Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/10/2014

Eli Suárez: “Me gustó meterme de lleno a componer”

El cantante de “Los Gardelitos” habló de su rol en el último disco de la banda “Ciudad Oculta” que presentarán el domingo a las 21 en Abbey Road. Además contó sobre las canciones de su padre y la situación del “Pato” Fontanet.

Eli Suárez: “Me gustó meterme de lleno a componer”
Eli Suárez (derecha) junto a la banda con el clásico traje gardeliano.

“Estábamos esperando que saliera este disco hacía tiempo, había mucha expectativa”, dijo el cantante de Los Gardelitos, Eli Suárez, sobre Ciudad Oculta, el álbum que presentarán el domingo a las 21 en Abbey Road, Juan B. Justo 620.

Ciudad Oculta salió el pasado mayo. Posee 12 canciones: seis del fallecido Korneta Suárez y otras seis de su hijo y actual líder de la banda Eli Suárez. “No tenía letras dando vueltas de nada, lo único que había hecho fue el tema `Mezclas raras´”, explica Eli.

El sonido de Ciudad Oculta hace eje en el trío rockero, aunque se pueden ver otro tipo de sonidos como un chamamé, orquesta de cuerdas, arpa paraguaya, acordeón y orquesta de vientos.

-Eli, ¿cómo te sentís como compositor?

Es nuevo este rol. No tenía letras dando vueltas de nada, lo único que había hecho fue el tema “Mezclas raras”, todo lo demás es de Korneta. Me gustó meterme de lleno a  componer la mitad de las canciones del álbum.

-¿Estás más a gusto cuando cantas tus canciones?

-Me pasa que me siento más suelto en los temas que yo escribo, porque de pronto tengo muy en claro lo que quería decir con la letra.

-¿De dónde surgen las canciones de Korneta incluidas en el disco?

-Nosotros nos acordamos de estos temas de Korneta porque aprendimos a tocar de chico sus canciones. Él nos enseñó a tocar la guitarra y los primeros temas que escuchamos fueron esas canciones que él iba haciendo. Algunos de esos temas son los que aparecen en este disco. Temas de muchos años. Son parte de nosotros y nuestra intención es hacérselos llegar a la gente.

-Abren el disco con “Puño y letra”, en la que se escuchan arreglos de cuerdas. ¿Cómo surge esta canción?

-Se fue dando porque ya habíamos trabajado con el director de cuerdas Juan “Pollo” Raffo, que es quien hizo los arreglos para el DVD del 2011 “Cine teatro los Gardelitos”. Esta no es la clásica canción que se le ponen cuerdas para que sirva como un colchón, sino que le da un aire más tanguero.

-¿Cómo nace “Pájaro y campana”, el tema que le dedicás a tu viejo?

-Nace como un chamamé, esa cosa litoraleña y a partir de la música surgió la idea de la letra y las imágenes. Me enteré que era un chamamé por la secuencia de acordes y los chamamés tienen esa mezcla de melancolía y alegría. Es como que el matiz de la voz es más suave.

-¿Cómo será el show del domingo en Abbey Road?

Estamos a full con la presentación del nuevo disco. No lo vamos a tocar en orden, sino que vamos a mechar temas nuevos con viejos. Tenemos mucho entusiasmo por las ganas nuestras y por la gente que viaja para vernos. Nos encanta ser la excusa para que puedan salir, tener un respiro de la ciudad, escucharnos y meter los pies en el mar.

***

Eli Suárez forma parte de ese colectivo de músicos llamado “No nos cuenten Cromañón”, desde donde apoyaron en todo momento a los integrantes de Callejeros en todo el proceso judicial por la muerte de 194 personas durante un show de la banda en 2004. Desde junio, los músicos se encuentran en libertad ya que la Corte Suprema de Justicia ordenó revisar el fallo que los había condenado a prisión.

-¿Qué te produce la noticia de que “Pato” Fontanet volverá a los escenarios en noviembre y que ya agotó las 1500 entradas?

-Está muy bien, está bárbaro que hayan recuperado la libertad que les corresponde. Lamentablemente nadie les va a devolver esos dos años que les quitaron injustamente. Hay que seguir luchando para que se les reconozca la inocencia y queden absuelto. La responsabilidad es del aparato político y otros sectores. Un pibe de una banda de rock no puede saber de esas cuestiones.

Más allá de que uno los conoce y son buenos pibes, ellos son inocentes y no merecen esto. Nosotros también tocamos en Cromañón y sabemos lo que es.

El otro día participamos en un recital por la ONG Conduciendo a Conciencia. Ellos tienen un lema: “Todos somos, todos fuimos, todos podemos ser”, de alguna manera eso pasó con Cromañón. Nos pasa a todos como sociedad. Les paso a ellos esa noche, pero le paso al rock y la sociedad.

La mejor forma de involucrarnos y ver de qué se trata la causa y no podemos permitir que se haga tremanda injusticia y de meter a una banda inocente en cana.

Ver más: , , , , , , , ,


Comentarios