Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/09/2019

“El teatro es nuestra trinchera, es donde resistimos y transformamos”

Mientras se desarrolla la tercera edición del Festival de Teatro Independiente, sus organizadores hablaron de por qué apostar a la autogestión.

“El teatro es nuestra trinchera, es donde resistimos y transformamos”
El festival propone cuarenta obras en distintos escenarios, siempre a la gorra (Fotos: prensa Attra)

Mientras se desarrolla en la ciudad el segundo fin de semana a puro teatro en el marco de la tercera edición del Festival de Teatro Independiente que organiza la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra), sus impulsores destacaron la importancia de este tipo de iniciativas autogestivas, en especial en tiempos de crisis. “El teatro es nuestra trinchera, es el espacio donde resistimos y transformamos”, sostuvieron.

Tal y como sucedió días atrás, durante este fin de semana -el segundo de los cuatro que dura el Festival- la acción se renovó durante viernes y sábado con una gran variedad de espectáculos  a la gorra, con entradas que se reparten en cada sala desde una hora antes de la función. La programación semana a semana se puede consultar en la página de Facebook Es Hora de Teatro Independiente, aunque este domingo -por el fallecimiento del teatrista Guillermo Yanícola– las actividades fueron suspendidas, por lo que se retomarán el próximo viernes 06/09.

En ese marco, y en una entrevista con QUÉ Digital, Carmen Domínguez -en representación de quienes integran y sostienen Attra y este festival– ahondó acerca de lo que implica apostar por la cultura y el teatro independiente en una ciudad como Mar del Plata, de los desafíos para los y las teatristas y de todo lo que implicó, al menos hasta ahora, el paso de Cambiemos por la gestión pública, en lo que a cultura se refiere.

– Pregunta trillada, pero válida ¿por qué apostar y hacer un festival a la gorra?

– Capaz que deberíamos empezar a contestar el porqué apostar. Desde Attra y todos y todas los y las teatristas que nos nucleamos alrededor de la Asociación tenemos una misma concepción del teatro, de un teatro que se sienta sobre las bases del trabajo colectivo, del quehacer teatral como una herramienta más de trasformación. El Festival de Teatro Independiente nació como forma de resistencia al desguace que el Estado nacional, provincial y municipal estaban llevando adelante, por lo tanto creímos que era necesario mostrar claramente nuestra oposición y llegar a la mayor cantidad posible de personas. Sabíamos y sabemos que lo económico a veces es un factor que influye a la hora de ir a ver una función y como nuestro objetivo no es comercial decidimos realizar el festival de esta manera. Esto no quiere decir que no pensamos en que el teatrista debe poder cobrar con su trabajo, pero eso no puede ser un obstáculo para aquellas y aquellos que quieran ir.

La apuesta de la gorra es una manera de trabajo que también han implementado varias salas de la ciudad, la particularidad que tiene el festival es que es una gorra colectiva: todo lo recaudado va a un mismo fondo y luego se divide en partes iguales, así garantizamos que todas las salas y elencos reciban la misma retribución garantizando que la sala de 30 y la de 50 espectadores, o el elenco de 10 y el de 2 personas reciban la misma plata.

Festival de Teatro Independiente prensa

– ¿Cuán necesario es el aporte de la cultura a la sociedad, en especial en tiempos de crisis?

– Entendemos a la cultura como cada cosa que hacemos, es cultural nuestra manera de mirar y relacionarnos, de ver el mundo. Desde ahí y entendiendo, como lo decíamos antes, al teatro como esta herramienta de transformación, como nuestra manera o lenguaje de decir, creemos que en su capacidad. El teatro llega de otra manera, abre puertas, rompe estructuras, acerca personas, es encuentro, miradas, es trabajo colectivo. En tiempos como estos donde nos acechan de todos lados, donde prima la individualidad, el teatro es nuestra trinchera, es el espacio donde resistimos y transformamos encontrándonos con otras y otros.

– ¿Se puede vivir del teatro independiente en Mar del Plata?

– Es difícil, se puede vivir con varias actividades que giran alrededor del teatro. La mayoría de las y los teatristas también ejercen la docencia, en instituciones formales o educación informal en centro culturales y salas.

– El circuito independiente ha crecido notablemente en los últimos años en la ciudad ¿a qué lo atribuyen?

– Puede ser por diversos factores pero sin dudas uno de los mas importantes es la cantidad de docentes de teatro que hay trabajando en las escuelas; nuestra actividad entró a las escuelas y eso amplió mucho la demanda y la cantidad de personas que eligen el teatro como forma de vida. La Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) amplió de manera exponente las y los egresadas y egresados de su formación. También se fue ampliando el público y esto posibilitó que se abrieran nuevas salas.

 CULTURA Y POLÍTICA EN MAR DEL PLATA 

– En el marco del vaciamiento cultural denunciado en Mar del Plata en la gestión Cambiemos, desde que asumió Christian Rabe ¿cómo perciben la situación cultural?

– Rabe es un empresario, gestiona a partir de los recursos de otras y otros. Así ha llevado adelante estos tres años. Obviamente es mejor que (Silvana) Rojas, y algo se está haciendo, pero no es el tipo de gestión con el que nosotros nos gustaría trabajar. También tenemos que marcar que aún hay en la Secretaría trabajando compañeras y compañeros teatristas que siguen haciendo lo mejor posible, con los pocos recursos que les brindan. En este tiempo, tanto la Asociación como las salas nos hemos juntado con Rabe y pudimos trabajar algunas cosas, en otras seguimos esperando respuesta.

– Y en un año electoral también, ¿qué expectativa tienen respecto a lo que vendrá?

– Expectativas, como la mayoría del pueblo argentino, esperamos que este gobierno se vaya, que se acabe el tiempo de los que más tienen y que podamos pensar en un gobierno que priorice el bienestar de la gente y no de las empresas. Mar del Plata tiene mucha gente que ha demostrado con su trabajo que tiene mucha capacidad para el trabajo con otras y otros y esperamos que quienes estén a partir de diciembre vean eso. Y que podamos darle el lugar de importancia que se merece la cultura en general y el teatro en particular.

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL

ATTRA Grilla Actualizada Festival de Teatro Independiente

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,