Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/08/2020

Festival de Cine de Mar del Plata: abrieron la convocatoria para participar de la 35° edición

En medio de la pandemia, anunciaron que el evento internacional tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre y que “será todo lo presencial que lo permitan las circunstancias”.

Festival de Cine de Mar del Plata: abrieron la convocatoria para participar de la 35° edición
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A pesar de la pandemia por el coronavirus, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lanzó la convocatoria para la inscripción de películas que formarán parte de la 35° edición que, según confirmaron desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realizará del 21 al 29 de noviembre bajo una modalidad que “será todo lo presencial que lo permitan las circunstancias”, según definieron los organizaciones sin mayores detalles en virtud de la grave situación epidemiológica que atraviesa el país y también Mar de Plata

Días atrás desde la organización del Festival invitaron a disfrutar a través de Cine.ar de películas que formaron parte de ediciones del Festival de Cine de Mar del Plata. Y en las últimas horas confirmaron, sin mayores definiciones sobre la modalidad, que la edición 35° se realizará en noviembre y abrieron la inscripción para anotar las películas que deseen formar parte del evento internacional.

La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 16 de septiembre. Los links de las películas inscriptas deberán contar obligatoriamente con la opción de descarga para ser visionadas por el comité seleccionador del Festival. Para completar el formulario virtual se deberá acceder a la plataforma web.

En el marco de emergencia sanitaria, el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, Fernando Lima, sostuvo: “Contra viento, marea y pandemia. En condiciones adversas, adaptándose a circunstancias extraordinarias, pero con la misma fuerza de siempre: el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata celebra su continuidad”.

Frente a las consecuencias por la pandemia del coronavirus, Lima resaltó: “En un año particularmente difícil, en el marco de circunstancias que nadie hubiera imaginado, la decisión de llevar adelante la 35° edición del Festival de Cine de Mar del Plata es una manera de acompañar a nuestro cine, de recuperar el valor de un lugar de encuentro y de cultura, de estar cerca de nuestros artistas y nuestro público”.

“Cuando pensábamos en volver a crecer, la pandemia nos obligó a replantear ideas, programas y esquemas”, reflexionó el presidente del Festival sin dar mayores precisiones al momento sobre cómo será la modalidad de desarrollo y agregó: “Pero que esta edición se lleve a cabo es de gran importancia para afirmar la relevancia y continuidad de este hermoso evento que forma parte de nuestra cultura y de nuestra relación con el mundo”.

Leer también:

“Mientras soñamos con la vuelta a las salas, al abrazo y la cultura compartidos, estamos trabajando en una edición que será todo lo presencial que lo permitan las circunstancias”, afirmó Lima. Y sostuvo: “Tenemos una certeza: será una vez más, como viene siendo en estos 25 años de continuidad, contra viento y marea, una experiencia feliz y vital, de descubrimiento y crecimiento, de debate, libertad y diversidad”.

Por su parte, Cecilia Barrionuevo, la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, consideró que “el mundo ha cambiado desde el comienzo de la pandemia y no es fácil acostumbrarse a la fragilidad actual”. Sin embargo, planteó que el equipo de artística continúa “defendiendo la necesidad de sostener la experiencia del cine como espacio de encuentro, del cine como experiencia colectiva y enriquecedora”.

“Quisiéramos compartir una programación que sea una posibilidad tanto de escape como de cruce de miradas ajenas, una programación que nos permita nuevas perspectivas y emociones, que logre abrirnos a otras realidades y que genere otros debates”, completó Barrionuevo.

Sobre el formato, la directora artística confirmó que el Festival se “adaptará a las decisiones que se tomen contemplando la situación sanitaria y asegurando, en primer lugar, la salud de todas y todos”. Además, el equipo del Festival también expresó su apoyo a quienes “han pasado y están pasando por dificultades vinculadas a la pandemia”. “Sigamos cuidándonos y fortaleciendo esta comunidad de la que formamos parte y a la que tanta falta le hace la cultura”, concluyó Barrionuevo.

festival de cine mar del plata

HISTORIA DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Incaa, promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.  Hace 66 años, Argentina le daba la bienvenida al primer Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. Un evento que se adaptó a distintos cambios y circunsantancias.

El Festival, único en Latinoamérica de Categoría “A”, se gestó en 1954 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que se resaltó al cine como espectáculo. Y en este contexto, Mar del Plata fue elegida como sede de esta fiesta del cine por ser el destino turístico por excelencia.

En su primera edición, 18 países estuvieron representados por 52 largometrajes y 49 cortometrajes de realizadores como Vittorio de Sica, Luis Buñuel, Anthony Mann e Ingmar Bergman, entre muchos otros. Así, quedó inaugurado un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico que hizo posible la creación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En 1959, el Festival se convirtió en competitivo. Organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, en esa edición aparecen los Jurados y los Premios. Año tras año, los premios fueron ganando prestigio y el Festival creció hasta convertirse en el más importante de América Latina.

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964 fue en la ciudad de Buenos Aires, y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos festivales fueron los acontecimientos culturales más importantes de la época.  Con el paso de los años, el Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre los nuevos movimientos cinematográficos y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes.

En 1996, comenzó la segunda etapa del Festival de Cine de Mar del Plata que luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como un acontecimiento artístico-cultural imprescindible para todo el panorama cinematográfico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios