Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/08/2021

El Festival de Teatro Independiente, entre la “resistencia y la construcción colectiva”

El público podrá disfrutar de 37 obras y actividades especiales. La cuarta edición comienza este sábado con “Floresta” y finaliza el domingo 26 de septiembre.

El Festival de Teatro Independiente, entre la “resistencia y la construcción colectiva”
(Foto: prensa Floresta)

Luego de un año sin actividades presenciales y en plena pandemia de covid -19, regresa el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra). La cuarta edición tiene un sello de “resistencia y construcción colectiva” y contará con 37 obras del circuito no comercial de Mar del Plata y la región. A su vez, habrá intervenciones y actividades especiales distribuidas en 13 salas de la ciudad.

Con la amplitud de aforos y de forma autogestionada, este año se llevará a cabo el cuarto Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”. La apertura tendrá lugar este sábado en el Teatro Auditorium con la participación de intervenciones a cargo de Proyecto Yanícola, el músico invitado Pablo Bronzini y “Floresta”, ópera prima del dramaturgo.

El ciclo se relanza luego de su suspensión en el 2020, frente al avance de la pandemia por lo que esta edición es muy significativa para la comunidad teatral. En ese marco, la propuesta cuenta con 37 obras, protagonizadas por elencos de Mar del Plata, Miramar, Necochea y Tandil. Desde la organización, anticiparon que las funciones están pensadas desde los protocolos sanitarios vigentes en un circuito que abarca 13 salas independientes de la ciudad. Además habrá actividades especiales, intervenciones y charlas que fomentarán instancias de intercambio.

“Es una cuarta edición de un festival de resistencia y construcción colectiva. Un ‘hacer entre todes’: elencos, salas, organizadores, manos que siempre aparecen ayudando, proponiendo”, sostuvo en diálogo con Qué digital Rosita Pelaia que forma parte de la organización del evento.

Leer también:

Durante esta edición, los aforos de cada sala serán reducidos y las entradas para las funciones solo se podrán adquirir de manera virtual a través del sitio Eventbrite. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la apertura y cierre del ciclo en el Teatro Auditorium serán con entrada libre y se solicitará la donación de un alimento, producto de higiene o limpieza que serán destinados a artistas en situación de emergencia.

El festival nació en 2017 como un acto de resistencia y en defensa del teatro independiente. Con el principal objetivo de visibilizar y compartir las producciones que se gestan de manera autogestionada. En el 2019, la comisión directiva de Attra en común acuerdo con la familia decidió nombrar al Festival de Teatro Independiente como “Guille Yanícola”. El homenaje espontáneo tuvo lugar el 1 de septiembre, en pleno desarrollo de la tercera edición, ante el fallecimiento del recordado y querido actor, dramaturgo, director y músico.

Durante la pandemia, en el marco de cese de las actividades, Attra redobló sus esfuerzos para generar mecanismos de ayuda al sector. En el 2020 se elaboraron protocolos para volver a la actividad, se llevó adelante un censo de teatristas y, a partir de los lazos creados con diferentes organizaciones, se pudo brindar ayuda alimentaria para las personas más perjudicadas. En junio de este año, la asociación renovó su comisión directiva hasta el 2022 y el festival es la primera iniciativa que se concretará en el corto plazo con el acompañamiento del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), Dramaturgas Marplatenses y el Centro Provincial de las Artes Auditorium.

Si bien la amplitud de aforos esta vez permite que la actividad teatral sea presencial, desde Attra optaron por garantizar las reservas de forma virtual para la seguridad de quienes participen. “Este año creo que se suma un tremendo deseo de encuentro de la comunidad teatrista“, consideró Pealaia y agregó: “Hay ganas de compartir, de intercambios ricos en aprendizajes, de tejer redes que nos contienen y nos definen”.

Por su parte, desde Proyecto Yanícola, iniciativa que llevan adelante Cami Yanícola, Claudia Mosso y Fausto Ruiz Díaz y elencos que trabajaron el último año con el dramaturgo celebran la invitación de Attra para participar activamente. “Estamos muy contentos y honrados, creemos que es un gran homenaje para Guille y para su obra, no sólo por llevar el nombre sino por todos los espacios que nos dieron para la apertura y el cierre, el tener un espacio especial para intervenciones y performance entorno a las versiones que se están haciendo de sus obras”, resaltó la hija mayor de Guillermo Yanícola.

“Es mantener viva la memoria en esa ruptura que tenía para intervenir diferentes espacios y de poder realmente poner en escena muchas de las cosas que hizo. Creemos que él estaría orgulloso, es una celebración para nosotros. Es un festival con todas las letras”, consideró Cami.

“Es muy emocionante porque creemos que es una manera de tenerlo cerca y también que toda esta posibilidad que nos otorga Attra es una reivindicación del arte independiente, más allá del autor. Volver a los escenarios en esta situación pandémica demuestra que la vida es mucho más de lo que vemos en la televisión y que el arte va a seguir emergiendo más allá de lo que pase alrededor. Es un camino que vamos construyendo en conjunto”, afirmó.

UN MES DE TEATRO INDEPENDIENTE EN MAR DEL PLATA

El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” comienza este sábado en el Teatro Auditorium, que volverá a abrir sus puertas a las 20. Así, el público que haya realizado la reserva previamente será recibido por intervenciones artísticas a cargo de Proyecto Yanícola y la música del artista Pablo Bronzini.

Luego, a las 21 se desarrollará “Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto”, obra escrita por Guillermo Yanícola. La misma transcurre en una casa habitada por una madre viuda y sus dos hijas que, ante el fallecimiento del marido, inician un peregrinaje de la gloria al oprobio. Con las actuaciones de Cecilia Leonardi, María Andrea Etcheverry y Daniela Silva, el espectáculo se desenvuelve dentro del policial negro con elementos oníricos y un sentido del humor paródico, mordaz e incisivo.

Tras la inauguración, el festival continuará el domingo con tres obras y una charla como parte de las actividades especiales que se denominó “Incertidumbre teatrales” y tendrá lugar a las 17 en Cuatro Elementos. A las 19 en El Telón se presentará “Orégano”. Las funciones continuarán a las 20, con “Carmencita” en el Ccave y en el mismo horario se presentará “Hasta el fin del mundo teatro” en el Centro Cultural América Libre.

Sin dudas, este será un evento muy especial para la comunidad teatral de Mar del Plata y también para el público que participa todos los años. De esta manera, todos los viernes, sábados y domingos del mes la cartelera de teatro independiente multiplica sus opciones. Como acentuó Rosita Pelaia, en esta circunstancia sobran ganas de ser parte y compartir. “Eso se hace evidente en las reservas tanto de obras como de actividades especiales que se desarrollan en el festival. Si bien siempre estuvo presente el deseo de formar parte, este año me parece que está teñido por la necesidad de decirnos y de decirle al público: ‘Acá estamos teatro, celebrándote’“, concluyó Pelaia.

SALAS TEATRALES
  • CCAVE, Alberti 3723
  • Centro Cultural América Libre, 20 de Septiembre y San Martín
  • El Club del Teatro, Rivadavia 3422
  • El Séptimo Fuego, Bolívar 3675
  • Liberart, Moreno 2742
  • Dudú, 25 de mayo 3349
  • Cuatro Elementos, Alberti 2746
  • La Maga, Jujuy 1771
  • Casa Flotante, Alberti 3116
  • La Casa de Enfrente, 25 de Mayo y Córdoba


Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,