Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2021

“El Gran Pez” celebra la preselección para el premio a la “Librería del Año”

Desde la librería marplatense compartieron la alegría que les provocó ser una de las doce seleccionadas para obtener el reconocimiento de la Feria de Editores (FED).

“El Gran Pez” celebra la preselección para el premio a la “Librería del Año”
(Foto: prensa Feria de Editores)

Doce librerías quedaron preseleccionadas para quedarse con el premio a la “Librería del Año” entre las cuales se encuentra “El Gran Pez” de Mar del Plata, proyecto que hace cuatro años ofrece materiales distintivos de diferentes géneros. El próximo 1 de octubre la Feria de Editores (FED) dará a conocer a la librería ganadora durante la realización de la décima edición del evento que se extenderá por tres días de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires, pero también con diversas actividades virtuales para aprovechar desde cualquier punto del país a través de su canal de Youtube.

Cabe destacar que para el jurado, las librerías seleccionadas poseen una “bibliodiversidad” que ronda entre los 200 y los 600 sellos, y además se destacan por el trabajo mancomunado con las editoriales independientes. A su vez, a la hora de tomar su decisión final, tendrán en cuenta cómo en el 2020, año especialmente duro para las librerías, se vieron forzadas a encontrar nuevas formas de relacionarse con su comunidad a través de clubes de lecturas, grupos de intercambio de recomendaciones y ciclos especiales anclados en temáticas. Algunas propusieron talleres de escritura, actividades con escritoras y escritores en las redes sociales o asociaciones con otros negocios locales para potenciar sus audiencias, entre otras propuestas.

Es una alegría inmensa, ya es un reconocimiento que nos encantó, un mimo tremendo porque somos la única de Mar del Plata y segundo estar entre las doce del país que tiene librerías hermosas. Es un gran premio para nosotros que venimos trabajando muchísimo en la librería y está bueno que te digan que el trabajo que estás haciendo está bien“, reflexionó para Qué digital Santiago uno de los integrantes de “El Gran Pez”.

Sostener una librería como “El Gran Pez” no es tarea sencilla, aún más en tiempos donde reina la incertidumbre.  “Nosotros arrancamos en pleno macrismo, en el 2017. Nos desarrollamos un poco y cuando nos mudamos fue justo antes de la pandemia. Estábamos con el local desarmado y se declaró el aislamiento, justo en nuestro saltito de mudarnos a un local más grande así que eso se demoró”, recordó el librero.

Cuando las restricciones lo permitieron, lograron mudarse y establecerse en el nuevo local ubicado en San Luis 2130.  “A veces decimos medio en chiste, medio en serio: somos hijos de las diversas crisis. La del macrismo por un lado, que fue una época crudísima para la industria editorial, la cultura y la economía en general, y la de la pandemia”, consideró.

Y en esta misma línea Santiago indicó: “Siempre tratamos de ser una librería distinta con material no tan mainstream, con mucha bibliodiversidad y el desafío fue seguir trabajando en eso más allá de las dificultades económicas; si bien fueron distintas hubo que hacer un poco uso de la imaginación”.

De crisis en crisis, quienes gestionan “El Gran Pez” apostaron a seguir creciendo durante la pandemia. “Una de las cosas con la que estamos muy contentos y con la que nos fue muy bien fue ‘Club Tifón’ que es una subscripción mensual de libros divinos que llega a tu casa todos los meses con contenido sorpresa: un libro de una editorial independiente Argentina y un vino de una pequeña bodega argentina o chilena generalmente, más algún regalito. Esa fue una de las grandes herramientas para poder afrontar el encierro“, compartió.

Las doce librerías preseleccionadas aguardan por conocer quién se llevará el reconocimiento en esta edición tan especial. Así, desde la organización del premio señalaron que la preselección se basó en aquellas que lograron generar un nexo con su comunidad a través de los libros. En cuanto al premio, la librería ganadora recibirá $350.000 para comprar libros en la FED, además de un 50% de descuento en los stands adheridos para duplicar su capacidad de compra.

En definitiva el objetivo del premio, organizado por la Feria de Editores, es reconocer el trabajo de las librerías, que excede ampliamente la venta de libros. Como ejes principales, quienes integran el jurado tendrán en cuenta la variedad y la originalidad de la propuesta, la capacidad de la librería en 2020 para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, y la función de encuentro que tiene para la comunidad.

En concreto, las doce librerías que forman parte de la preselección de la Feria de Editores son: “Arde” de Rosario, “Don Quijote” de Bahía Blanca, “El Gran Pez” de Mar del Plata, “Hola” de Tandil, “Libro de Oro” en Tucumán, “Musaraña” de Vicente López, “Notanpuan” de San Isidro, “Tras los pasos” de Posadas y “Volcán Azul” de Córdoba. En tanto que “Mandrágora”, “Vuelvo al sur” y “Medio pan y un libro” están en CABA.

CRONOGRAMA DE CHARLAS PRESENCIALES Y VIRTUALES

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios