Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2022

Festival de Teatro Independiente: “Pasan los años y se hace más parte de la comunidad”

Lucila Medjurechan, presidenta de Attra habló sobre la quinta edición que mantiene viva la obra de Guillermo Yanícola.

Festival de Teatro Independiente: “Pasan los años y se hace más parte de la comunidad”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” continúa este viernes, sábado y domingo en Mar del Plata. Durante la quinta edición el público tiene la oportunidad de disfrutar de 50 obras del circuito no comercial con entrada a la gorra. “Consideramos que en nuestra ciudad es fundamental que exista un evento con esta magnitud donde participan muchos grupos de la ciudad y la zona con diversidad de propuestas. Es necesario sostenerlo en el tiempo”, afirmó Lucila Medjurechan, presidenta de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra).

Con obras para todo tipo de público y actividades especiales, todos los fines de semana del mes desde Attra llevan adelante la quinta edición con gran participación de espectadores bajo el lema: “Más Comunidad. Más Teatro”. “Pasan los años y este festival se hace más parte de la comunidad del teatro independiente; eso es muy potenciador porque inspira a seguir haciéndolo año a año, ya se instaló este septiembre de teatro también en homenaje a Guille Yanícola”, definió la actriz y directora marplatense.

Previo a un nuevo fin de semana dentro del Festival de Teatro Independiente, Medjurechan recordó que se trata de un proyecto que tiene dos ramas principales. “Por un lado todo el fomento de nuestra actividad teatral y acercarse a la comunidad que realmente se amplié, se expandan los horizontes”, detalló.

Y en este sentido agregó que el otro pilar es el homenaje al actor, director, músico y dramaturgo Guillermo Yanícola. “Seguimos recordando y  poniendo en escena la obra de Guille para quienes la conocen y quienes aún no. Esta recuperación de sus materiales, pequeñas escenas de sus obras van construyendo; es una forma de conocerlo a través de su dramaturgia y eso proyectado en el tiempo tiene un gran valor porque es lo que hoy tenemos para que siga vigente”, explicó la artista.

QUÉ OBRAS DE TEATRO SE PUEDEN VER EN MAR DEL PLATA

Cabe recordar que el evento se desarrolla de viernes a domingo con entrada a la gorra, aunque los tickets se deben reservar previamente a través de la página web. Por otro lado, al terminar cada función de teatro en Mar del Plata se realiza un breve conversatorio con el público para conocer el proceso creativo de cada una de las propuestas que conforman la grilla.

“Fue hermoso la propuesta de la gorra. Surgió desde la comisión de Attra en diálogo con los diferentes grupos y salas recuperar que sea con esta modalidad. Entre la participación de todas las obras que son parte se conversó y reflexionó y entre todes se eligió que sea este sistema para que realmente el acceso a la cultura sea para todes, que no haya una barrera en la boletería”, señaló la artista que forma parte de la organización de la quinta edición.

Se afianza el Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola en Mar del Plata

Tal es así que el Festival de Teatro Independiente continúa en Mar del Plata este viernes con dos funciones. “Ella soy yo (púrpura)”, de Sol Villalba y apta para todo público se presenta a las 21 en El Séptimo Fuego, Bolívar 3675, con reservas agotadas. En el mismo horario, pero en Liberart, Moreno 2742, con la dirección de Ángeles Marset y Verónica Abruza, se podrá disfrutar de tres historias breves unidas por un nexo en común en “Microteatro x 3”. La propuesta cuenta con las interpretaciones de Jorge Repetto, Gabriela Domec, Alicia Nevado, Julieta Gil Carreras y Ros Sibemhart.

Este sábado inicia con una actividad especial. Es que, a las 14, tendrá lugar el “Seminario Intensivo de Impro: Saltar al vacío” coordinado por Mar del Plata Impro Club. Quienes deseen participar tienen que anotarse previamente a través de la página web y el costo del mismo también es bajo la modalidad a la gorra.

Por su parte, las funciones continúan a las 17 en Dudú, 25 de mayo 3349, con “La historia de un amor”, apta para todo público. La pieza que dirige Pablo Nasti y en donde actúa junto a Euge Caamaño y Tato Briones, representa a un grupo de boleros que hablan sobre el amor romántico y sus diferentes etapas. Luego, a las 18:30 en el Centro Cultural América Libre, ubicado en 20 de Septiembre y San Martín, sale a escena “Quilombos de putas y amores”, dirigida por María Victoria Garibaldi. En ella María del Carmen Fullaondo encarna la historia de Franca, una exprostituta que por una promesa de amor decide embarcarse en una nueva vida.

