EPAH, fin de semana de historietas independientes

El sábado y domingo se realiza el 2º Encuentro de Publicaciones Autogestivas de Historietas (Epah) entre las 17 y las 22, en el Centro Cultural La Casa de Enfrente. Estands, charlas, música en vivo y una muestra de “héroes playeros”.

19/02/2016
EPAH, fin de semana de historietas independientes
Ciudad Mugre, de Kundo Krunch. (Foto QUÉ Digital).

Este fin de semana se realizará la segunda edición del Encuentro de Publicaciones Autogestivas de Historietas (Epah) en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, Córdoba y 25 de Mayo.  Estands, comics, charlas, música en vivo y una muestra de “héroes playeros” con la presencia de autores y editores de diferentes puntos del país. Será  el sábado y domingo, entre las 17 y las 22.

El Epah surgió como un lugar donde los autores, desparramados por la ciudad o el país, se pudieran juntar, conocerse y debatir sus experiencias. Surge como una manera de dar a conocer la producción de historietas en la ciudad, de invitar a fanáticos y curiosos a conocer lo que se dibuja y publica.

Acá tenemos una escuela de artes visuales como es la Malharro y no se hacía un evento así. Todos los años salen nuevos profesionales y talentos y no se hacía algo así”, dice Sergio, uno de los organizadores del Epah y parte del colectivo que publica la revista infantil Chango.

Ser autor de historietas independientes significa ser un poco de todo: guionista, diseñador, publicista, distribuidor y encargarse de las convocatorias para presentar el material.

Este año, una de las consignas del Epah fue la de “Héroes playeros“, una convocatoria en la que artistas de todo el país enviaron sus trabajos para ser parte de una muestra de personajes que podrían ser los salvadores de Mar del Plata en una historieta, o no.

Un concepto a tener en cuenta en el Epah es el de “fanzine”, una de las formas en que se conoce a estas publicaciones independientes. Para Kundo Krunch, uno de los organizadores y autor de Ciudad Mugre,  “el fanzine es como una trinchera donde uno puede decir lo que quiera y piensa“. Una resistencia cutural, artística y también política, eso es también un fanzine.

El Epah serán dos días de descubrimientos de artistas, de historias y locuras que salen de las mentes de personas inquietas, que no dicen lo que alguien les ordena decir, ni dibujan lo que una marca les exige. Independencia y autogestión al servicio del arte.

CRONOGRAMA

Sábado 20 de febrero
18:00. Presentación de Ray Nexus y Fan World Zine
18:20. Presentación del libro Sketchbook 1 Expone Victor Pozzi.
18:40. Presentación del libro “La sombra de Alec Foster”. Charla con sus creadores Damián Connelly y Alfredo Retamar.
19:00. Presentación de “Las Fabulas del Peluquin Arrabalero” por Maiki y El PyBe, editado por Chamuyin ediciones y Editorial hInvisible
19:20. Presentación grupo Changos.
19:40. Presentación de fanzine Lider Negativo. Expone Alfredo Retamar.
20:00. Editorial Spiral presenta “Ultramar” exponen Diego Ridao y Hiorsh.
20:20. “Jirafas entrerrianas editando”. Exponen Rodrigo Barba y Fede Main.
20:40. Presentación Revista Términus. Expone Bruno Chiroleu
21:00. Presentación de “Hombre Cangrejo” Expone Francisco Felkar.
21:20. Presentación de “Veintisiete, un fanzine de la A a la Z”Exponen: Andrés Llanezas y Emmanuel Alcalá.
21:40. Presentación del fanzine “Muere, turista, Muere” expone Julián Mono.

Domingo 21 de febrero
17:30. Charla sobre autoedición con El Capitán Manu & Damián Connelly. Concejos, anécdotas y otras rarezas.
18:00. Presentación Salamanca ediciones.
18:30. Presentación de León Sardo. Expone Pedro Sanna.
19:00. Charla “Había mucho que decir, entonces hicimos Silencio (en la costa)” expone Muriel Frega.
19:30. Presentación del libro infantil “Cadmio” un cuento infantil y perspectiva de género, escrita por Bea Cisneros e ilustrada por Mario Torres.
20:00. Charla “Mi primer art toy” expone Chester Greenbag. Modera Pablo Lizalde.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios