Miércoles 11 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/10/2019

“Eufónica”: el ámbito de la música se reúne en Mar del Plata

Workshps, conversatorios y recitales tendrán lugar este viernes y sábado en San Luis 1750. La entrada es libre y gratuita.

“Eufónica”: el ámbito de la música se reúne en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

“Eufónica” vuelve este año recargado y apostando al futuro. El encuentro entre artistas, productores, medios de comunicación, managers, estudiantes, luthiers, entre otras personas vinculadas a la música, se realizará por segundo año consecutivo en Mar del Plata y en esta oportunidad contará con la presencia de la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Paula Rivera.

Este viernes y sábado en el Centro de Arte Roxy-Radio City-Melany, ubicado en San Luis 1750, se llevaran adelante actividades referidas al ámbito de la música con entrada libre y gratuita, a excepción de dos de ellas. Quienes deseen participar de workshops y conversatorios deberan acceder por Facebook a Eufónica 2019.

El objetivo principal de Eufónica es generar un ámbito para que instituciones, organizaciones, profesionales de la cultura, músicos, medios de comunicación especializadps, empresas y público en general puedan vincularse, debatir y reflexionar sobre la actualidad del sector musical, compartir experiencias, estrategias, capacitarse, retroalimentarse y difundir.

Esta edición contará con dos actividades aranceladas: “¿Se puede vivir de la música?”, un workshop en el que Sebastián Echarry (presidente de UNMAR) brindará herramientas que facilitan la autogestión. Y también el recital de los artistas Locales Rock y Fauna con entradas a $200 que se pueden adquirir por PlateaNet o en la boletería del teatro.

Al igual que el año pasado durante las dos jornadas, todo visitante podrá recorrer el foyer del teatro donde habrá una nutrida feria de emprendedores, proyectos y productos, relacionados a la música. Además habrá dos mesas de debate. Una propone trabajar la importancia de la música infantil. “Por eso convocamos a referentes de la ciudad que tienen muchos años de experiencia desarrollando proyectos y trabajando con la niñez a través de la música”, invitó a participar la gestora de este proyecto, Lucía De Falco.

Y, al mismo tiempo, destacó que otra mesa relevante por “el contexto social y la agenda” es “La música es la mujer”  en la que estarán presentes representantes de colectivos de música de la ciudad, una representante de música de Miramar y la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu) Paula Rivera.

De Falco destacó la participación de Rivera por el “apoyo institucional que está trabajando un montón de cuestiones que tienen que ver con la inclusión, la capacitación, el cupo de mujeres en festivales”. Y sumó: “Tienen que ver con la cuestión de género que también atraviesa la industria musical, que lamentablemente como todo este sistema está atravesado por el patriarcado. Es fundamental que nos podamos unir, conocer y empezar a trabajar juntas para ir de a poco cambiando la situación”.

– Eufónica alude al “buen sonido” ¿Podrías decir que esta iniciativa apuesta a crear colectivamente?
-El principal propósito y el objetivo de eufónica es justamente crear un espacio de encuentro donde se puedan conocer y vincular todos los actores de la industria musical. Desde los músicos que serían la materia prima pero que también es trasversal a otros sectores que van desde las salas de ensayo, estudios de grabación, institutos de formación, la prensa especializada, gestores culturales, luthiers, ingenieros en sonido. Es muy amplio el sector musical y la iniciativa de este encuentro apunta justamente a que se puedan encontrar y relacionar.

-¿Cómo surgió el proyecto de Eufónica?
-Eufónica surgió en medio de una tesis de la licenciatura en gestión cultural. Mientras estaba leyendo el marco teórico, investigando un poco, se me prendió la lamparita y con tan solo pensar en la cantidad de personas que están involucradas dentro de la industria musical y que quizás todos los encuentros y festivales son más como sectorizados por ahí apuntan a un género musical o una familia de instrumentos, me parecía que no había nada que los juntara y a grupara a todos. De ahí fue que surgió la propuesta de eufónica.

-¿Para qué tipo de público está pensado este evento?
-Está pensado para todo público desde músicos, productores, representantes, asociaciones y colectivos de músicos. Creemos que la música es trasversal a todas las personas y todos en nuestra vida vamos a ver un recital. De esa manera se amplía la convocatoria a toda persona que disfruta de la música. Por ahora no tenemos un público sectorizado. No es algo especifico sino que se amplía a todo el mundo.

-¿Qué tuvieron en cuenta para invitar a artistas o distintos gestores de la cultura local?
-Para invitar tuvimos en cuenta que estén vinculados a la música o que de alguna manera disfruten o consuman, que trabajen en la música en alguna de las aéreas que eso comprende y que estén familiarizados al trabajo colectivo y de autogestión. Eufónica es autogestionada, 100% independiente, tenemos declaraciones de interés, apoyos que tienen que ver con la legitimación pero no recibimos aportes económicos. Está bueno que los participantes sean conscientes de eso y el trabajo que requiere.

-¿Y para organizar los talleres?
-Que las personas puedan encontrarse ahí y recibir en esos talleres herramientas concretas, consejos y conocimientos prácticos que después le sirvan en su día a día o en su trabajo sea en el área del sector musical en el que se desarrollen. Ya sean músicos, ingenieros en sonido, productores o luthiers que se lleven herramientas que les sirvan para comunicarse o poder difundir mejor su trabajo.  Y el taller de Seba Echarri va a ser mucho más práctico, tiende más a capitalizar como músico las obras que uno hace. Cuestiones que no están muy difundidas y muchos músicos no saben y hay posibilidades siguiendo una serie de requisitos y trámites para generar ingresos con la música que se hace.

-Es un evento con entrada libre y gratuita con algunas excepciones. ¿Por qué eligieron que sea así?
-La entrada es libre y gratuita para ser coherentes con el propósito de eufónica que sea un punto de encuentro y por ahí poner barreras de entrada no estaría facilitando la accesibilidad de la gente. Salvo las actividades del workshop y los recitales que también de alguna manera hay que financiar todo esto por eso el cobro de esa entrada

-¿Desde Eufónica qué planes tienen a futuro?
-Los planes a futuro de Eufónica es consolidarnos y seguir creciendo como un encuentro a nivel local, zonal, regional como el encuentro de música de Mar del Plata trasversal a todos los agentes, géneros y demás. La idea es seguir creciendo y posicionándonos, establecernos y crecer en calidad para que el encuentro salga cada vez mejor son nuestros deseos a futuro.

EUFÓNICA CRONOGRAMA

Viernes 11

19.30 | Inauguración muestra de arte

20.00 | Solino – Crivello Dúo (intervención)

Sábado 12

10.00 | Apertura

10.30 | La música también se comunica (taller INAMU)

13.00 | La música desde la infancia (conversatorio)

15.10 | Las Magdas (intervención)

15.30 | La música es mujer (conversatorio)

17.30 |Hip Hop Femenino (intervención)

18.00 | ¿Se puede vivir de la música? (workshop)*

WORKSHOP

20.30 | Locales & Fauna (recital) *

 

(*) Actividades rentadas

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,