Más adelante, a las 20, en El Galpón de las Artes, en Jujuy 2755, se podrá disfrutar de una nueva función de “Estrella de Mar”, dirigida por Daniela Parrinello. Gisella Cerra y Néstor González, quienes exponen la locura del no amor y el amor entre la pasión, la indiferencia, el odio, la discusión y la reconciliación. Al mismo tiempo, en El Telón, que se encuentra en España 1839, se presenta “La pizarra vacía” bajo la dirección de Loreto Yeomans. La lectura de una redacción escolar sobre el fin de semana, escrita por un chico de 17 años, va a transformar la vida y la mirada de un profesor de 55, desengañado de su oficio y de sus afectos. Juan Luna, Sergio Llera, María Iranzo, Laura Duca, y Claudio Dante Varretto interpretan esta obra apta para mayores de 13 años.

Cuando algo se hace parte de la comunidad también se generan otros puentes, otras redes más comunitarias y colaborativas. Hoy en día nuestro sistema impulsa a vivir de manera individual y es muy hermoso pensarnos así y celebrar nuestras prácticas teatrales en algo tan potente como este festival

A las 20:30, el público podrá conocer una alternativa diferente con “3333” en El Club del Teatro. La pieza escrita, dirigida e interpretada por Nahu junto a Julia cuenta con fragmentos de historias entrecruzadas con narrativa propia durante el proceso creativo. A las 22, será el turno de “Casados sin hijos” en El Séptimo Fuego con dirección de Mauro Spadari. Con las actuaciones de Natalia Urrutia, Fátima Maida, Freddy Aguirre, Cristian Serrano y Darío Dobal, llega una obra que habla del amor y el respeto por los acuerdos.

El domingo cierra el tercer fin de semana del evento con diferentes propuestas. A las 18:30 se presenta en El Club del Teatro una nueva función de “El viento en un violín”, dirigida por Gonzalo Urtizberea y Alicia Cruz. Es una historia de amores incomprendidos y encuentros y desencuentros con las interpretaciones de Vanina Alonso, Pula Calleja, Flor Demarchi, Carla Bagu, Juanma Fernández y Diego Romero.

Luego, a las 19 en El Telón, España 1839, será el turno de “Hoy…casting”, dirigida por Roberto Pagano. El elenco integrado por Juan Manuel Amado Díaz, Juan Falcone, Eduardo Liuzzi, Leo MintFerrand, Alberto Rio, Roberto Papagno y Mauro Martínez aborda en tono de comedia lo que deben atravesar cinco madres que someten a sus hijas a castings televisivos.

Por último, el público podrá disfrutar de “La vaca desatada”. La pieza de Nicolás Alliani e interpretada por Guille Donato se podrá ver a las 20 en La Maga en Jujuy 1771. En ella, un gaucho solo en la llanura pampeana cuenta en verso historias propias, del campo y el país, en una combinación de humor y juego de palabras. En el mismo horario pero en el Centro Cultural Mar de Fuegos, La Rioja 1208, quienes hayan reservado sus lugares podrán disfrutar de “Universo Yanícola”. En esta oportunidad, habrá fragmentos de “Edificios”, escrita por el autor bajo la dirección de Paola Belfiore, Leo Rizzi y Lucas Chalan Rubio.

“Venecia” dirigida por Gigi Galenao cierra el tercer fin de semana de teatro en Mar del Plata en el CCAVE, Alberti 3723. La obra narra la historia de una madama que quiere viajar a Venecia para reencontrarse con un amor del pasado. El elenco se completa con Liliana Lallana, Romina Davis, Adriana Valcarce y Guillermo Trotta.

A modo de cierre y previo a las funciones de un nuevo fin de semana, Lucila Medjurechan compartió la importancia que tiene el evento que surgió en el 2017 y que se afianza con el paso de los años.  “Nació y es un acto de resistencia totalmente auto gestionado y organizado comunitariamente; realmente hoy en día generar un festival con este espíritu de comunidad de red nos parece de vital importancia”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios