Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/11/2017

El Astor de oro fue para “Wajib”, en un cierre sin festejos

El film de la directora palestina Annemarie Jacir ganó el principal galardón de la Competencia Internacional del 32° Festival de Cine de Mar del Plata. Por respeto a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” no se hizo la tradicional ceremonia de clausura.

El Astor de oro fue para “Wajib”, en un cierre sin festejos
(Foto: "Wajib")

El jurado del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata premió este sábado a la noche con el Astor a la mejor película a “Wajib”, de la directora palestina Annemarie Jacir, en el marco de un cierre diferente, sin ceremonia de clausura ni festejos por respeto a la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, que se mantiene sin novedades desde hace 10 días.

De esta manera, “Wajib” se llevó el principal galardón. La película cuenta la dura realidad del pueblo palestino a través del reencuentro de un hombre y su hijo.

En el décimo día de búsqueda del submarino, los organizadores del Festival dejaron de lado la gran ceremonia de clausura que caracteriza al cierre de cada edición y optaron por un acto sencillo en el que los jurados se remitieron a leer y comunicar las películas, realizadores y artistas ganadores.

La historia de “Wajib” gira en torno a Abu Shadi, de 60 años, quien vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

La película ya había ganado este año la competencia internacional del Festival de Locarno y este sábado se impuso también en el de Mar del Plata. Tras conocer que el Ástor de oro fue para su producción, la directora palestina Annemarie Jacir envió un mensaje a través de las redes sociales en carácter de agradecimiento:

TODOS LOS GANADORES
Astor de Oro a Mejor Película
Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

Astor de Plata a Mejor Director
Valeska Grisebach por Western – Alemania, Bulgaria, Austria

Astor de Plata a Mejor Guion
Kim Dae-hwan por The First Lap – Corea del Sur

Astor de Plata a Mejor Actor
Mohammad Bakri por Wajib – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

Astor de Plata a Mejor Actriz
Eili Harboe por Thelma – Noruega, Suecia, Francia

Premio Especial del Jurado
Kairiana Nuñez Santaliz por El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno

Premio del público
Primas de Laura Bari – Canadá, Argentina

COMPETENCIA LATINOAMERICANA 

Mejor Largometraje Ex Aequo
Baronesa de Juliana Antunes – Brasil
Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar

Mención Especial del Jurado
La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento – Chile

Mejor Cortometraje
Duelo de Alejandro Alonso – Cuba

Mención Especial del Jurado
El Contramaestre de Alejandro Pérez – Cuba

COMPETENCIA ARGENTINA

Mejor Largometraje
El Azote de José Celestino Campusano

Mejor Cortometraje
Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld

Premio CINE.AR
Mejor Cortometraje Argentino
Despechada, de Jazmín Stuart

WORK IN PROGRESS

Mejor Proyecto
Hebreos 13:2 de Fernando Domínguez

PREMIOS NO OFICIALES

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor director argentino en Competencias:
Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik por Estoy acá (Mangui fi)

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
Mejor Película de la Competencia Internacional
Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

Mención Especial
El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno – Puerto Rico

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Fotografía de la Competencia Internacional
Jakob Ihre por Thelma de Joachim Trier

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Nacional Ex Aequo
Manuel Abramovich por Soldado y Luis Bernárdez por Los corroboradores

ASAECA – Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Primer Premio del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino «Domingo Di Núbila»
Pagados con la misma moneda: Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro, de Cecilia Nuria Gil Mariño

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de Película Argentina
Sofía Straface por Soldado, de Manuel Abramovich

Mención de Honor
Lena Esquenazi por El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas.

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem por A fábrica de nada de Pedro Pinho

FEISAL – Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina
Mejor Largometraje Latinoamericano dirigido por realizador menor de 35 años de todas las Competencias
Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar

FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino Ex Aequo
En la sorprendente era de la comunicación de Augusto González Polo,
Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld

GREENPEACE
Mejor Película de temática ambiental de todas las competencias
Chaco de Danièlle Incalcaterra, Fausta Quattrini.

RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur
Mejor Obra Cinematográfica del MERCOSUR en Competencia Latinoamericana
Una mujer fantástica de Sebastián Lelio – Chile, Estados Unidos, Alemania, España

SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música
Mejor Música de Película Argentina
Emilio Haro y Gabriel Barredo por Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Editor Argentino
Ernesto Felder (SAE), Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por Los Corroboradores

SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
Patacón a la Mejor Actriz Argentina
Elvira Onetto por Aterrados de Demián Rugna
Patacón al Mejor Actor Argentino
Jorge Sesán por Al Desierto de Ulises Rosell

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
Mejor Realización Técnica de Película Latinoamericana
La familia de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega

SIGNIS – Asociación Católica Mundial por la Comunicación
Premio SIGNIS a Mejor Película de la Competencia Internacional
Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Arabes Unidos

Mención SIGNIS
5 Therapy de Alisa Pavlovskaya – Ucrania

Asociación de Directores de Cine PCI
Mejor Ópera Prima Argentina de todas las Competencias
Un viaje a la luna de Joaquín Cambre

FIPRESCI – Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica
Mejor Película Argentina de todas las Competencias
Soldado de Manuel Abramovich

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2017