Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/06/2021

El programa para potenciar proyectos de gestión cultural suma conversatorios gratuitos

Gestores culturales de otros países comparten sus experiencias. Este jueves a las 18 Eric Madrigal Venegas abordará una clase participativa.

El programa para potenciar proyectos de gestión cultural suma conversatorios gratuitos
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Con el fin de brindar y mejorar las diferentes herramientas con que cuentan agentes y artistas, en agosto cierra el programa para potenciar la gestión de proyectos culturales. Además, en el marco de estas acciones este jueves a las 18 el educador Eric Madrigal Venegas ofrecerá una clase participativa gratis para quienes se inscriban. La iniciativa se inscribe en el marco de una iniciativa de la Secretaría de Cultura y que se vincula con la necesidad de generar mejores oportunidades de desarrollo laboral para el sector artístico y más aún ante la crisis socioeconómica que provocó la pandemia de coronavirus.

Además del programa que culmina en agosto, todos los meses se realizan también diferentes conversatorios abiertos a todo público  en el que se invita a referentes y especialistas de diversos temas de otros países. Así, este jueves a las 18 el educador Eric Madrigal Venegas, de San José de Costa Rica, tratará acerca de “Elementos para la gestión sociocultural del patrimonio inmaterial”. Las personas que deseen tener más información pueden enviar un mail a [email protected]

Este tipo de encuentros virtuales están destinados a personas que pertenezcan al sector cultural, como ONG’s, colectivos de artistas, empleados de instituciones y/o artistas autogestivos, que no posean capacitación de gestión cultural.

Durante la primera parte del año se vienen realizando clases virtuales de este programa a cargo del gestor cultural Leonardo De Angelis, quien además cuenta con estudios en políticas culturales y patrimonio. Además, la propuesta cuenta con un equipo de colaboradores y contenidistas de diversas especialidades y países que brindan conversatorios abiertos a todo público sobre temas transversales.

Leer también:

En este sentido, De Angelis explicó que la capacitación tiene diferentes ejes. Por un lado, está la comunicación, en el que se brindan herramientas para redes y para medios gráficos. Otro de los ejes es la intervención en territorio que tiene que ver con cómo inyectar un proyecto cultural en determinadas regiones y lugares. Y por último, el gestor cultural resaltó otros dos ejes que relacionan a la economía con la cultura: uno se llama Economías colaborativas y hay otro que se llama Artes y tecnologías, donde se abordan nuevos fenómenos.

A su vez, el capacitador explicó que el programa cuenta con un plan de acción que busca generar mayor eficiencia en el desarrollo del sector. “Para ser más eficientes, para saber comunicar mejor, para presentar proyectos en el ámbito público y privado, de forma efectiva, y para aprovechar todas estas nuevas tecnologías que hay en favor de la cultura”, destacó y agregó: “Hay muchas herramientas que aparecen y que son oportunidades para gestores y agentes culturales”.

Luego de la experiencia del 2020 y en lo que va de este año, De Angelis evaluó: “Tuvimos un nivel de respuesta que sobrepasó completamente nuestras expectativas y eso nos da la pauta de que el sector necesita claramente capacitación y actualización”. Al respecto, el gestor cultural compartió que más de la mitad de personas que aplicaron para este programa tuvieron que quedar a fuera dada la cantidad de inscriptos. “En la próxima convocatoria le daremos prioridad y vamos a seguir proponiendo nuevos encuentros para compartir estas herramientas”, indicó.

El Programa de Capacitación en Gestión Cultural que lleva a cabo la Secretaría de Cultura municipal busca mejorar las oportunidades laborales de las y los agentes culturales de nuestra ciudad. A su vez, promueve el trabajo artístico, la gestión y fortalece el sector cultural a través de la diversificación y la actualización.

Ver más: , , , , , , , , , , ,