Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
16/11/2019

“South Mountain”, una norteamericana cerró la Competencia Internacional

La película, dirigida por Hilary Brougher, se presentó en el Festival de Cine. Cuenta la historia de una ruptura amorosa nada tradicional.

“South Mountain”, una norteamericana cerró la Competencia Internacional
(Fotos: prensa MDQ Film Fest)
Mariano Taborda

Por: Mariano Taborda

“South Mountain” cuenta la historia de una ruptura amorosa nada tradicional. La directora estadounidense ya había estado presente en 1997, presentando su ópera prima en el Festival Internacional de Cine. Es un filme intimista, sin grandes prodigios técnicos.

En la charla posterior a la función, la directora confesó que no contaba con suficiente presupuesto, que la casa donde transcurre la acción es propiedad de su madre y que su marido fue el encargado de filmar. Con esos datos, cuesta ser duro con la película. El cine es caro, muy caro. Sabemos de obras maestras con bajísimo presupuesto. No es el caso de “South Mountain”.

En el comienzo, una familia está en una casa, a las afueras de Nueva York, pasando unos días de vacaciones. El padre sale del lugar de encuentro para refugiarse en una habitación, bajo llave, para atender una llamada telefónica que dice ser laboral: todo indica que se trata de un engaño amoroso. La sorpresa aparece cuando en la videollamada vemos a una mujer a punto de parir. Él es el padre del niño que vemos salir del vientre de la madre. La esposa se entera y la reacción no es la esperada. Ya tuvo otro hijo extramatrimonial. En esa reacción y en las tensiones posteriores, radica lo interesante de la película. El resto no llama demasiado la atención.

Con recursos escasos (Brougher dijo que prefirió eso porque significó tener todo el comando de las decisiones artísticas) y la buena actuación de Talia Balsam (Mad Men) la película tiene algún acierto y no mucho más.

FICHA TÉCNICA

* Título: South Mountain

* Origen: Estados Unidos

* Idioma: Inglés

* Dirección: Hilary Brougher

* Guion: Hilary Brougher

* Fotografía: Ethan Mass

* Reparto: Talia Balsam, Scott Cohen, Andrus Nichols, Michael Oberholtzer, Naian González Norvind

* Duración: 85 minutos

PRÓXIMAS FUNCIONES

* Día: Sábado 16 | Horario: 19:00

* Sala: Teatro Auditorium | Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

* Día: Domingo 17 | Horario: 15:00

* Sala: Ambassador 1, Córdoba 1673

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2019