Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/10/2021

El Museo MAR renace con la muestra “Destino. Del balneario al cosmos”

La tercera edición de la Bienalsur se puede visitar de martes a domingo con entrada libre y gratuita. Las visitas son con reserva de turno previa.

El Museo MAR renace con la muestra “Destino. Del balneario al cosmos”
(Foto: Qué digital)

El Museo MAR abrió sus puertas para que el público disfrute de “Destino. Del balneario al cosmos”. Se trata de una exhibición colectiva, curada por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), de la que participan artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata. La muestra podrá visitarse de martes a domingo hasta el 6 de marzo con entrada libre y gratuita.

“Destino. Del balneario al cosmos” es la propuesta, pensada por la Bienalsur especialmente para la ciudad, y se trata de una exhibición colectiva que examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

De esta manera, marplatenses y turistas pueden visitar el Museo MAR con reserva de turno previo a través de la página web. Cabe recordar que el espacio dispone de tres turnos a las 12, 14 y 16 de martes a viernes, y a las 14, 16 y 18 los sábados y domingos. Durante las visitas se desarrollan recorridos participativos y se puede acceder a las audioguías mediante códigos QR dispuestos en las salas.

En la sala 2 y 3 del Museo MAR miradas de diversos artistas, provenientes de distintos lugares del mundo, revisan críticamente los rastros que deja el turismo a nivel internacional, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan.

La muestra invita a interactuar y reflexionar sobre los modos de habitar el territorio para imaginar de forma conjunta otros futuros más sustentables y enriquecedores para esta importante vía de intercambio cultural. “Pensamos esta muestra que llamamos ‘Destino’ por el viaje y el destino de la humanidad en este momento tan ambiguo que queremos acompañar esta idea de renacimiento”, analizó el curador Leandro Martínez Depietri.

En este sentido, el curador de Bienalsur explicó durante la inauguración en el Museo MAR que en la sala 2 se abordan los viajes terrestres, mientras que en la sala 3 la intención está puesta en el cosmos. “No solo de manera literal, sino como espacio de imaginación buscando recuperar lo que aparece en las noticias como una voluntad, si se quiere, privatizadora de los multimillonarios que viajan al espacio por capricho. Nos gustó la idea de recuperar el placer, desde las herramientas del arte”, aclaró.

Así el Museo MAR forma parte de la tercera Bienalsur, un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. Cabe destacar que de esta propuesta forman parte otros museos bonaerenses, como el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján y el Museo de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de La Plata.

Además, también en el marco de Bienalsur, el domingo 5 de diciembre a las 11 en el Puerto de Mar del Plata se representará la obra “San Antonino” de Martín Virgili, con la participación de más de 50 músicos. Se trata de una acción con música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas. La iniciativa propone hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino propio del lugar con diversas fuentes sonoras.

MUSEO MAR: UNA INVITACIÓN AL RENACIMIENTO A TRAVÉS DE DIFERENTES MIRADAS

“Destino. Del balneario al cosmos” quedó oficialmente inaugurada este viernes en el Museo MAR. El acto contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y la subsecretaria del área, Victoria Onetto. También estuvieron presentes las funcionarias Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; la curadora de la Bienalsur, Liliana Piñeiro y el director del Museo, Vasco Besoytaorube.

“Me parece fundamental que la cultura sea un motor de movimiento crítico para generar ámbitos de debate y reflexión para, a partir de este pensamiento crítico, fomentar bonaerenses libres de pensamiento”, señaló Victoria Onetto.

Sobre la nueva etapa de desarrollo y reactivación luego de la crisis que impuso la pandemia de covid-19, la subsecretaria destacó: “Nos produce mucha alegría, que tiene que ver con la producción y el turismo. Queremos reactivar la cultura del encuentro, la presencialidad. La vida que queremos es con los museos, teatros, cines abiertos con el turismo y la gastronomía. Vamos a tener una temporada increíble en Mar del Plata”.

Puntualmente sobre la exhibición, Liliana Piñeiro reparó en que la Bienalsur realiza una convocatoria cada dos años en la que el equipo curatorial analiza los proyectos, donde surgen las diferentes temáticas. “Esos ejes tienen que ver con los problemas que preocupan a los y las artistas como curadores. De 5.500 proyectos hemos seleccionado unos 400”, detalló la curadora.

Por su parte, Leandro Martínez Depietri agregó: “Estamos en un momento de emergencia climática en el mundo y nos interesa mucho desde el sur cómo son los tránsitos, los viajes y los artistas vienen proponiendo otras miradas sobre el paisaje, sobre el territorio”.

A su vez, durante la inauguración, la titular de la Anses puso énfasis con la cantidad de turistas que arribaron a la ciudad en el primer día del fin de semana largo. “Disfrutar Mar del Plata también es disfrutar el Museo MAR, el Teatro Auditorium, de las y los artistas locales. Mar del Plata tiene mucho que ver con la cultura”, dijo. Y en esta misma línea, Raverta sumó: “Vamos a recuperar el tiempo perdido y la Ruta 2 lo dice. Va a ser una gran temporada”.

Por último, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, manifestó la alegría que se vive en cada reapertura de un espacio cultural en el país. “Qué sería del mundo sin la reflexión desde las artes que nos propone este tiempo. La Bienalsur cumple este rol fundamental, recorriendo esta muestra vamos a encontrar algunas claves. Invitamos al renacimiento y la felicidad del reencuentro en esta ciudad maravillosa. Vamos a salir fortalecidos”, cerró Bauer.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,