Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
01/05/2019

“Ensayo sobre el miedo”, una obra que no se rinde ante la realidad

El elenco “La Rosa de Cobre” fue invitado al Festival Escenarios del Mundo en Ecuador. Y este sábado a las 21 en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium salen a escena con el fin de recaudar para el viaje.

“Ensayo sobre el miedo”, una obra que no se rinde ante la realidad
(Foto: Romina Elvira)

“Todavía extraña a los suyos. Antes de llegar acá pasó demasiado tiempo sola. Ahora vigila todo el tiempo…Y se preocupa demasiado”.

-La Vigía-

“Ensayo sobre el miedo” es la última obra del grupo La Rosa de Cobre, escrita y dirigida por Federico Polleri, que representara a la Argentina en el encuentro internacional de teatro “Escenarios del Mundo” que tendrá lugar en Cuenca, Ecuador. “Nos preparamos con mucho entusiasmo, con mucha emoción porque nos han invitado al festival, nos iríamos en septiembre y también haríamos función en un teatro independiente en Quito”, compartió la actriz y docente Belen Manetta en QUÉ Digital.

Este sábado a las 21 el elenco realizará una función en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium con la intención de reunir fondos para poder comprar los pasajes. Las entradas tienen un valor de $150, ya están a la venta en la boletería o se puede consultar al grupo La Rosa de Cobra.

“Es la primera vez que salimos del país, en el elenco somos muchos y muchas y a veces se nos complica movernos para hacer las giras que nos gustaría hacer”, agregó Manetta, integrante del elenco “Ensayo sobre el Miedo” junto a José Luis Britos, Carla Rossi, Esteban Padín, Pablo Guzzo, Alejandro Comercci y Cecilia Mesías, dirigidos por Federico Polleri, quien también escribió el texto.

En la intimidad, Belen Manetta relató cómo fue la invitación al festival ya que es la primera vez que realizan una gira que cruza varias fronteras. “Un poco que nos empujaron –porque vio la obra una de las organizadoras- y nosotros hicimos la tarea, presentamos nuestra linda carpetita y por suerte quedamos seleccionados”, subrayó la actriz.

“Ensayo sobre el miedo”, distopía grotesca sobre el fin del mundo, es la cuarta obra del grupo La Rosa de Cobre que está contada a modo futurista. “Es un poco la idea de adónde vamos si seguimos comportándonos así como nos estamos comportando como sociedad, si seguimos teniendo el miedo como herramienta para disciplinar y tenemos miedo al otro o a la otra”, detalló la actriz.

“La obra invita a pensar a reflexionar y sin “spoilear” tiene algo de esperanza, de ‘acá no se rinde nadie’. Eso es lo que pensamos y sentimos”, puntualizó

Ensayo Foto  Romina Elvira

– ¿Qué significa para ustedes ‘Ensayo sobre el miedo”?
– Para nosotros es esa forma de no rendirnos ante esta realidad, particularmente ante este momento del país y del mundo; donde los discursos y las subjetividades apuntan siempre al otro o a la otra como un enemigo, con una carga negativa hacia la persona diferente y creemos que eso invita como sociedad a aislarnos, donde cada uno y cada una resuelva los problemas hacia adentro temiendo generar colectivos.

Un poco la obra reflexiona sobre estos ejes “en claves distópicas” que nos permite metaforizar un poco esto tan crudo.

 – El sábado realizan una función con un objetivo muy claro y es ir al festival de Ecuador ¿Cómo fue la propuesta?
– Vino a una de las funciones una de las chicas que trabaja en la producción del festival y cuando la vio nos dijo ‘está este festival, presenten toda la carpeta’. Nosotros mandamos toda la carpeta, en realidad de toda la Rosa de Cobre, no solo de “Ensayo sobre el Miedo”. Quedamos seleccionados y desde el festival también nos decían que era algo extraño porque en los festivales internacionales invitan obras de menos gente.

Nosotros somos un elenco de diez personas, con escenógrafo y director incluido; los costos a ellos se les complican, pero se ve que les interesó mucho el espectáculo.

 – Una vez allá ¿qué plan tienen?
– Nuestra idea también es ir allá a armar talleres, la mayoría de nosotros y nosotras somos docentes. Nos especializamos en distintas aéreas y ofrecimos dar talleres, también vamos a dar funciones en escuelas de Ecuador y una función en el marco del festival.

– ¿Cómo es la recepción del público desde su estreno en marzo del 2018?
-Ya cumplimos más de un año de función y es la cuarta obra de La Rosa de Cobre. La verdad que estamos asombrados, satisfechos y felices la repercusión que ha tenido tanto a nivel de cantidad de público como las devoluciones que hemos tenido, tanto de gente conocida y desconocida también, que se anima a opinar en las redes, que nos hacen llegar mensajes de lo que le generó la obra. Para nosotros es un desafío y es muy satisfactorio salir a hacer función  cada vez que nos toca hacerla.

– ¿Cómo fue la construcción de la obra?
– Los procesos creativos del grupo son bastante dialécticos, pero en este caso Federico (Polleri) sí había escrito cada personaje, no exactamente como lo van a ver o reflexionar este sábado. Hubo algunos cambios que tienen que ver con el proceso creativo, el cuestionar algunas cosas y modificar otras porque la propia acción de los ensayos va dando esa dinámica. La suerte de tener el dramaturgo en el grupo es que puede ir reescribiendo a medida que en los ensayos van apareciendo otras cosas, más o menos interesantes. Él escribió la base y en el proceso de ensayo se fue modificando como todo proceso creativo.

– Aunque la obra tenga una cuota dramática ¿hay algo de humor como herramienta para decir ‘acá no se rinde nadie’?
– La clave de escritura de Fede (Polleri) y un poco la clave de estética del grupo tiene que ver con obras que dialoguen con la historia, con nuestro presente, pasado y en este caso futuro pero lo dramático del contenido está muy bien cortado por el humor, herramientas teatrales del humor que hacen que la obra se pase muy rápido y sea hasta divertida

– ¿Es la primera vez que Polleri los dirige?
– Federico escribió las cuatro obras de La Rosa de Cobre, en este caso es la primera vez que dirige. La dirección de los otros integrantes fue rotativa por integrantes del grupo. Tres de las cuatro obras de la Rosa de Cobre están editadas en un libro y el próximo sábado va a estar disponible para comprar a la entrada y salida del teatro.

Libro obras La rosa de cobre

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2019