Viernes 19 de julio | Mar del Plata
03/12/2022

Espectáculos y actividades especiales para celebrar diez años de Cuatro Elementos

Este fin de semana el espacio cultural de Alberti 2746 comenzó a festejar un nuevo aniversario para todo tipo de público.

Espectáculos y actividades especiales para celebrar diez años de Cuatro Elementos
(Foto: archivo/ Qué digital)

Este fin de semana Cuatro Elementos espacio teatral, comenzó a celebrar sus primeros diez años de trabajo ininterrumpido en Mar del Plata, por lo cual, hasta el lanzamiento de la temporada, la cartelera del complejo ubicado en Alberti 2746 contará con una diversidad de actividades y espectáculos con entradas a precios accesibles. Cómo siguen los festejos la próxima semana.

En el marco del Programa ReactivAr Escenas, este viernes se presentó “Eternidad”, escrita y dirigida por Freddy Virgolini. Los espectáculos continúan este sábado a las 21:30 con  “La escopeta”, de Henry Sotomayor y dirección de Pablo Marchini y el domingo a las 20, será el turno de “Como cardos violetas”, de Yamila Grandi con dirección de José Britos. Al finalizar las funciones los integrantes de cada grupo creativo conversarán con el público acerca de los procesos que llevaron adelante hasta concretar cada producción. La entrada general a $900 se puede adquirir a través de Alternativa Teatral o en la propia boletería.

Por otro lado, este sábado a las 20 se estrenará  “Charlotte” de Lalo Alías.  Inspirada en la vida de Charlotte Salomon, artista plástica alemana contemporánea del nazismo cuya existencia estuvo signada por una tragedia familiar. Su vida, es un devastador documento de expresión personal nacida de la tragedia, que logra superarlo a través del arte. La obra que seguirá en cartelera en temporada cuenta con las actuaciones de Rosita Pelaia, Sol Villarreal, Pedro Benítez y Patricio Hidalgo.

Leer también:

También, en calidad de preestreno, se presentará “Toda esa sal en la piel”, de Mercedes Méndez, con la actuación de Paula González y la dirección de Cecilia Dondero. En la obra, una madre soltera se entera que su hija de seis años tuvo un accidente en la escuela y es trasladada al hospital. Así, se narra el viaje de esa mujer hasta el reencuentro. Una pieza que dialoga visual, gestual y narrativamente con el público haciéndolo parte de un universo íntimo pero plural.

En tanto que este domingo, a las 19 desde España llega “Esto sabe a gloria” con la actuación de Selma Sorhegui y Katia Gallego y dirección y puesta en escena de Tomás Martín.  Se trata de un proyecto del colectivo de mujeres Las Chamanas en coproducción con la compañía La Quimera de Plástico para reivindicar y difundir la literatura infantil de la poetisa española Gloria Fuertes. La propuesta está destinada a niños y niñas de 5 a 10 años.

Por último, el sábado 17 a las 21 quienes conforman Cuatro Elementos realizarán el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2023 con todos los elencos que integrarán la programación de las diferentes salas. Se trata de veintitrés propuestas -en su mayoría de elencos marplatenses- contando además con producciones de CABA: “La boda del hijo del presidente”, “Un señor alto, rubio, de bigote”, “El beso de la mujer araña” y “Canto a Federico”.

OBRAS Y TALLERES PARA APROVECHAR ANTES DE LA TEMPORADA

Los festejos continúan el próximo lunes 5 a las 21, en el marco del ciclo “Teatro por la democracia” organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en conjunción con la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) y la Red de Salas de Mar del Plata. Con entradas gratuitas que se retiran previo a la función por boletería, se presentará “Viajeros de toda sinrazón”, un acontecimiento poético basado en textos de Roberto Santoro.

