Martes 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/10/2021

Escuelas e institutos podrán participar de un programa educativo del Museo MAR

Las actividades previstas contemplan recorridos participativos gratuitos, virtuales y presenciales, en torno a la muestra “Destino. Del balneario al Cosmos”.

Escuelas e institutos podrán participar de un programa educativo del Museo MAR
(Foto: archivo/ Qué digital)

Desde el Museo MAR organizaron recorridos participativos y actividades para que escuelas e institutos puedan disfrutar y conocer la última exhibición “Destino. Del Balneario al Cosmos”. Se trata de una muestra colectiva de la que participan artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata. Se podrán realizar visitas programadas y recorridos con acceso libre y gratuito.

El programa “Comunidades 2021″ se desarrollará en el marco de esta exposición que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur). La propuesta educativa -tanto en modalidad presencial como virtual- está dirigida a instituciones educativas de todos los niveles y se lleva a cabo de martes a viernes.

A través de esta iniciativa, se ofrecen acciones que propicien la reflexión y el diálogo del alumnado en relación al arte contemporáneo en torno a la propuesta curatorial. Para quienes necesiten más información o quieran inscribirse pueden visitar: www.gba.gov.ar/museomar.

Cabe recordar que para público en general, de martes a domingos, se desarrollan recorridos participativos bajo la consigna “Para pensar lo que vemos (Y traducir lo que sentimos)”. A través de ella, desde el museo proponen un “encuentro dinámico”, con la idea de generar un espacio para que “preguntas sin respuestas y respuestas sin preguntas se conjuguen para debatir acerca de la incógnitas y las certezas que ofrece el arte contemporáneo”.

A raíz de la pandemia de covid-19, para visitar el museo se deberá reservar el turno previamente a través de la página web. El Museo MAR dispone de tres turnos de acceso: a las 12, 14 y 16 de martes a viernes, en tanto que los sábados y domingos se puede reservar en el horario de las: 14, 16 y 18.

Por otro lado, se puede participar de las actividades para infancias e intergeneracionales que se realizan sábados y domingos. Por un lado, se desarrolla un “Circuito de exploración” con un recorrido diferente, guiado por adivinanzas y experiencias que invita a conocer los rincones del museo y sus diferentes propuestas. Durante el fin de semana se lleva adelante “Estación Mañana”, propuesta para “imaginar otros modos posibles de habitar, incentivando la reflexión en torno a la importancia de la construcción colectiva”.

Leer también:

EL MUSEO MAR EN LA BIENALSUR

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, forma parte de la tercera edición de la Bienalsur. Se trata de un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura.

Puntualmente, “Destino. Del balneario al cosmos – Bienalsur” es una exhibición colectiva, que fue pensada especialmente para la ciudad y está exhibida en las salas 2 y 3 del museo. La propuesta examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

“Miradas diversas, provenientes de distintos lugares del mundo, revisan críticamente las huellas de los tránsitos internacionales del turismo, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan”, señalaron quienes curaron esta muestra de arte. La exhibición invita a reflexionar sobre los modos de habitar el territorio concebido como foráneo, para imaginar de forma conjunta otros futuros “más sustentables y enriquecedores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,