Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/03/2021

Eligieron una interpretación de la Banda Sinfónica para homenajear a Piazzolla

Cancillería seleccionó para la confección de un compilado audiovisual “La Bicicleta Blanca”, realizada por el organismo municipal en 2020 con la participación de la cantante Raquel Pozzi.

Eligieron una interpretación de la Banda Sinfónica para homenajear a Piazzolla
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Para conmemorar el centenario de Astor Piazzolla, la Cancillería Argentina realizará un compilado audiovisual que será difundido en las distintas embajadas y diversas representaciones diplomáticas. Y en las últimas horas, la Dirección de Asuntos Culturales y Radio Nacional le informó al maestro José María Ulla, actual director de la Banda Sinfónica Municipal, y a la cantante Raquel Pozzi que la interpretación de “La bicicleta blanca” -que hicieron en febrero de 2020- fue seleccionada para formar parte del exclusivo material.

El video de “La bicicleta blanca” va a formar parte de una selección de obras audiovisuales donde figuran artistas argentinos de renombre como Martha Argerich, Mercedes Sosa, Horacio Lavandera y Lito Vitale, entre muchos otros. Además, desde Cancillería informaron que el material también se difundirá en el Metro de París cuando se realicen diversos homenajes a Astor Piazzolla en Francia.

“Estamos muy contentos de haber recibido esta distinción que nos informa la Cancillería a través de su director, Juan Falú. Fue idea de él que hubiera un homenaje a estos 100 años de Piazzolla en las representaciones diplomáticas en todo el planeta y para eso dispuso que se seleccionaran videos que tengan un altísimo nivel”, destacó el maestro José María Ulla.

Y en esta misma línea agregó: “Lo que tenemos que decir es que ese esfuerzo que se hizo, ese trabajo todo, es netamente de la ciudad y para ello contribuyó la Secretaría de Cultura, el Teatro Colón, los técnicos, el personal, en fin, como se hacen los grandes proyectos: con trabajo en equipo”.

Leer también:

Por su parte, la cantante Raquel Pozzi, que en el video exhibe un gran despliegue interpretativo, reconoció que recibió la noticia con asombro: “Luego me sentí honorificada. Pensé en el momento justo en el cual realicé esta interpretación”.

A medida que pasaron las horas, la artista comenzó a tomar dimensión del reconocimiento. “Pensé en lo maravilloso que fue haber compartido esta obra con los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, con el agradecimiento especial por la invitación a José María Ulla. Luego recordé cómo nació esta idea y por último me emocioné por el recorrido fotográfico del recuerdo”, compartió.

Por último, sobre la elección de la Cancillería que tomó por sorpresa a la Banda y a la cantante, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, definió: “Es una noticia extraordinaria que da cuenta de la calidad de nuestra querida Banda Sinfónica y de la jerarquía de Raquel, una de las voces más calificadas que tiene nuestra ciudad”.

-¿Cuál le parece que es la singularidad de Piazzolla y su impronta en la historia de la música?

-José María Ulla: Astor Piazzolla no solamente fue un gran creador, también fue un gran intérprete, pero además fue un gran trabajador. Él decía “90 por ciento de sacrificio y 10 por ciento de inspiración”. Eso es fundamental, sobre todo en la técnica compositiva y en la técnica de ejecutar un instrumento.

No sé si fue un revolucionario, fue un músico con sello propio y una personalidad que toma elementos del tango para realizar una música que transforma los conceptos de la época, y un músico de una formación académica profundísima.

Más allá de la belleza de su música, es un gran creador y es una persona que llega a todo el mundo. Con sólo escuchar los primeros acordes de sus creaciones en el mundo ya saben que eso que suena es Piazzolla. Hay muy pocas personas en la historia que han logrado eso.

-¿Cómo fue el trabajo previo para llegar a esta pieza reconocida?

-Raquel Pozzi: Siempre investigo y estudio el contexto en el cual se escriben y se componen musicalmente las obras de tango y en especial las que realizaron en conjunto Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. El componente social como variable sobresaliente es cautivador y “La Bicicleta Blanca” es la expresión más estética y poética amalgamando el drama y el romanticismo como también la esperanza y la desesperanza. La relación entre la letra recitada y cantada es el lugar de confort donde considero que el potencial teatral y la voz pueden fluir sin cautela.

-¿Qué importancia cree que tiene la figura de Piazzolla para Mar del Plata y las generaciones futuras?

-RP: Astor Piazzolla es uno de los exponentes del género tango más reconocido a nivel mundial y Mar del Plata es mencionada cada vez que nombran a Astor Piazzolla. Si bien ha sido y es reconocido, como también desconocido y duramente criticado, se aferró a su propia convicción de lo que es tango, perfumado por el éxtasis de su gran sensibilidad. Mar del Plata es música, es bandoneón, es Astor Piazzolla y es el elixir para las generaciones futuras que se acercan sigilosamente al tango culminando en una relación cautivante por la exquisitez, el estudio comprometido y la proyección de sí mismo en la música de Astor Piazzolla.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,