X

El Plan Nacional de Lecturas desembarca en Mar del Plata

La propuesta tendrá lugar este martes en el Museo Mar. El objetivo es que chicos, chicas y adolescentes experimenten la lectura y las nuevas tecnologías.

El Plan Nacional de Lecturas, la propuesta que tiene como objetivo que chicos, chicas y adolescentes experimenten la lectura y las nuevas tecnologías, arriba este martes a Mar del Plata, en el marco de la recorrida por distintos puntos de la costa.

La jornada iniciará por la tarde, con la presencia de los funcionarios nacionales en la explanada lateral del Museo del Mar, de avenida Félix U. Camet 800. De esta manera, estarán presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el de Cultura, Tristán Bauer; y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Durante la jornada, a partir de las 17 se espera la lectura a cargo de Paula Martín y Gerardo Cirianni. Además habrá música en vivo a cargo de la banda que le rinde homenaje a María Elena Walsh, Koufekin y de Bruno Arias. Además se podrá visitar la Biblioplaya para leer y jugar, y habrá laboratorios móviles para  que se disfruten de manera libre y gratuita.

Guiados por especialistas, los niños, niñas y familias que se acerquen a la biblioteca itinerante que recorre las playas, podrán encontrar distintas actividades donde la lectura se estimula a través de diferentes tecnologías aplicadas. La iniciativa ofrece una experiencia de lectura que incluye cuatro ejes: fabricación, sonidos, ciencia y multimedia de autores nacionales.

El móvil del Plan Nacional de Lecturas comenzó su itinerario en Mar de Ajó, y visita diversas ciudades de las Costa Atlántica. De esta manera, la biblioplaya también pasó por Santa Teresita, Pinamar, Valeria del Mar, Santa Clara, Chapadmalal, Miramar y Necochea, donde miles de personas disfrutaron de la propuesta, interactuando con las experiencias que el Plan Nacional de Lecturas ofrece. Asimismo, los shows musicales de cierre pudieron ser disfrutados por todas las familias que eligieron esas playas para vacacionar.

SOBRE EL PLAN NACIONAL DE LECTURAS

Este Plan, que tuvo su lanzamiento oficial en enero por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministerio de Educación, tiene como destinatarios a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país.

El objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento. Las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, demostraron una dimensión de la pobreza: el 68,3 % de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica, no tienen libros en sus casas.

“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, afirmó en el marco del lanzamiento el presidente, y remarcó la necesidad de crear “el hábito de la lectura a los chicos, en tiempos donde la pantalla le gana al libro, es maravilloso y es necesario porque también es una forma de agilizar la imaginación”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló los lineamientos centrales de este programa que se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”.

“Este es un plan democrático, universal, inclusivo y también multiplataforma. Creemos fundamental impulsar esta iniciativa que permite que el derecho a la lectura sea uno accesible para todos los argentinos y todas las argentinas”, sostuvo el ministro. Para tal fin se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.