Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/07/2020

En cuarentena, “Mujeres Audiovisuales” visibilizan su trabajo en las redes sociales

Además, siguen invitando a participar del relevamiento para conocer la situación de la industria. Gracias a la propuesta ya asistieron a diez familias.

En cuarentena, “Mujeres Audiovisuales” visibilizan su trabajo en las redes sociales

A la crisis sanitaria que generó el coronavirus se sumó una profunda crisis económica y social, producto del cese de actividades, y la industria audiovisual -al igual que otras disciplinas artísticas- se vio fuertemente afectada. “Por eso, más que nunca, es importante el trabajo colectivo para salir adelante”, señalaron desde Mujeres Audiovisuales Mar del Plata, que desde que inició la cuarentena viene evaluando la forma de trabajo en este contexto y fijó nuevos objetivos.

A pesar de que la actividad se ha transformado, referentes de la ciudad aseguraron que “de ninguna manera está quieta”.  A su vez, siguen llevando adelante un relevamiento con el cual ya asistieron unas diez familias del sector en estado de vulnerabilidad.

“Ante la crisis global, el sector audiovisual se vio fuertemente castigado: la imposibilidad de rodar hace que muchas personas se encuentren actualmente sin trabajo. Así, Mujeres Audiovisuales trabaja en un relevamiento de la situación actual del empleo en el sector, que permita buscar soluciones colectivas”, explicaron.

Todos los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual que deseen participar del sondeo que se está realizando desde la organización pueden entrar al LINK del formulario y completar sus datos. Esas cifras ayudan a comprender mejor la situación actual del trabajo en el sector y pensar medidas que se puedan aplicar para mejorar la situación.

Mientras tanto, se encontró que diez familias marplatenses de trabajadores de la industria se encontraban en serios problemas económicos. A ellas se las asistió desde el colectivo acercándoles bolsas de alimentos. “El contacto y el apoyo a estas familias es constante”, aseguraron.

Leer también:

VISIBILIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Gran parte de la actividad reciente de Mujeres Audiovisuales fue destinado a dar visibilidad a cuestiones de género en redes sociales. “La imposibilidad de expresarse en la calle ha llevado a que lo virtual cumpla un rol preponderante en la búsqueda de expresarse a favor de la ampliación de derechos”, resaltaron.

De esta forma, el 3 de junio, día del “Ni Una Menos”, realizaron un video colectivo que intentó reflejar la importancia de la fecha y los reclamos del feminismo en busca de una sociedad más justa con las mujeres, más inclusivos y, sobre todo, libres de violencia de género.

Por otro lado, el fin de semana pasado se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, y Mujeres Audiovisuales lo acompañaron con un audiovisual y una publicación para recordar la importancia de la fecha. El video se titula“¿Orgullo de qué?”:

“Respondemos a los besos, que es el lenguaje del amor, el único que sabe musitar nuestros labios humedecidos en coraje. Amotinades con la primavera floreciendo en nuestro vientre, las caderas meneándose vehementes, los aplausos en las palmas ardientes y lenguas revueltas en canción, bien doradas de Honra que desnuda ante la cámara se pasea fabulosa, coronada de gloria, marchamos.

Enorgullecemos la historia en la calle. Coreamos una cumbia, bañados en glitter y con el rímel disperso por el sudor y lágrimas, recordamos, gritamos, para manifestarnos y transmutarlos, para reconocernos y repararlos.

Festejamos la conquista de nuestros derechos.

Y hacemos ruido, porque nuestras gargantas vibran la voz de les silenciades, porque la revolución nos rebalsa en risa y para no claudicar ante miedo, hay que enraizarse en valentía, proclamar con orgullo el derecho a ser. Hoy soltamos la sumisión, saltamos, salimos y sentimos, sin susto, sin sentencia”. 

 

Ver más: , , , , , , , , , , ,

02/07/2020