Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2021

En un Día de los Museos atravesado por la pandemia, las opciones que ofrece Mar del Plata

En el Día internacional de los Museos, un repaso por los diferentes espacios culturales y cómo están funcionando en el marco de la pandemia.

En un Día de los Museos atravesado por la pandemia, las opciones que ofrece Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Este martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada en la que se busca reflexionar acerca de la importancia de estos espacios culturales para el desarrollo y la integración de las comunidades, la construcción de la memoria y la proyección a futuro. Un repaso por las opciones que ofrece Mar del Plata en medio de la pandemia y sus limitaciones.

Tras un año atravesado por los efectos de la pandemia de covid-19, el lema que propone el Consejo Internacional de Museos es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, frase que apunta a reflexionar cómo la virtualidad y los protocolos irrumpieron en estos espacios y se consolidó como herramienta posible para sostener el vínculo con sus públicos.

En Mar del Plata hay establecimientos culturales de gestión pública y privada, ocho museos que están distribuidos en distintos puntos de la ciudad, a través de los cuales se abordan, se preservan y se difunden diversos aspectos de la vida y la cultura de nuestra región.

Para conmemorar la fecha que se celebra desde 1997, desde el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura,  brindaron detalles de cómo están trabajando en el marco de la pandemia de coronavirus. La ciudad de Mar del Plata cuenta con una gran cantidad de espacios museísticos que aún en tiempos de pandemia continúan con su labor, adaptándose a los requisitos y protocolos de cuidado dispuestos con el fin de continuar con la tarea de divulgación de las diferentes temáticas que les ocupan.

El contexto complejo que atraviesan muchas instituciones por la pandemia, aseguran las autoridades, puede servir como catalizador para “innovaciones trascendentales” de estos espacios, con un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

A su vez, buscan potenciar el rol de los museos en la comunidad y repensar la relación de éstos con los diversos sectores que las integran, experimentando con modelos nuevos de consumo cultural, así como “reafirmar el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible”.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE JUAN CARLOS CASTAGNINO

La Villa Ortiz Basualdo es una residencia pintoresquista de principios del sigo XX donde funciona el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino. En 1980, la mansión donde veraneaba la familia Ortiz Basualdo se transformó en un museo.

El establecimiento, ubicado en la avenida Colón 1189, cuenta con una colección de 450 obras plásticas de artistas nacionales y marplatenses. Durante el año conviven muestras permanentes y temporarias, conferencias y cursos de formación artística visual y sus expresiones.

Actualmente se puede visitar la muestra “Pintar Mar del Plata” y apreciar las obras de 22 artistas marplatenses que en febrero pasado participaron de una experiencia en la Plaza del Agua para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

Las personas que estén interesadas en visitar la muestra podrán hacerlo los miércoles, jueves, viernes y sábados de 14 a 18. En el marco de la segunda ola de coronavirus, el Museo Juan Carlos Castagnino por el momento está funcionando con aforo reducido y la aplicación de medidas sanitarias. La entrada general es de $150, en tanto que estudiantes personas jubiladas o con el descuento “Soy Marplatense” abonan $100.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA

El Museo de Ciencias Naturales se encuentra en Plaza España, ubicado en la avenida Libertad al 3099. Allí se recrean diferentes ambientes para dar a conocer la vida de las diversas especies con las cuales compartimos nuestro hábitat, así como los rastros de aquellas que ocuparon el territorio miles de años atrás. Cuenta con muestras permanentes de paleontología, geología, ornitología, mastozoología y entomología. Por otro lado, tras las reformas, dispone de un acuario con especies marítimas.

Por el momento, desde abril permanece cerrado al público pero se organizaron conversatorios con distintas temáticas científicas que se llevan a cabo de forma virtual. Para participar de las charlas virtuales o consultas se puede escribir un mail a museoscaglia@gmail.com.

Este martes, en el marco del Día Internacional de los Museos el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, junto a la coordinadora general del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, recibieron el sistema de recirculación del acuario del Museo donado a través del proyecto Kronomether, por medio del cual tres destacadas cervecerías marplatenses se unieron a la Escuela de Buceo Thalassa para recaudar los fondos necesarios.

Leer también:

VILLA VICTORIA

En la casa de estilo ingles ubicada en Matheu 1851 se encuentra el Museo Centro Cultural Villa Victoria Ocampo. La vivienda fue construida en 1912 como residencia de veraneo y perteneció a la familia de la escritora. Cabe recordar que el Municipio adquirió el inmueble en 1995 cuando la Unesco decidió rematarla para solventar los gastos.

Actualmente no se realizan visitas guiadas, está abierto de jueves a domingo de 14 a 18 con aforo reducido y los recorridos son por turnos de media hora. La entrada general es de $150, en tanto que estudiantes personas jubiladas o con el descuento “Soy Marplatense” abonan $100.

En Villa Victoria, las más diversas expresiones artísticas encuentran un ámbito para conectar con la comunidad, al tiempo que se difunde la trayectoria de su antigua dueña, la escritora y mecenas argentina Victoria Ocampo.

Día internacional de los Museos

VILLA MITRE

En Lamadrid 3870 está emplazada la Villa Mitre, donde funciona el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili. La entrada general es de $150, en tanto que estudiantes personas jubiladas o con el descuento “Soy Marplatense” abonan $100.

El museo cuenta con dos muestras permanentes en donde se guarda y muestra la memoria de la ciudad en sus primeros años de villa balnearia, al tiempo que además cuenta con la hemeroteca y la fototeca, donde la historia cultural de Mar del Plata cobra vida.

La casa fue donada a la Municipalidad en 1979 por María Delfina Astengo de Moores, sobrina de la familia Mitre. La propiedad originalmente tenía una extensión de tres manzanas y la construcción data de 1930.

MUSEO MUNICIPAL JOSÉ HERNÁNDEZ

En el Museo Municipal José Hernández, Antigua Estancia ubicada en Ruta 226 Km. 14.5 de la Laguna de Los Padres. Con entrada libre y gratuita, las y los visitantes pueden conocer la vida de campo, los primeros pobladores de la región y las más diversas producciones gauchescas, en un espacio en el que vivió durante algunos años el autor del Martín Fierro.

MUSEO MUNICIPAL CASA SOBRE EL ARROYO

Popularmente conocido como Casa del Puente, se preserva el enorme valor arquitectónico de su estructura diseñada por el arquitecto reconocido a nivel internacional, Amancio Williams para su padre, el músico Alberto Williams. Actualmente este espacio se encuentra cerrado al público por la realización de importantes obras de puesta en valor.

MUSEO MAR

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, ubicado en la avenida Félix U. Camet entre López de Gomara y Florisbelo Acosta, es la construcción más moderna. Fue diseñado por el estudio Monoblock y cuenta con 7.000 metros cuadrados de superficie. La inauguración tuvo lugar en el 2013 con la muestra “La ola Pop”.

A raíz de la situación epidemiológica las autoridades del Museo MAR de forma preventiva, por el momento, mantienen cerrado para visitar y disfrutar de las muestras que están exhibidas. Sin embargo, continúan con propuestas a través de las redes sociales.

En el Día internacional de los Museos, los diferencias espacios marplatenses que administra la Provincia compartieron en un audiovisual la labor que realizan a diario para acercar la historia y memoria de la identidad bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios