Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/08/2022

Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”: 50 obras y actividades especiales

La quinta edición se realizará en Mar del Plata del sábado 3 de septiembre al 1 de octubre. Se podrá disfrutar de las mejores propuestas del circuito no comercial.

Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”: 50 obras y actividades especiales
(Foto: prensa Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica)

Llega a Mar del Plata la quinta edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra). A partir del sábado 3 de septiembre y hasta el 1 de octubre, durante cuatro fines de semana consecutivos el público podrá disfrutar de 50 obras del circuito no comercial, intervenciones artísticas y actividades especiales.

Este año, el Festival de Teatro Independiente cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y se desarrollará en 13 salas y centros culturales de Mar del Plata.

La apertura tendrá lugar el próximo sábado 3 de septiembre en el Teatro Auditorium con la participación de Proyecto Yanícola y la función que inaugurará el evento será “Disparate, hecho o dicho fuera de razón y regla” con dirección de Claudia Mosso. Las entradas generales serán de $300, y se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería del complejo teatral, ubicada en Boulevard Marítimo 2280.

Tras la exitosa edición del año pasado, en la cual el evento volvió a la presencialidad tras la pausa que impuso la pandemia de covid-19, en esta oportunidad contiene 50 obras, protagonizadas por elencos de Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Necochea, Mar Azul, Tandil y Santa Clara. Para reservar lugares y conocer en detalle toda la programación se puede acceder a la página web.

La inauguración tendrá lugar el próximo sábado a las 20:30 en el Foayer del Teatro Auditorium. Según anticiparon desde la organización, el público será recibido por intervenciones artísticas a cargo de Proyecto Yanícola.

Se trata de “El último espectáculo de la civilización”, propuesta que invita a ver a un grupo de cómicos que sobrevivió a una catástrofe para ofrecer el último show. El diseño está a cargo de Candela Chirino, la idea y producción de Claudia Mosso y Fausto Ruidiaz. Además, participan de esta propuesta: Pato Gadea, Hebe Amancay Rinaldi, Cecilia Mesías, Daniela Silva, Diego Pazos, Natalia Escudero, Massi Mena y Olivia Diab. La parte musical estará a cargo de Marcela Tarifeño, Tamara Kramer, Camila Yanicola, Leila Curi y Pablo Bronzini.

El Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola será un mes para disfrutar de 50 obras en 13 salas de la ciudad

Luego, en la sala Astor Piazzolla, se podrá disfrutar de “Disparate, hecho o dicho fuera de razón y regla”, dirigido por Claudia Mosso. El espectáculo apto para mayores de 13 años, cuenta con las actuaciones de Gaby Celaya, Ceci Mesias, Leo Rizzi, Belén Manetta, Julio Palay y Milena Bracciale.

Escrita por Guillermo Yanícola, “Disparate” es una obra de teatro del género absurdo. En la puesta se puede ver a un matrimonio sentado que habla permanentemente. “Hablando de todo, todo el tiempo; y no dicen nada. Paradójicamente, la palabra es utilizada para no comunicar, para establecer la falta de comunicación. Así, se vuelve una reflexión acerca de la incomunicación a pesar de la utilización permanente de la palabra. Una vida hecha de frases hechas: un todo de hablar de nada”, se describe el espectáculos.

El Festival de Teatro Independiente nació en 2017 como un acto de resistencia y en defensa del teatro independiente, con el principal objetivo de visibilizar y compartir las producciones que se gestan en el circuito no comercial. En el 2019, ante el fallecimiento del actor, músico, dramaturgo y director y de común acuerdo con la familia Yanícola, el 1 de septiembre se tomó la decisión de nombrarlo Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”.

Este 2022, del 3 de septiembre al 1° de octubre, tendrá lugar la quinta edición que cuenta con la participación de 50 obras que se realizarán en 13 espacios teatrales con entrada a la gorra. También habrá también talleres, espacios de reflexión y otras actividades especiales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios