Lunes 17 de junio | Mar del Plata
11/11/2019

“Ich War Zuhause, Aber”, filme alemán en Competencia Internacional

La décima película de la directora alemana Angela Schanelec se proyecta en el Festival de Cine. Es una sucesión de escenas fragmentadas, sin un hilo conductor razonable.

“Ich War Zuhause, Aber”, filme alemán en Competencia Internacional
(Fotos: prensa MDQ Film Fest)
Mariano Taborda

Por: Mariano Taborda

En la primera escena, un perro y un burro ocupan una casa destruida. Comen, se asoman a la ventana. Un conejo corre por el campo abierto. En la escena siguiente, un adolescente, en penumbras, espera junto al camino. Un mínimo orden aparece cuando nos enteramos de que el joven vuelve a la ciudad y su madre corre, desesperada, a reencontrarse. En los momentos siguientes hay diálogos extraños, con los cuerpos de quienes parlamentan en inmovilidad extrema y forzada.

La madre es viuda y tiene a cargo dos hijos. La narración de “Ich War Zuhause, Aber” naufraga sin una búsqueda estética o discursiva aparente. Luego de varias tomas innecesarias, comienza a sonar una canción. Son cerca de cinco minutos con la música en primer plano y las imágenes subordinadas. Una suerte de videoclip que rompe el silencio y la inmovilidad de todo el comienzo.

La madre se encuentra a un conocido, cineasta, en la puerta de un supermercado. Comienzo una charla, larguísima, en la que el personaje ensaya casi un monólogo. Habla de cierto plan del arte como asociación inmotivada, con ausencia de sentido. Intenta plantear un arte poético. La directora Schanelec justifica la búsqueda de la película en el parlamento de uno de los personajes. No lo logra en la escena y no lo logra en toda la película.

Hay una línea delgada entre animarse a una búsqueda audaz y abusar del espectador. Existen grandes obras que crean a sus espectadores, agrandan los márgenes y proponen rupturas a la norma. Y hay otras que se conciben para regocijo de su propio creador. O simplemente no lo logran.

“ICH WAS ZUHAUSE, ABER”
(Duración: 105 minutos/ Alemania,Serbia/Competencia Internacional)


FICHA TÉCNICA

* Título: Ich War Zuhause, Aber

* Origen: Alemania – Serbia

* Idioma: Alemán

* Dirección: Angela Schanelec

* Guion: Angela Schanelec

* Fotografía: Iván Markovic

* Reparto: Maren Eggert, Jakob Lassalle, Clara Möller, Franz Rogowski, Dane Komljen

* Duración: 105 minutos

PRÓXIMAS FUNCIONES

* Día: Martes 12 | Horario: 19:00

* Día: Miércoles 13 | Horario: 14:00

* Sala: Teatro Auditorium | Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2019