Viernes 21 de junio | Mar del Plata
20/05/2024

El Incaa confirmó que se hará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Lo hizo al aprobar el reglamento y la convocatoria a postulaciones. Se realizará del 21 de noviembre al 1 de diciembre.

El Incaa confirmó que se hará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Después del proceso de desfinanciamiento iniciado por el gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales (Incaa) confirmó este lunes que el Festival Internacional de Cine se realizará este año en Mar del Plata entre el 21 de noviembre y el 1° de diciembre y para eso abrió la convocatoria para la postulación de las películas que deseen competir.

Después de las dudas en torno al financiamiento y luego de que a nivel local incluso se lanzara la posibilidad de que quede a cargo de grandes plataformas de streaming, este lunes el presidente del Incaa hizo oficial una resolución por medio de la cual confirmó la realización de la edición 39° del Festival Internacional de Cine.

Leer también:

Lo hizo al abrir la convocatoria para la postulación de películas, una instancia de la que por el momento no había ninguna información ni indicio, lo cual aumentaba la incertidumbre respecto a la realización o no del histórico evento cinematográfico de Mar del Plata.

En la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial el Incaa formalizó el reglamento que estará vigente para el festival y confirmó que se llevará a cabo desde el jueves 21 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre. Y en cuanto a la convocatoria para la postulación detalló que estará abierta  desde este lunes -aunque al menos hasta las primeras horas de la mañana la web no funcionaba- y hasta el 30 de junio.

En el reglamento, a su vez, se puntualizó que la 39° edición del festival incluirá, como en años anteriores, la competencia internacional, latinoamericana y argentina de largometrajes, las competencias de cortometrajes latinoamericana y argentina, la competencia “Estados Alterados” y la competencia “En tránsito” para producciones latinoamericanas en progreso además de distintas secciones paralelas y eventos especiales.

La resolución firmada por el titular del Incaa, Carlos Pirovano, señala que la ley N° 17.741 dispone que el Incaa “tendrá a su cargo el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica” y reconoce que “dentro de las medidas de fomento previstas se encuentra la de auspiciar concursos y establecer premios” y “aplicar sumas del Fondo de Fomento Cinematográfico al cumplimiento de las actividades que, en cumplimiento de la ley aludida, deben ejecutarse a fin de desarrollar la cinematografía y las artes audiovisuales argentinas”.

Leer también:

En marzo el gobierno nacional inició un proceso de fuerte ajuste contra el Incaa y en unas de sus resoluciones dispuso “suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” a partir de lo cual se incrementó el temor por la continuidad del Festival de Cine de Mar del Plata a partir de su desfinanciamiento.

Es que incluso, y pese a que su ajuste recae con mayor peso sobre los sectores más vulnerabilizados, el gobierno llegó a lanzar provocativas afirmaciones como: “Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”.

A su vez, en abril el intendente Guillermo Montenegro se reunió con las autoridades del Incaa y anunció que buscaba que una empresa privada, como las grandes plataformas de streaming, se hicieran cargo del financiamiento del histórico festival y a modo de ejemplo dijo que apuntaba a que pase a llamarse “Festival de Cine Netflix“.

Mientras tanto, desde el ámbito legislativo municipal en los últimos días el oficialismo aprovechó para remarcar que, por ejemplo, no pensaba afectar el Fondo de Promoción Turística para reemplazar los recursos nacionales.

En el tratamiento de un proyecto en ese sentido, el propio Incaa, con la firma de la gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales, Cecilia Diez, envió un informe con algunos datos de la edición 2023 del Festival de Cine de Mar del Plata, en el que se destacó el aporte de 425 millones de pesos por parte del propio instituto.

De la misma manera, destacó la participación de películas de 36 países y el paso de 150 mil espectadores y, paradójicamente, resaltó el ahorro que generó el aporte de distintas firmas, empresarios e incluso otras áreas estatales como por ejemplo el Espacio Unzué, hoy cerrado por el propio gobierno nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2024