Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
09/11/2019

“Les enfants D’ Isadora”: Francia dice presente en la Competencia Internacional

La película del director Damien Manivel, que se presenta en el Festival de Cine, plantea el legado de la bailarina norteamericana Isadora Duncan.

“Les enfants D’ Isadora”: Francia dice presente en la Competencia Internacional
(Fotos: prensa MDQ Film Fest)
Mariano Taborda

Por: Mariano Taborda

El director Damien Manivel plantea en “Les enfants D’ Isadora” una película basada en el legado de la bailarina norteamericana Isadora Duncan y la dificultad de representar el dolor desde el arte. Está dividida en tres partes, dos de ellas de alto vuelo. Tiene algunas inconsistencias en cuanto a lo desparejo de las partes pero la búsqueda (sin muchas concesiones al espectador) es para destacar.

La vida de la famosa bailarina y coreógrafa Isadora Duncan (1877-1927)—plagada de fiestas, escándalos sexuales, extravagancias— se alteró en 1933 cuando sus dos hijos murieron ahogados en el Sena a raíz de un accidente automovilístico. La obra Mother fue para Isadora la forma de plasmar el dolor en movimientos. Casi un siglo después, el filme francés recrea posibles adaptaciones de esa obra.

En la primera de las tres partes, una mujer joven ensaya Mother. Lee un libro autobiográfico de Isadora Duncan, estudia sus coreografías e intenta interpretar con su cuerpo el dolor de la pérdida. El personaje nunca habla. Con movimientos lentos, frente al espejo, hace un arco con las manos y los pies. Busca la sutileza en movimientos casi imperceptibles. Los colores son claros, la cámara apenas se mueve: está en sintonía con los desplazamientos mínimos. En la segunda parte, una profesora entrena a una joven con síndrome de Down. La oscuridad de la sala de ensayo, junto a los diálogos, dinamitan la magia de la secuencia anterior. En la tercera y última parte, una mujer mayor, negra y obesa, asiste a un espectáculo y luego vuelve a su casa (conjeturamos que es el estreno de Mother, comienza con los aplausos y la cámara filma la cara de la mujer). Tiene gran dificultad para trasladarse. La idea de seguir con mayor celo a los cuerpos, en la gran secuencia final, es llevada al extremo. Una escena que dura algunos minutos muestra a la mujer—tomada a lo lejos y casi en penumbras— mientras se desplaza por la calle: casi no avanza y se escuchan los gemidos del cansancio. La densidad y extrañeza de la escena oscilan entre la genialidad y lo insoportable. Lo que en la primera parte (la joven bailarina) es gracia, ahora se convierte en decadencia.

 

La apuesta de Manivel es alta. Casi sin diálogos, con asociación libre entre los tres capítulos, con una narración fragmentada a modo de diario, intenta recrear el lado más oscuro del universo de Isadora Duncan. La corta duración (84 minutos) ayuda a que la experiencia sea resistible. El punto flojo es la parte media del relato, hay una búsqueda que no logra imponerse y suma a la sensación general de desequilibrio.

Una mención aparte merece la actitud del público. Si bien cada quien es libre de hacer lo que se le venga en gana, llama la atención la cantidad de gente que abandonó la sala en los primeros minutos de la proyección; se evidencia como algo sintomático. Una suerte de netflixación de la expectativa como público-espectador. Algunas de las películas que se proyectan en los festivales no tienen el ritmo frenético del cine norteamericano que suele verse en las salas comerciales y Mar del Plata no cuenta con espacio INCAA ni abundan los ciclos independientes, como para hacer oposición al cine mainstream. Pero las obras de arte necesitan, al menos, un poco de paciencia.

LES ENFANTS D’ ISADORA – ISADORA’S CHILDREN

FICHA TÉCNICA

* Título: Les enfantsd´Isadora

* Origen: Francia

* Idioma: Francés

* Dirección: Damien Manivel

* Guion: Damien Manivel, Julien Dieudonné

* Fotografía: Noé Bach

* Reparto: Agathe Bonitzer, Manon Carpentier, Marika Rizzy, Elsa Wolliaston

* Duración: 84 minutos

PRÓXIMAS FUNCIONES

* Día: Jueves 14 | Horario: 19:00

* Sala: Teatro Auditorium | Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2019