El espectáculo teatral combina textos del poeta desaparecido y partituras físicas de actrices y actores que remiten a los juegos de la infancia para generar una atmósfera poética. Actúan Leandro González, Sandra Arraiz, Claudia Díaz, Oscar Guerrero, Rocío Ibarlucía, Guadalupe Sobrón Tauber y Alejandro Vega con dirección de José Luis Britos.

Cuatro Elementos celebra 10 años de trabajo en Mar del Plata

(Foto archivo del regreso de actividades tras las restricciones que impuso la pandemia)

A su vez, el jueves 8 a las 11, tendrá lugar una nueva edición del Ciclo Estaciones poéticas con “Primavera Pizarnik”. En esta oportunidad  quienes impulsaron el ciclo, celebrarán a Alejandra Pizarnik a través de la lectura de sus textos, música en vivo y abrirán un espacio para la poesía marplatense.

Por su parte, el viernes 9 se dará inicio a un nuevo proyecto de Cuatro Elementos con “Cartografías teatrales”, el primer podcast de la ciudad dedicado a la actividad escénica. Con el propósito de ofrecer contenidos temáticos especializados se irán sumando sucesivamente, dando a conocer las distintas formas de recorrer la cartografía teatral.

Y desde Capital Federal se estrenará en la ciudad “Juanita habla”, de Damián Dreizik, protagonizada por la actriz Mariela Acosta bajo la dirección de Valeria Weinberg. La obra se podrá disfrutar a las 20 y 22 en el complejo teatral. La puesta pone el foco en la tan conocida y querida Juanita, asistente de la cocinera más famosa y precursora de la televisión Argentina. Ella se mantuvo siempre fiel a su patrona trabajando en las emisiones de todos sus programas y también estuvo a su lado hasta la hora de su muerte. Nunca nadie escuchó su voz frente a las cámaras.

En la continuidad, el sábado 10 a las 10 de la mañana, las puertas del espacio teatral se abren para compartir prácticas, ensayos y muestras de trabajos realizados en los talleres de teatro, cine y danza. Y luego, estudiantes y docentes recorrerán el barrio para celebrar con los vecinos y vecinas este décimo aniversario.

A las 21, se realizará la última función de “Hijo del campo”, obra que cerrará el Ciclo Teatro por la Democracia. Se trata de un espectáculo que lleva siete años en la cartelera porteña, interpretado por Carolina Curci y Martín Marcou con dirección de Este último y Leandro Martínez. En la Patagonia Argentina, durante el verano se realizan los trabajos de campo: se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras, la soledad del que se siente distinto.

El domingo 11 de 17 a 20, la cantante, docente e investigadora de la voz Caro Tapia propondrá el taller “Los 4 elementos, integrados por nuestro éter: la voz”. En él se buscará trabajar el vínculo profundo entre movimiento, conciencia energética y voz. “Pasaremos por estadios de conciencia vocal para cada elemento, poniéndonos en contacto con determinados espacios del cuerpo, sumergiéndonos en movimientos habilitantes para esa energía evocada y escuchando de qué modo ese elemento habita en nosotras y nosotros a través de nuestra propia voz”, describió la docente.

Y a las 20, también desde Capital Federal llega “Olvídate del matadero”, de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel. La pieza teatral habla de esa dialéctica extraña entre la realidad y la ficción, la historia y las historias, la posibilidad de entender, y la imposibilidad de olvidar.

Finalmente, el viernes 16 a las 21.30 “Ensayo sobre el miedo”, de Federico Polleri realizará la última función del año la última función del año. El cuarto espectáculo del grupo La Rosa de Cobre es una reflexión sobre nuestra época, una historia que busca sumergir al público en las disputas subjetivas de nuestro tiempo, a través de personajes disfuncionales que, afectados por miedos, fantasmas y patologías de época, nos hablan de nuestros propios miedos y nos advierten, con humor y agudeza reflexiva, sobre los peligros del presente. Actúan José Luis Britos, Alejandro Comercci, Pablo Guzzo, Belén, Cecilia Mesías, Esteban Padín y Carla Rossi, con dirección de Polleri.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2022