Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2021

El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” celebra el reencuentro con el público

Lucila Medjudechian, presidenta de Attra, destacó que la cuarta edición “sorprendió” tanto desde la convocatoria de elencos como por la participación del público.

El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” celebra el reencuentro con el público
(Foto: obra P'sado Carnal)

Tras una inauguración con localidades agotadas, el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” continúa con funciones en diferentes salas de teatro del circuito no comercial de Mar del Plata. En esta oportunidad, Lucila Medjudechian presidenta de la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) invitó a las funciones que se realizan este fin de semana, así como a las actividades especiales y reconoció que la cuarta edición “sorprendió desde la convocatoria de elencos como por la participación del público”.

Es importante recordar que, en el marco de la pandemia por el covid-19, los aforos de los espectáculos del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” son reducidos y las entradas a $300 para las funciones se adquieren únicamente de manera virtual a través del sitio Eventbrite.

La apertura del evento, con aforo completo, tuvo lugar en el Teatro Auditorium con intervenciones artísticas de Proyecto Yanícola, donde personajes de sus últimas obras interpretaron fragmentos y el público pudo sumergirse en la dramaturgia del artista marplatense. Todo acompañado por el piano y la música de Pablo Bronzini. El foyer del Auditorium volvió a cobrar vida y el telón de la sala Astor Piazzolla se levantó para disfrutar de “Floresta” la ópera prima de Yanícola.

“Nos imaginamos una edición pequeña y muy rápidamente nos dimos cuenta que se armó un enorme festival con muchas propuestas, con muchas ganas de volver a encontrarnos en el teatro”, reconoció Lucila Medujudechian, quien asumió la presidencia de la asociación aunque en lo concreto la comisión trabaja de forma colectiva.

A pesar de que la pandemia complejizó la realización del evento, desde Attra asumieron el compromiso ante la necesidad de “reencontrarse en el teatro”. En este sentido Lucila sostuvo que esto se dio así “no solo como artistas sino también por el derecho al acceso a la cultura”.

Cabe recordar que esta es la segunda edición que lleva el nombre “Guille Yanícola”, aunque es la primera con público, ya que el año pasado las actividades no se pudieron concretar en las salas. “Nos parecía muy importante recuperarlo”, compartió la presidenta de la Attra, entidad que este año convocó a Proyecto Yanícola para que la impronta del autor, actor y director marplatense estuviera reflejada.

Leer también:

– ¿Desde Attra cómo perciben esta cuarta edición?

-Quedamos realmente sorprendides y emocionades porque cuando decidimos generar el festival este año nos imaginamos una edición pequeña y muy rápidamente nos dimos cuenta que se armó un enorme festival con muchas propuestas, con muchas ganas de volver a encontrarnos en el teatro; la percepción de este festival nos sorprendió y nos sobrepasó con mucha felicidad.

– ¿Qué los motivó realizar el festival?

-Fue entender la necesidad que había de volver a encontrarnos en el teatro, no solo como artistas sino también por el derecho al acceso a la cultura. Con la pandemia, el valor y la resignificación que toma el hecho cultural como puede ser un festival hecho por teatristas es necesario. Nos parecía muy importante recuperarlo. El año pasado lógicamente no se pudo hacer y este año con la posibilidad de un aforo reducido pero sí presencial nos parecía una buena manera de volver a la actividad.

– ¿Cómo está respondiendo el público?

-La respuesta del público fue también muy sorprendente. Había mucha necesidad de este gran ritual que es el teatro, de encontrarnos, de ver también todo lo que se produjo en pandemia. Tantos grupos, tantas obras. Volver a las salas, volver a los teatros. Realmente la respuesta del público está siendo impresionante. Las entradas se agotan, las funciones están siendo a sala llena así que realmente nos sorprendió mucho.

Creo que es una edición cargada de todas las ganas acumuladas que nos dejó la pandemia y se ve reflejado en la inscripción de los elencos, la participación de las salas, los medios que cubrieron el festival; creo que hay muchísimo entusiasmo en esta cuarta edición del Festival de Teatro Independiente.

– ¿Cómo fue organizarse en medio de la pandemia?

-Fue complejo porque siempre hay una cuota de incertidumbre en términos de si va a ser posible si no va a ser posible. Cuando decidimos hacer este festival estábamos saliendo de fases más estrictas, con la sensación de incertidumbre, de no saber si la gente iba a ir al teatro, cuántos elencos se iban a inscribir. Realmente de todos los festivales que desde Attra venimos organizando, esta vez contábamos con pocas certezas. También organizarlo en medio de la pandemia necesitó de un gran equipo para que se pudiera confiar y encarar una organización de tal magnitud y creo que eso fue clave. El armado de un equipo de organización.

– ¿Tenés algunas recomendaciones para disfrutar este fin de semana?

