Festival de Teatro Independiente: “La batalla se da en el escenario”

Será un mes a puro teatro con 40 obras a la gorra. Comienza este viernes y finaliza el sábado 8 de septiembre. Marcela Cardoso, integrante de Attra, compartió detalles con QUÉ Digital.

01/08/2018
Festival de Teatro Independiente: “La batalla se da en el escenario”
(Foto:archivo/ QUÉ Digital)

Un mes de teatro independiente comienza en Mar del Plata en el marco del Festival de Teatro Independiente, organizado por la  Asociación Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra), donde el público podrá disfrutar de cuarenta obras a la gorra, distribuidas en catorce salas y centros culturales de la ciudadMientras se desarrolla el festival habrá tiempo para intervenciones artísticas, actividades especiales y sábados de bar. Dentro de las novedades que habrá esta edición, se suman propuestas para niños y niñas. Las actividades comenzarán este viernes y finalizarán el sábado 8 de septiembre.

“En Mar del Plata siempre se organizaban encuentros regionales y preregionales que eran para poder seleccionar las obras que participaban de los encuentros provinciales y nacionales que se organizaban a través del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI); al haberse disuelto ese organismo quisimos mantener el espíritu”, manifestó Marcela Cardoso, integrante de Attra, en dialogo con QUÉ Digital.

Y en esta misma línea , agregó: “Por eso organizamos un festival con toda la producción independiente de la ciudad a la gorra y que la gente pueda ver y seguir sosteniendo esos espacios de encuentro e intercambio con teatristas de otros lados de la región”. Cabe destacar que este fin de semana en el marco del festival, se celebrará el Encuentro Provincial de Teatro, para el cual vendrán elencos de San Nicolás, Pergamino, Tandil, y de nuestra región, Mar Azul, Santa Clara, Miramar para presentar sus espectáculos.

En el marco del festival no solo se presentan obras de teatro independiente sino que se suman actividades especiales como talleres, seminarios y charlas y quienes quieran participar deberán inscribirse previamente por mensaje privado a la página de Facebook Es Hora de Teatro Independiente.

 – ¿Qué impulsa el espíritu de este festival? 
– Surgió con la idea de que no deje de haber festivales de teatro y encuentros. Además el año pasado como queríamos hacer este año el Encuentro Provincial, seleccionamos dos elencos; la votación la hacemos de forma democrática y nos elegimos entre elencos a los que pasan a la etapa provincial. En este momento como está desarticulado el CPTI, no solo en la provincia sino en todo el país, decidimos por primera vez, este año hacer menciones especiales entre los compañeros y compañeras; así evaluar el propio trabajo y tener una referencia de qué es lo que estamos haciendo, qué se le ofrece al público siempre para crecer.

- Serán 40 obras a la gorra en repartidas en salas independientes a lo que se suman muchas actividades…
- Sí, este año se suman actividades para chicos también por el Día del Niño, habrá una tarde de títeres en el Centro Cultural América Libre. Habrá obras para bebes, niñas y niños en el espacio Dudú. Y además otras actividades como talleres, seminarios que son gratuitos y a la gorra que son para el público en general, estudiantes de teatro y teatristas.

- ¿Y el sábado de bar?
–  Los sábados después de las doce de la noche, cuando terminan todas las funciones hay un punto de encuentro en el Star Bar donde nos encontramos todos más distendidos, con una pinta habrá intervenciones artísticas y teatrales. En el Fanzine del festival hay cupones para tener descuentos.

Festival de Teatro Independiente

–  ¿Cómo sigue el fanzine del festival?
– Largamos una microconvocatoria, al microconcurso de micro dramaturgia donde recibimos muchísimas colaboraciones que tendrán un premio sorpresa auspiciado por Argentores y vamos a publicar todas en el fanzine que se reparte de forma gratuita en los distintos centros culturales y teatros.

Desde Attra junto con la Asamblea en defensa de la Cultura realizaron varias iniciativas para denunciar el vaciamiento de la Secretaria de Cultura. Desde que asumió Christian Rabe ¿cómo perciben la situación cultural en la ciudad?
– Cuando asumió nos ofreció muy gentilmente su buena predisposición sabiendo que no hay presupuesto. Nosotros desde Attra lo conocemos y sabemos cómo se ha manejado anteriormente. Lo que se ve es que está tratando de reflotar cosas y de reparar el daño. Busca que la comunidad cultural lo vuelva a querer pero no es ni más ni menos su trabajo.

El trabajo que se hizo conjunto a la Asamblea en Defensa de la Cultura permitió visibilizar incluso a nivel nacional lo que estaba pasando. Pero no están dispuestos a modificar las políticas culturales que deberían ser inclusivas y no exclusivas, pro privatización.

Nuestra manera de dar lucha en esta sociedad que esta muy hostil es a través del arte entonces el hecho de vernos, de ver teatro hace que al otro le resuenen otras cosas. Siempre se dice que el teatro es político y también está atravesado por la política, no significa que sea partidario. El teatro trabaja con lo que pasa en el cuerpo, las emociones y en ese encontrarnos entre todos es donde nos podemos entender y construir. La batalla se da en los escenarios es importante que la gente participe, que vea teatro y escuche música. En Mar del Plata hay muy buena producción y es un momento donde la cultura tanto de teatro como música es muy buena. No hay nada que envidiar a una metrópoli.

ACTIVIDADES ESPECIALES A LA GORRA
ACTIVIDADES GRATUITAS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios