Domingo 23 de junio | Mar del Plata
15/05/2023

El Festival de Cine de Mar del Plata, con fecha confirmada y convocatoria abierta

La edición 38 tendrá lugar del jueves 2 al domingo 12 de noviembre y los materiales se recibirán hasta el 31 de julio.

El Festival de Cine de Mar del Plata, con fecha confirmada y convocatoria abierta
(Foto: archivo/ Qué digital)

Comienza a palpitarse el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya que desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) informaron que está abierta la convocatoria para presentar las películas que pretendan integrar la grilla del evento que este año tendrá lugar del jueves 2 al domingo 12 de noviembre en la ciudad. Hay tiempo de inscribirse hasta el lunes 31 de julio.

“Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, y esta edición del Festival celebra la consolidación de nuestros derechos fundamentales, sin olvidar aquellos años de dictadura cívico-militar en los que la censura y el autoritarismo apagaron los proyectores de nuestro querido Festival, limitando el acceso a la diversidad cultural y la libertad de expresión”, señalaron quienes planifican y organizan el evento y confirmaron las fechas del jueves 2 al domingo 12 de noviembre para su realización.

La inscripción para ser parte del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realiza de forma virtual, completando un formulario que está disponible a través de la página web www.mardelplatafilmfest.com. Ahí se encuentra el reglamento y las bases y condiciones detalladas para largo, medio y cortometrajes nacionales e internacionales de ficción o documentales, como así también Work In Progress.

El cine sin censura nos invita a encontrarnos con el otro y a mirarnos a nosotros mismos, a ver más allá de nuestra realidad individual para entender aquello que nos conecta”, manifestaron desde el Incaa. Con este motivo, esta nueva edición estará dedicada a celebrar la “conquista de la democracia” y particularmente el rol del cine en los esfuerzos colectivos para que “nunca más se apaguen nuestras historias”.

La convocatoria está destinada a películas nacionales e internacionales, como así también para producciones en progreso argentinas y latinoamericanas, las cuales podrán inscribirse para siete competencias en sus diferentes categorías.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abrió el período de inscripción

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata surgió en 1954 y recién cinco años después se volvió competitivo. Año tras año, los premios fueron ganando prestigio y el evento creció hasta convertirse en el más importante de América Latina. Se realizaron diez ediciones, aunque en 1964 se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro.

En 1996 comenzó la segunda etapa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como “un acontecimiento artístico-cultural imprescindible para todo el panorama cinematográfico”. Se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf), categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.

Actualmente, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cuenta con siete secciones competitivas oficiales: Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana y Competencia Argentina –estas divididas entre cortos y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP). La programación se completa con varias secciones como Autoras y Autores, Retrospectivas, Trayectorias, Homenajes y Hora Cero, entre otras.

En la edición pasada la película “Saudade fez morada aqui dentro” se quedó con el premio a Mejor Largometraje en la Competencia Internacional, en tanto que “Sobre las nubes” obtuvo el galardón al Mejor Largometraje en la Competencia Argentina. En el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se proyectaron 240 títulos entre cortos y largos, se rindió homenaje a Leonardo Favio y contó con 200.000 espectadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2023