Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
20/08/2018

“Ensayo sobre el miedo” sale a escena para estudiantes

“Cada personaje representa uno de los tantos miedos sociales que nos acosan”, señaló José Britos, integrante de La Rosa de Cobre. El grupo se presentará con su última obra en el marco del ciclo “el teatro y las escuelas”.

“Ensayo sobre el miedo” sale a escena para estudiantes
(Foto: Romina Elvira)

“Se cree un surcador de mares: nuestro holandés errante…” 
– El Ciego –

El mes de agosto finaliza a pleno teatro y una de las iniciativas más interesantes para disfrutar es el ciclo “el teatro y la escuela” donde se presentará “Ensayo sobre el miedo”, la obra teatral de producción local que hace referencia a los miedos que arroja la postmodernidad. La pieza es interpretada por José Britos, Pablo Guzzo, Belén Manetta, Esteban Padin, Carla Rossi, Ale Comercci y Cecilia Mesias, con texto y dirección de Federico Polleri.

La cuarta propuesta del grupo La Rosa de Cobre se presentará este jueves en la Sala Piazzola del Teatro Auditorium. Las funciones son gratuitas y están destinadas a escuelas secundarias y terciarias de la ciudad, en el marco del ciclo que comienza este jueves con doble función: la primera a las 9,30 y la otra a las 14,00, mientras que el martes 28 la función para terciarios será a las 20. Más información en el teatro o al 493- 0085 (interno 210).

“El objetivo principal es acercar a alumnos y docentes a las diferentes producciones teatrales, con la propia identidad que tiene el espectáculo, tal como fue concebido. Al final se da una charla con alumnos, donde analizamos un poco el proceso creativo y también tienen la oportunidad de preguntar o dar sus impresiones”, describió José Britos, actor y docente, en diálogo con QUÉ Digital.

El grupo ha compartido la experiencia del ciclo “el teatro y la escuela” con estudiantes que fueron a las funciones de La Rosa de Cobre y El Escapista y en este sentido Britos consideró que “es muy gratificante”. “La mayoría del grupo somos docentes así que nos interesa mucho el intercambio”, puntualizó.

 LA HISTORIA, UNO DE LOS GRANDES RASGOS DE IDENTIDAD 

Quien haya tenido la oportunidad de ver producciones anteriores de La Rosa de Cobre conoce el código por el que suelen ahondar los y las intérpretes; el reencuentro con parte de nuestra historia intercepta al espectador por más que éste se niegue.

– ¿”Ensayo sobre el miedo” es una obra que se nutre con lo coyuntural?

Uno de los grandes rasgos de identidad del grupo es que siempre nuestras propuestas dialogan con la historia; parten de una base de dramaturgia original escritas por Federico Polleri, quien en este caso por primera vez dirige el espectáculo; su dramaturgia siempre tiene la impronta de dialogar con nuestra historia; pasada o presente.

– La dramaturgia acompañada por la impronta de La Rosa de Cobre…

– Sí, es una obra con mucho humor, muy rítmica con personajes muy coral: todos los personajes tenemos una participación muy similar en la trama, en lo que se va tejiendo en la historia. Cada personaje representa uno de los tantos miedos sociales que nos están acosando en esta actualidad y que en definitiva se resume en el miedo al otro: el otro es cercano pero representa un peligro porque a esto nos han llevado.

Creemos que somos la caja de resonancia de nuestras propias problemáticas y nuestros propios cuestionamientos, como agentes activos de una sociedad, en este caso muy convulsionada. Por primera vez la dramaturgia pegó un giro: las obras estaban ubicadas en un pasado más o menos cercano de nuestra historia argentina. Y en este caso una distopía es el escenario en el que se presenta este posapocalipsis .

En “Ensayo sobre el miedo”, Federico Polleri imaginó y relata lo que sucede en un refugio donde están unos pocos sobrevivientes que se encerraron luego de un apocalípsis que “no es otra cosa que la posmodernidad” y allí los personajes se debatirán qué hacer frente a las situaciones que se presentan: “Al mismo tiempo hay otros que quieren entrar, y en el debate surgen si dejar entrar, si salir a recuperar el mundo; las angustiantes dudas que nos planteamos los sobrevivientes de esta posmodernidad que estamos atravesando”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2018