Domingo 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/10/2020

El teatro de Mar del Plata, en alerta: “Es muy triste pensar qué pasará con nuestras salas”

Luego del anuncio de la Provincia sobre la imposibilidad de realizar espectáculos en espacios cerrados, se abrió la incógnita en las salas teatrales locales.

El teatro de Mar del Plata, en alerta: “Es muy triste pensar qué pasará con nuestras salas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Los anuncios sobre los protocolos de las actividades turísticas provinciales durante la temporada incluyeron una decisión negativa para un sector emblemático de cada verano en Mar del Plata como es el que agrupa a las salas de teatro que, al tratarse de espacios cerrados, no tendrán permitido abrir. Frente a esa noticia, la incertidumbre y la preocupación del sector: “Es muy triste pensar qué pasará con nuestras salas”.

“Este año, hoy, parece difícil que se puedan llevar adelante. Pero vamos a trabajar con los diferentes sectores para que se puedan desarrollar en ámbitos abiertos o en otro tipo de condiciones cumpliendo con los protocolos”, explicó el ministro de Producción, Augusto Costa, este lunes a la hora de dar la noticia que impactó al sector casi tanto como los ocho meses de pandemia.

Uno de los primeros en alzar la voz sobre la decisión de la Provincia -consensuada con los intendentes- fue Carlos Vinciguerra, productor y dueño del Teatro Victoria de Mar del Plata: “Comprendemos el riesgo sanitario, obviamente defendemos la salud, pero junto con la economía hacen a la vida en la actualidad. Es una situación que sabíamos que podría pasar, pero estábamos trabajando para que los protocolos nos dieran una oportunidad”, lamentó.

Leer también:

Hasta el momento, teniendo en cuenta que con la vigencia de la cuarentena no tienen permitido abrir, aseguran que el espacio se sostuvo gracias a los ahorros de la familia Vinciguerra, como también la colaboración “voluntaria” de las familias de los alumnos de la escuela de comedia musical del espacio: “Las familias depositan lo que pueden y con eso vamos pagando las cuentas y a nuestro personal. Inclusive de manera solidaria organizaron una rifa que se sorteó este fin de semana. Las familias nos acompañan y empujan a seguir”, relató.

Las dificultades del Teatro Victoria, una de las salas ubicadas en el circuito de teatros de calle Rivadavia de Mar del Plata, se agrava al tratarse de un espacio autogestionado. “Pusimos nuestra última década de vida para brindar entretenimiento y dar espacio a los artistas. Como nosotros, hay muchas salas independientes en la ciudad que no encuentran ningún sustento, ayuda, luz en medio de esta situación sanitaria tan triste para todos”, continuó.

Leer también:

Una de las posibilidades que se abre y que ya algunos artistas empezaron a implementar tiene que ver con las funciones y transmisiones a través del streaming. Sin embargo, se trata de una herramienta excluyente por la capacidad técnica que se necesita para llevar adelante una función de esas características: “No todos los productores, salas o artistas, cuentan con la tecnología o el dinero para adquirir o alquilar la tecnología necesaria para brindar sus espectáculos en este formato. Sin dejar de pensar en que muchas obras no pueden ser tampoco brindadas en ese formato, porque el teatro es un hecho vivencial, sensorial”.

COSTA Y LA DECISIÓN DE LA PROVINCIA: 'LO CHARLAMOS CON EL PROPIO SECTOR'

teatro mar del plata

Tras los anuncios, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires habló con la prensa y amplió los detalles sobre la definición tomada en torno al entretenimiento en lugares cerrados. “Lo que publicamos hoy es parte del trabajo del sector que es sobre lo que venimos hablando sobre la experiencia de otras partes del mundo, y el resultado es que hoy no están las condiciones”, explicó el funcionario.

Asimismo, a pesar del impacto de la decisión, indicó que la misma fue consensuada: “Lo charlamos con el propio sector, de hecho estuve hablando con el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y no parece haber en el horizonte una posibilidad a menos que aparezca la vacuna, o una circunstancia que hoy no podemos prever”, advirtió.

Por último, reiteró su intención de fomentar las actividades culturales y espectáculos al aire libre, y deslizó la posibilidad de que se implementen los “autoteatros” o alguna modalidad “que permita tener oferta de espectáculos para la gente que esté vacacionando y no haya riesgo ni focos de contagios, así que, eso lo estamos siguiendo día a día con el sector. Hoy no parece haber una posibilidad”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,