-Podría empezar por la propuesta que tenemos de teatro infantil en espacio Dudú “Pájaros Azules” a las 17, con la importancia que le damos a los niños y las niñas puedan asistir al teatro. Entendemos que en este contexto la virtualidad conectó a la niñez muchísimo a las pantallas y nos parece muy valioso poder garantizar ese acercamiento con el teatro que nos parece esencial.

– Además de las obras ¿a qué actividades especiales puede asistir el público?

-También se pueden disfrutar de otras actividades como puede ser el sábado 18 a las 15 con la presentación del tercer tomo del libro “MDQ”. Al mismo tiempo se realizará una clase de improvisación al aire libre. Y el sábado 25 va a haber un taller de diseño y planificación de proyectos culturales para poder disfrutar y aprovechar diferentes actividades dentro del festival.

COLECTA DE SANGRE

CRONOGRAMA A PURO TEATRO INDEPENDIENTE

El Festival de Teatro Independiente continúa este fin de semana y finaliza el domingo 26 de septiembre en el Teatro Auditorium y todas las funciones y actividades especiales se pueden consultar a través de las redes sociales de Attra o en la página Es hora de Teatro Independiente.

Las funciones de este viernes se realizaron con entradas agotadas los días previos y así se presentó “Neill”, bajo la dirección artística de Ova Elías en El Telón, puesta que contó con las actuaciones de Juan Falcones y Mauro Martínez. Por su parte, en El Club del Teatro volvió a escena “Buenos Aires Épica” de Manuel Santos Iñurriet, pieza protagonizada por Carmen Domínguez, Natalia Escudero, Laura Giménez, Alita Nuñez y Guillermina Miravé.

Las actividades continuaron este sábado a las 11, con una actividad especial en el Centro Cultural América Libre ubicado en 20 de Septiembre y San Martin. En este caso, se trató de un laboratorio dramático que ofreció al público la posibilidad de conocer diferentes desmontajes de obras.

En cuanto a las funciones, las mismas comenzarán a las 17 con “Pájaros Azules” de Silvia Cerva en en Dudú, 25 de Mayo 3349. Es una obra musical para las infancias en donde la magia de las pequeñas cosas que componen el universo de niñas y niños son contadas a través de diferentes recursos artísticos, con el objeto de exaltar los valores, despertar la imaginación y el asombro ante las vivencias más sutiles y simples de la vida.

Luego a las 19 hay dos espectáculos programados con entradas agotadas. Se trata de “Morirás con las piernas bien cerradas” de Iván Mesías, cuya función se desarrollará en Liberart, Moreno 2742, en el marco de la historia de tres hermanas encerradas en los secretos de una familia minada de conflictos emocionales. La puesta es interpretada por Ros Sibemhart, Pato Correa e Iván Mesías. También a las 19 se presentará “Panchi crack mal” en Puertita Redonda con las actuaciones de Luz Calabrese, Diego Scarpello, Beto Scoppa y Gonzalo Menéndez en la puesta técnica.

Por su parte, a las 20:30 hay otras dos obras en cartel. “Porciones de Moliére” de Sebastián Mejías se presenta en La Maga, Jujuy 1771, con Enzo Cardinali, Ornella Giacomino, Sol López y Magui Peral quienes le pondrán el cuerpo a dos textos clásicos de este autor: “Las preciosas ridículas” y “El burgués gentil hombre”. También se podrá disfrutar de “P’asado Carnal” con las actuaciones de Gabriela Meyer y Patricia Viglianchino en Cuatro Elementos, Alberti 2746. Estas dos actrices interpretan, desde el humor y la complicidad con el público, a ocho personajes que se reencuentran luego de 28 años.

Por último, desde las 22  en Cuatro Elementos, “Juego de Comedia” saldrá a escena con cinco cuadros desopilantes donde el objetivo principal es generar la risa en las y los espectadores que formen parte de la función. Participan en el escenario Marcela Cardoso, Olivia Diab, Leandro Gerlero, Rodrigo Noguera y Diego Ortenzio.

Este fin de semana de festival cierra el domingo con “Museo Medea”, una experiencia teatral que se desarrollará, desde las 19, en Puertita Redonda. Paula Esteve y Betiana García dirigen la historia de dos mujeres, interpretadas por Julieta Freige y Vanesa Vanzato, que conviven absurdamente en un mismo mundo de soledad y desamor.

Por último, únicamente el público que hizo las reservas correspondientes podrá ver “La Mueca”, dirigida por Marcos Moyano, obra en la que Agustina Anzoátegui, Santiago Ale, Gabriel Casali, Ignacio Garrido, Leandro Fernández Strifezza y Matías Sasido encarnan la historia de un matrimonio de clase alta que se ve sorpresivamente alterado por la interrupción de cuatro enigmáticos personajes, dispuestos a exponer la verdad detrás de toda máscara.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,