Sábado 11 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2020

Espacios culturales independientes cuestionan la ayuda estatal y proponen medidas “concretas”

Artistas de salas teatrales independientes piden medidas concretas a la situación económica grave que atraviesa el sector desde que inició la cuarentena.

Espacios culturales independientes cuestionan la ayuda estatal y proponen medidas “concretas”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Desde que inició la cuarentena obligatoria, uno de los sectores más afectados por el cese de las actividades sociales públicas fue el teatro, sobre todo los proyectos que en Mar del Plata se desarrollan de forma independiente. En este contexto de emergencia quienes conforman la Red de Salas de Teatro Independiente de Mar del Plata presentaron un documento donde exponen el panorama crítico y, tras la convocatoria de la Secretaría de Cultura, sugirieron acciones paliativas para reducir el impacto como reducir un 50% el cobro de servicios e impuestos.

Desde la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata, integrada por “El Telón”, “El Club del Teatro”, “Liberart”, “El Vagon de los Títeres”, “El Septimo Fuego”, “La Maga”, “La Bancaria”, “Dudú”, “teatro Hostel”, “Taller Lascano”, “El Camarin” y el espacio Ccave, describieron la situación que atraviesa el sector en esta emergencia sanitaria y respondieron a la convocatoria que lanzó recientemente la Secretaria de Cultura.

El municipio mira para otro lado y saca una convocatoria que pone de manifiesto un desconocimiento e insensibilidad sobre la necesidad de urgencia de nuestro  sector”, resaltaron desde la Red de Salas Teatrales. Para visibilizar el panorama que atraviesan, realizaron un documento en el que describieron: “La crisis golpea todas las puertas de la economía provincial y municipal, las Salas de Teatro Independiente y los Centros culturales de Gestión privada no son la excepción”.

Y en esta misma línea agregaron: “La cuarentena nos obligó a suspender las funciones teatrales previstas y el ciclo lectivo de cada una de las instituciones culturales de gestión privada, dejándonos en la encrucijada de dudar si podremos abrir nuevamente en el 2020, un panorama más duro que el nefasto 2019 donde la caída del consumo se reflejó en el retroceso de la presencia del público en las salas y de la imposibilidad de trasladar la galopante inflación al precio de las entradas, mientras que servicios e impuestos subían paulatinamente mes a mes”.

Leer también:

Además, explicaron que dentro de cada centro cultural “hay dos grupos bien definidos de trabajadores, los que viven exclusivamente de la actividad artística y quienes refuerzan sus ingresos con la misma, en ambos casos y al igual que en la mayoría de las micro-pymes como empresas de emprendedores la informalidad laboral es un rasgo distintivo. Esta situación pone al margen de la ayuda oficial a la mayoría de los artistas”.

Por otro lado, indicaron que en este contexto es muy difícil pagar los servicios. “Mientras los impuestos siguen llegando y con incrementos, el gobierno provincial nos brinda como única respuesta la participación en convocatorias nacionales donde miles y miles de emprendedores intentaran obtener una mínima ayuda o en convocatorias provinciales cuyas respuestas no se verán antes de junio y donde a las Salas y Centros Culturales se les complica su participación en el armado de las carpetas”, sostuvieron.

Y en este punto completaron que el “gobierno nacional respondió sorprendentemente rápido con el Plan Podestá, pero es una herramienta que por sus montos no deja de ser un paño frío ante tanta fiebre y no permite solventar los cuantiosos gastos más allá del mes de marzo”.

MEDIDAS QUE PODRÍAN REDUCIR EL IMPACTO EN LAS SALAS INDEPENDIENTES

Para reducir el impacto que la crisis económica desde la Red de Salas Teatrales Independientes realizaron un listado con sugerencias con distintas modalidades de ayuda. En este punto piden que se promueva la tarjeta alimentaria para trabajadores de único empleo.

También solicitan que se incluya a las salas y centros culturales de gestión privada en el mismo plan que tienen los clubes que son beneficiados con un 50% de descuento en la tarifa de energía eléctrica. “Es un reclamo que solicitamos al Municipio en 2017”,  puntualizaron. De todas formas, solicitaron que se genere un descuento especial en las facturas de impuestos para los centros culturales en ARM y OSSE, y decretar la suspensión de cortes de servicios por 120 días.

A su vez, volvieron a solicitar la pronta habilitación definitiva de las salas “El Telón” y “TeatroHostel” cuyos expedientes están “estancados hace 3 años”.

Por último, proponen la “compra anticipada” de funciones por parte del Municipio “tanto a Salas como Elencos teatrales”, con el objetivo de, cuando finalice la cuarentena, poder “contar con un stock de funciones para desarrollar un programa de espectáculos que en este último tiempo fueron cancelados”. Al mismo tiempo piden “generar proyectos de mecenazgo por fondo solidario específico que permita poner el costo fijo de las salas como parte del proyecto”.

“En campaña nos convocaron, los escuchamos y llevamos propuestas  como la reglamentación del CMTI (Consejo Municipal de Teatro Independiente Mar del Plata) a lo que se comprometieron. Hoy nuevamente pareciera que nos quieren ver sentados en la sala de espera”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,