Viernes 28 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/10/2021

El Museo de Ciencias Naturales abre sus puertas sin necesidad de sacar turno

Quienes elijan visitar el espacio municipal en Plaza España lo podrán hacer de forma libre. Los fines de semana, el ingreso será a las 14.

El Museo de Ciencias Naturales abre sus puertas sin necesidad de sacar turno
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Después de siete meses, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” vuelve a abrir sus puertas de forma libre y sin la necesidad de reservar turno previamente. Por la pandemia de covid-19, el recorrido se sigue realizando respetando el protocolo vigente, en horarios establecidos y abonando una entrada a precios accesibles tanto para marplatenses como para turistas.

Desde el Municipio informaron que las visitas al Museo de Ciencias Naturales, ubicado en la avenida Libertad 3099, se podrán realizar de miércoles a viernes a las 11 y a las 14. En tanto que los sábados y este próximo fin de semana largo, según detallaron, el ingreso estará habilitado de 14 a 18.

En cuanto al costo del recorrido, la entrada general para ingresar al museo es de $150. En tanto que residentes, jubilados y estudiantes universitarios pagan $100. Los menores de 4 años tienen entrada libre y gratuita.

“Es una propuesta integral, educativa, lúdica y segura para toda la familia puede disfrutar, siempre respetando los protocolos de acuerdo a la situación epidemiológica”, señaló María Gabriela Pujol, coordinadora del Museo.

“Permanentemente seguimos poniendo en valor las exhibiciones y adaptándolas a los nuevos requerimientos en cuanto a circulación y accesibilidad”, agregó Pujol. Las medidas implementadas para garantizar la salud e higiene del personal del museo y de cada visitante son el control de temperatura obligatorio al ingresar al museo, alcohol en gel accesible, recorridos de circuito único, distanciamiento social de 2 metros, uso de barbijo obligatorio que cubra nariz y boca.

Por último, cabe recordar que durante las medidas de aislamiento por el avance de la pandemia, el Museo fue acondicionado para cumplir con las normas de circulación requeridas, por lo que algunos sectores de la exhibición no están habilitados para la visita. Al respecto, la coordinadora del establecimiento municipal destacó que continúan “trabajando muy fuerte para habilitar nuevos espacios del Museo de cara a la temporada de verano”.

¿QUÉ SE PUEDE CONOCER EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES?

La Sala de Ciencias es la mayor área expositiva del Museo y también fue el primer espacio que se destinó para esos fines desde la inauguración en el edificio actual en 1967. Está dividida en dos áreas: una regional donde se ubican las exposiciones de geología, paleontología, mastozoología y ornitología del sudeste bonaerense. Y la otra dedicada a los dinosaurios donde se encuentran dos magníficas piezas de la Patagonia. Además el espacio cuenta con un área de Taxidermia que se responsabiliza de la preparación de los especímenes de los diversos grupos zoológicos, que se destinan a las exposiciones o a las colecciones sistemáticas.

El área de Paleontología es el eje de creación del Museo. Su función es la búsqueda, clasificación, tratamiento e incorporación de nuevos fósiles. Los ejemplares que se rescatan se suman a una colección de más de 5.000 piezas conformadas principalmente por mamíferos, aves y reptiles que habitaron en nuestra región.

Mientras que el área Mastozoología posee una colección de más de 3.500 ejemplares de roedores y marsupiales del país de variados tamaños que abarcan desde unas pequeñas lauchas de campo hasta ejemplares del roedor más grande del mundo: el carpincho. También se encuentra en el área una colección científica de parásitos de mamíferos, originada a partir de diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando

En 1987 se creo el área Entomología y desde ahí se viene llevando a cabo un relevamiento de insectos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de proporcionar información original acerca de la diversidad y con el fin de disponer de un inventario a escala local. Como producto de las prospecciones surgió la Colección Entomológica institucional, que en la actualidad cuenta con aproximadamente 15 mil ejemplares debidamente acondicionados según el grupo al que pertenecen y clasificados.

SALA DE ENTOMOLOGÍA - CINCO MUESTRAS

Por otra parte, el Museo de Ciencias Naturales posee de un área de Ecología de Ambientes Acuáticos que dispone de un Acuario Educativo. Allí se propone un recorrido por los diversos ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce. “Está diagramada para que los visitantes puedan admirar las características de los organismos regionales en acuarios especialmente acondicionados respetando el hábitat natural”, explicaron desde el Museo.

También detallaron que se realizan investigaciones sobre la ecología de las poblaciones de caballitos de mar en las costas de Mar del Plata y su relación con los ambientes impactados por la acción de las personas.

Además, el espacio cuenta con un área de Ornitología en la cual se exponen grupos representativos de aves que se encuentran en diferentes ambientes de nuestra región: costas marinas con médanos y acantilados, sierras y lagunas, praderas y pajonales, montes de arboledas autóctonas y de especies introducidas como por ejemplo: ñandúes, diferentes especies de patos y pájaros, inambúes que popularmente se denominaron perdices, garzas y pingüinos entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios