Sábado 20 de abril | Mar del Plata
13/07/2016

El Museo MAR inaugura dos nuevas exposiciones  

Se trata de “Argentina Lisérgica”, que abrirá al público este viernes, y “Ana Gallardo: un lugar para vivir cuando seamos viejos”, que lo hará el sábado 23. Las muestras provienen del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El Museo MAR inaugura dos nuevas exposiciones  
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el desarrollo de la muestra FAN, de Nora Lezano, en el Museo MAR, la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires anunció que el próximo viernes abrirá al público la exposición “Argentina Lisérgica” y que el 23 de julio hará lo propio “Ana Gallardo: Un lugar para vivir cuando seamos viejos”. Se trata de dos muestras enmarcadas en el programa de itinerancias del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en establecimientos ubicados en todo el país.

De esta manera, el público de Mar del Plata podrá hacer un recorrido por los últimos diez años de producción de la artista rosarina Ana Gallardo, y por una selección de obras del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el principal museo dedicado al arte moderno y contemporáneo de la Argentina.

En cuanto a las exposiciones, “Argentina Lisérgica” incluye obras de Thomas Downing, Rómulo Maccio, Jorge De La Vega, Edgardo Giménez, Antonio Seguí, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, entre otros artistas, pertenecientes a la Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

“Existe una psicodelia nacional”. Esta afirmación propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los ’60 y ‘70. Desde las fluctuantes coordenadas de un pop extremado a la desfachatada canibalización del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.

Por su parte, “Ana Gallardo: un lugar para vivir cuando seamos viejos” atraviesa la última década de trabajo de la artista. A través de obras en diversos soportes -dibujos, videos, instalaciones y registro de acciones-, Gallardo establece una tensión muy personal entre vivencias íntimas y problemáticas sociales, en contextos específicos de abandono o indiferencia, que la artista busca transformar.

La obra reúne una multitud de prácticas que encara con el objetivo de enfrentar el miedo a la muerte. A modo de ejemplo, en el caso de la serie Acciones Primarias, Gallardo recibe clases de jubilados mayores de 70 años que finalmente se dedican a lo que siempre quisieron, como bailar danzón, baile japonés tradicional o cantar karaoke.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2016