Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/04/2015

El Otro Yo abre caminos otra vez

La banda independiente de la movida alterno-punk celebra los 15 años de Abrecaminos en Mar del Plata El cantante y guitarrista del grupo, Cristian Aldana, habló con QUÉ del pasado, el presente, política y música.

El Otro Yo abre caminos otra vez
Los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana. (Foto Facebook El Otro Yo).

Hacer música para siempre, esa fue una de las premisas de los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana cuando allá por los tempranos ‘90s formaron El Otro Yo. Y pasaron 25 años en los que pasó de todo: encabezar el movimiento alternativo y punk, giras infinitas, canciones, una candidatura a diputado por el kirchnerismo y vaya uno a saber qué más. Y en el 99 Abrecaminos, el disco bisagra, con ese que llegaron a Obras y a todas partes. Ese disco que este sábado van a celebrar en Zwan –Playa Grande- a las 23.

Para los adolescentes que sufrieron el menemismo, que no sentían representación en los grandes popes del rock nacional y básicamente querían prenderlo fuego todo para ver de qué color serían las cenizas, El Otro Yo fue una de las bandas claves para no sentirse solos. Y entonces, Abrecaminos.

“Todo lo que me acuerdo de Abrecaminos es mucha adrenalina y ganas. Lo hicimos en el mismo estudio donde grabamos el Mundo (1995), donde hicimos el disco triple (El Otro Yo del Otro Yo -1997) y Los hijos de Alien (1996). Es como nuestro lugar en Temperley, nos sentíamos muy cómodos en ese espacio”, cuenta el cantante y guitarrista de la banda, Cristian Aldana.

-¿Cómo fue hacer el disco?

-Fue como muy natural, veníamos en un camino de mucho laburo, de muchas giras y editar discos. Al momento de cuando se dio hacer un disco nuevo nos pareció que era el momento. Abrecaminos justificaba el momento que estábamos pasando, fue premonitorio porque fue el disco que nos abrió el camino para tocar en Obras por primera vez, hacer gira en México y en Estados Unidos y editar el disco en esos países también.

-¿Cómo sentís esas canciones hoy, 15 años después?

-Las canciones las noto totalmente representativas de la banda, no me arrepiento de nada. Y está bueno eso.

El Otro Yo en vivo merece un capítulo aparte. Cristián, ese tipo tranquilo y un poco emo se transforma y se enajena. María Fernanda también muta, siempre tan frágil, tan delicada, agarra el bajo y se magnifica. En vivo parecen un “otro yo” de sí mismos.

Fines de los ‘90s, en un recital en Cemento los primeros acordes de “La Música” y el grito a garganta pelada de Cristian: “La cumbia es una mierda”. El Otro Yo en vivo.

-¿La cumbia te sigue pareciendo una mierda?

-En realidad ese grito tenía que ver con un momento político de nuestro país. En ese momento la cumbia representaba la ignorancia de un país que estaba siendo devastado y el sentido tenía que ver con todo lo que estaba pasando. La cumbia era la música de fondo de la ignorancia y así se generó ese grito en Cemento. Fue un momento de la vida de los argentinos, tuvo que ver con el lado de la música, pero fue por ese lado.

El Otro Yo 3

(Foto Facebook El Otro Yo)

EL OTRO YO DEL CANTANTE

Cristian Aldana es kirchnerista. En 2013 fue candidato a diputado, además es el presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y fue uno de los que más se movió y reclamó por la Ley de la música.

-¿Te trae problemas manifestarte políticamente?

-Creo que cada uno tiene que tomar una posición política. Estamos volviendo a una época que es sano que eso pase. Es la forma natural, cada uno tiene una opinión de las cosas y está bueno que eso genere discusión. Me parece que eso es mejor que lo que vivimos nosotros en la adolescencia, en los ‘90s, en que la política era algo sucio en lo que no había que meterse y nosotros nos cansamos de putear desde las puertas de las instituciones sin que nunca cambiara nada. Me di cuenta que cambiar las cosas que no nos gustan es dentro del poder del voto. Por eso en democracia es muy importante saber, estar atentos e informados.

-¿Aldana Diputado 2015?

-No, por ahora no. Estoy con lo de la gira, los shows, esa movida. Esa vez me lo propusieron, me pareció interesante y tenía que ver con mis convicciones. Ni siquiera fue buscando un aval, fue para bancar algo que me parecía bueno desde mis convicciones.

-¿Cómo están las cosas en la UMI?

-Sigo adelante como presidente, estamos laburando haciendo todo lo que se pueda para mejorar la vida de los músicos independientes.

-¿Qué pasará este año con Ley de la música?

-Se logró que la ley se aprobara, que se cree el Instituto Nacional de la Música, es un proceso largo, burocrático para poder crearlo. Calculamos que de acá a un par de meses el instituto podrá estar funcionando, hacer su trabajo como dice la ley, que apunta a fomentar la música en toda la República Argentina. Cuando empiece a funcionar se va a empezar a notar la existencia del instituto.

EL 2015 DEL OTRO YO

El Otro Yo celebrará Abrecaminos este sábado a la noche en Zwan. Después una gira “larguísima”, según cuenta Cristian. La banda planea ir por toda Argentina, Chile, Uruguay y otros puntos de Latinoamérica.

En estos 15 años de Abrecaminos, El Otro Yo está camino a una gira mundial, irán a Europa y a lugares que nunca visitaron. “Siempre vamos por el camino de armar las giras y shows, hace 25 años que estamos tocando y seguimos avanzando a full”, dice Aldana.

Hacer música para siempre ¿por qué no?

Ver más: , , , , , , , , ,

18/04/2015