.

Luego de un gran recorrido por 21 festivales de cine, con nueve premios internacionales y tres declaraciones de interés municipales, el largometraje documental está disponible para que el público lo pueda ver en cualquier dispositivo digital. El documental anhela presentarse en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se postuló en dos oportunidades pero aún quedó seleccionado por la organización.

“Alguna vez nos dijeron que era imposible hacer esta locura, y hoy más de 10.000 personas vieron nuestro documental”, compartieron familiares que participaron activamente del filme.

“Barcos de papel” es un registro audiovisual que busca reflejar el estado de la flota pesquera argentina y da cuenta que en los últimos cien años se registraron 49 buques hundidos, más el ARA San Juan, con un saldo de 130 personas víctimas entre tripulantes muertos y desaparecidos.  Con este documental, además de visibilizar la situación de desidia, también buscan que el Estado se comprometa a modernizar la flota pesquera y reformular la seguridad náutica.

En este sentido, familiares que integran Ningún Hundimiento Más realizarán este miércoles a las 19 por Facebook una trasmisión en vivo para contarle al público la historia de los tripulantes del pesquero que se hundió hace cuatro años y por lo que aún hoy sus familiares buscan que se haga justicia.

El 17 de junio de 2017 el Repunte se hundió en las costas de Rawson con doce personas a bordo, de las cuales solo Lucas Trillo y Julio Guaymas lograron sobrevivir. En el operativo de búsqueda, hallaron los cuerpos de José Homs, Silvano Coppola y Jorge Gaddi, mientras que Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Fabián Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite siguen desaparecidos. Desde ese día, las familias siguen reclamando justicia.

BARCOS DE PAPEL

(Película documental | Argentina| 2019)

Sinopsis: Muestra la incansable lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanos, hijos de los 10 tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero Repunte. Un grupo de mujeres marplatenses, exponen la desidia del aparato pesquero argentino. A partir de este puntapié, buscamos generar conciencia de la situación en que se encuentra el sector marítimo actualmente: buques de más de 40 años promedio, que se encuentran en servicio; unidades deterioradas; medios de supervivencia deficientes y un Estado ausente que solo observa en conjunto con los empresarios en el negocio pesquero.

Director: Fernando Duarte

 

PARTICIPACIONES EN FESTIVALES Y PREMIOS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,