Miércoles 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/10/2016

Festindie Primaveral, independencia musical y política

El sello local Pistilo Records presenta un festival con las bandas Blancoscuro, Los Estambres, Los Lanzallamas, El Picnic y Los Bandidos del Perú. “El indie es un concepto casi político más que musical o estético”, dicen los organizadores.

Festindie Primaveral, independencia musical y política
El Picnic de 1.000.000 de años presentará su disco debut "Más fuerte que un demonio". (Foto prensa Casa Rock).

El sello independiente local Pistilo Records presenta el Festindie Primaveral, un festival de bandas marplatenses que se realizará el viernes desde la tarde en Multiespacio 5 Sentidos. Habrá bandas, djs, feria de discos y fiesta para celebrar la autogestión cultural como bandera política.

El Festindie comenzará el viernes a las 18 en Multiespacio 5 Sentidos -Luro 2237- y contará con las bandas de Pistilo Records Blancoscuro, Los Estambres, Los Lanzallamas, El Picnic de 1.000.000 de años y, como invitada a Los Bandidos del Perú. Cinco bandas para disfrutar por un precio muy de movida independiente: las entradas $50 en puerta.

La expectativa es poder agrupar a la movida y aprovechar a mostrar los discos que editamos este año y presentar uno nuevo: Más fuerte que un demonio, de El Picni“, explica la cabeza de Pistilo Records y organizador del evento, Isaac Balado.

festival indie (6)

-¿Qué discos lanzaron con Pistilo este año?

-Este año editamos físicamente lo nuevo de Los Lanzallamas, salió y se agotó en su primer tirada Entropía, el nuevo disco de Blancoscuro y también un trabajo de Diego Paietta. Además de la presentación del disco debut de El Picnic.

-¿Hay más movida independiente y autogestionada?

-Internet y las nuevas herramientas hicieron que la movida independiente tomara más fuerza y además quedan pocos que tienen la posibilidad de estar en grandes discográficas. Pero los sellos autogestionados han crecido un montón, es un buen momento. Cuando arrancamos éramos el único sello en la ciudad y ahora hay como seis. Ha crecido la movida.

-¿La independencia y la autogestión ahora es más una elección que un último recurso?

-Cuando arrancamos fue cuestión de necesidad,  no quedaba otra porque nadie apoyaba ni nos editaba. Hoy por hoy las bandas pueden editar su propio disco o pueden elegir un sello independiente y ya tiene más opciones. Es una elecciones sumarse a un sello, a un movimiento. Antes realmente no quedaba otra.

-Cuando hablamos de indie ¿estilo musical o forma de ver la cultura?

-Es un concepto casi político más que musical o estético. Si bien hay veces que se habla de indie rock como género musical, en el indie hay de todo. Lo que se dice indie rock como género termina siendo alternativo y eso claro que nos identifica también. Las bandas que son independientes políticamente, musicalmente resultan tener puntos similares porque están fuera de ciertos cánones del comercio. Se da un género musical que tiene notas en la independencia política. Cuando hablamos de indie es de independencia, de autogestión, del hazlo tu mismo.

-¿Cuál es la expectativa con el lanzamiento del primer disco de El Picnic?

Picnic es una banda muy interesante, tenemos muchas expectativas puestas en Más fuerte que un demonio. Es una banda bastante caótica y nos llevó bastante tiempo poder plasmar su música en un disco. Es una banda Lo-fi y en el disco tiene ese tratamiento, se entiende absolutamente todo. El disco es la banda llevada a su máxima expresión. Las canciones son interesantes, en las letras hay una gran originalidad, en sus metáforas y palabras utilizadas. A nivel comercial ya sería otra cosa (risas).

Ver más: , , , , , , , , , , ,