Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2020

La danza, en crisis: “Necesitamos políticas culturales a mediano y largo plazo”

Desde el Movimiento Federal de Danza solicitaron medidas concretas. “Muchos espacios corren el riesgo de quedar en extinción”, indicaron.

La danza, en crisis: “Necesitamos políticas culturales a mediano y largo plazo”
(Foto: prensa Movimiento Federal de Danza)

La situación del sector de la danza se agrava día a día por la pandemia del coronavirus. En este sentido, referentes del Movimiento Federal de Danza en Mar del Plata (MFD) piden medidas para sostener los espacios que “corren el riesgo de quedar en extinción” y solicitan definiciones al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, sobre acciones concretas en la ciudad: “Necesitamos políticas culturales a mediano y largo plazo”.

Los salones y espacios donde se practica danza están cerrados hace cinco meses por la pandemia, aunque tuvieron previo al regreso a la fase 3 de la cuarentena un breve período de apertura con dos semanas de prueba piloto. Sin embargo, desde el sector afirmaron que se encuentran atravesando un momento crítico ya que de seguir así “muchos espacios donde se realiza esta actividad corren el riesgo de quedar en extinción”.

A través de un comunicado realizado por el MFD, referentes del sector plantearon que la pandemia “evidenció la situación histórica de precariedad y precarización que tiene la danza”.

Las diferentes alternativas que surgieron para dar respuesta, como las clases y espectáculos por streaming no les alcanzan para subsistir. Al respecto Jésica Arias, coordinadora del Movimiento de General Pueyrredon, sostuvo: “La virtualidad como medio de escape para poder ejercer la profesión no es más que una salida rápida y sin resultados económicos reales”.

El sector de la danza está conformado en su mayoría por profesores y profesoras que son trabajadores y trabajadoras independientes, monotributistas y otra gran parte que se encuentra en la informalidad quedando con ínfimos o nulos ingresos. Según un relevamiento realizado por el MFD,el 85% no ha podido acceder a ningún tipo de beneficio o subsidio de parte del Estado.

Leer también:

Al respecto  subrayaron que en Mar del Plata, actualmente, hay más de 40 familias que se encuentran inscriptas en el listado de ayuda alimentaria que realiza el Movimiento Federal de Danza una vez por mes. Y, en este contexto, señalaron que desde la Secretaría de Cultura colaboraron con un presupuesto de $20 mil. “Agradecemos el apoyo, pero sabemos que ese aporte no soluciona la problemática, necesitamos políticas culturales a mediano y largo plazo”, consideraron.

Además, la crítica situación se profundiza ya que dueños de estudios de danza aseguran haber tenido controles municipales con intentos de clausura “sólo por estar limpiando las salas”. “Mientras vemos cómo en los espacios públicos la gente hace lo que quiere y nadie aplica controles o multas, se amenaza con clausurar estudios de danza por el sólo hecho de ir a limpiar y hacer mantenimiento para que no se sigan deteriorando nuestros lugares de trabajo”, aseguraron.

Es por eso que solicitaron a las autoridades competentes que se otorgue el permiso para volver a los espacios y poder desarrollar la actividad laboral “responsablemente” o sino  que “se busquen alternativas como la posibilidad de brindar clases al aire libre y la eximición de impuestos”.

Por último, desde el movimiento también reclamaron explicaciones sobre las políticas culturales en la ciudad.“Comprendemos que la realidad epidemiológica es alarmante, pero no entendemos entonces cómo se afirma que la temporada va a funcionar y ya se habla de artistas y eventos de afuera, cuando la ciudad está llena de artistas que se están quedando sin nada”, manifestaron las coordinadoras.

“Queremos que las políticas públicas se resignifiquen a esta nueva realidad. La pandemia no puede ser una excusa para no accionar y esperar a que pase”, concluyeron.

MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA: ACCIONES PARA DAR RESPUESTA A LA PANDEMIA

Referentes del sector coincidieron en que la pandemia por el coronavirus “exacerbó los problemas que el sector de la danza ya tenía de antaño”. Es por eso que desde el Movimiento Federal de Danza se propusieron acciones a mediano y largo plazo para dar respuesta a las necesidades de trabajadores y trabajadoras.

“Queremos trabajar en conjunto con el gobierno, sabemos que debemos ser interlocutores para que se generen políticas culturales específicas para la danza”, expresaron y agregaron: “ Nadie conoce mejor nuestra actividad que quienes ponemos el cuerpo todos los días”.

En estos meses, realizaron un relevamiento en el cual se basaron para realizar diferentes acciones para beneficiar al sector. Con el cual concretaron la ayuda alimentaria para paliar la situación de emergencia económica en Mar del Plata y Batan, también llevaron adelante festivales en formato virtual y se confeccionó un “protocolo modelo” para volver a los espacios.

Por otro lado, trabajaron de forma conjunta con Anses e Industrias Culturales de la Nación para crear un nomenclador para el monotributo de la danza. Asimismo, realizaron las acciones necesarias para que el sector ingrese en el programa MICA y avales para la beca Sostener Cultura II.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios