Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2019

Festival Internacional de Cine: ¿qué películas compiten por el Astor de Oro?

Desde este domingo y por una semana, doce películas internacionales competirán por el máximo premio del festival.

Festival Internacional de Cine: ¿qué películas compiten por el Astor de Oro?
(Foto: prensa MDQ Film Fest)

El 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó a palpitarse en Mar del Plata. Desde este domingo y por una semana doce películas internacionales competirán por el máximo premio, el Astor de Oro. A continuación Qué digital detalla qué temas aborda cada una y los días en los que se proyectarán las distintas películas.

Las entradas generales se pueden adquirir a $60, aunque jubilados y estudiantes abonan $30. Los tickets se pueden adquirir virtualmente a través de mardelplatafilmfest.com, cinemacenter.com.ar o miboleteria.com.ar

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único de Latinoamérica de categoría “A” lo que equivale al festival de Cannes y San Sebastián. Este año, el evento se llevará a cabo desde este sábado 9 al lunes 18 de noviembre.

La función de apertura contará con la proyección de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Martínez Suárez, en tanto en la clausura se proyectará la película de Martín Scorsese “El Irlandés”. Además, el lunes 18 de noviembre el público podrá disfrutar de aquellos filmes que resultaron premiados.

FIRE WILL COME (LO QUE ARDE)

(Duración: 85 minutos/ España,Francia,Luxemburgo/Competencia Internacional)

Sinopsis: Un tractor que avanza sobre la noche derribando árboles a cada paso, que caen unos contra otros como piezas de dominó. El tercer largometraje de Oliver Laxe pincela la historia de un regreso inesperado: Amador sale de prisión, luego de haber sido condenado por provocar un incendio. En una aldea perdida de las montañas lucenses se reencuentra con su madre Benedicta. O que arde es una película sobre el vínculo entre el hombre y la naturaleza, una relación tan sentimental como peligrosa. Un conjunto de acciones y rituales ilustran las emociones silenciosas de los personajes, quienes, sin saberlo, están unidos por la fuerza del fuego.

Director: Oliver Laxe

FUNCIONES

* Día: Domingo 10 Horario: 09:00 y 22:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla,  Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

* Día: Lunes 11 Horario: 17:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla,  Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

SCATTERED NIGHT

(Duración: 81 minutos / Corea del Sur/ Competencia Internacional)

Sinopsis: Esta es la historia de una separación. Pero las directoras no ponen el eje en la pareja que se desarma, sino en sus hijos; en particular, en la mirada inquisitiva y a la vez llena de miedos de la pequeña Sumin. La puesta en escena y el minucioso trabajo de los actores crean una intimidad que revela, sin necesariamente explicitarlas, las tensiones que atraviesan a cualquier familia. Entre las preguntas incómodas y los silencios cansados de los adultos, la película retrata sin estridencias ese momento en que la cotidianeidad se agrieta y las cosas empiezan a cambiar para siempre. Un divorcio es un pequeño terremoto; aunque suceda en silencio, el resultado es un territorio devastado. Scattered Night explora ese territorio con delicadeza.

Dirección: Lee Jihyoung

FUNCIONES

* Día: Domingo 10 Horario: 12:00 y 19:00

* Día: Lunes 11 Horario: 14:30

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

THE INVISIBLE LIFE OF EURÍDICE GUSMAO

(Duración: 139 minutos/ Alemania,Brasil/ Competencia Internacional)

Sinopsis: En la Río de Janeiro de los años 50 la vida no es fácil para las mujeres. Eurídice fantasea con ser pianista en Viena; su hermana Guida, con huir junto al hombre que le robó el corazón. En el fondo, ambas sueñan con escapar de una casa y una sociedad que las oprimen.

Pero, como en todo melodrama, a la vuelta de la esquina las esperan los golpes del destino. Las mentiras y los prejuicios las mantendrán alejadas, mientras luchan para reencontrarse y sobrevivir en un mundo hecho por y para los hombres. Si el melodrama tradicional convierte el dolor en resignación, Aïnouz retoma el género para hacer todo lo contrario. Una vida de sometimiento era el destino de las chicas de los 50, pero el cine puede reconvertir el infortunio en injusticia social. Saturada de color, de lágrimas y rabia, la película es un homenaje a esas mujeres que, aunque a nadie le importara, no se dejaron vencer por el dolor.

Dirección: Karim Aïnouz

FUNCIONES

* Día: Lunes 11 Horario: 09:00 y 22:00

* Día: Martes 12 Horario: 14:30

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla,  Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

LES ENFANTS D’ ISADORA – ISADORA’S CHILDREN

(Duración: 84 minutos/ Francia, Corea del Sur/ Competencia Internacional)

Sinopsis: A principios de 1913, los dos hijos pequeños de Isadora Duncan murieron en un accidente, cuando el vehículo en el que estaban junto con su niñera se precipitó al Sena. La tragedia tuvo un impacto irreversible en la vida de la bailarina y coreógrafa. Ahondada en su pesar, creó la obra Mother, pieza que el director y bailarín Damien Manivel resignifica más de un siglo después, a modo de homenaje, estructurando su film en tres partes, uniendo tres momentos, tres historias en tres cuerpos distintos, aunque atravesados por la misma sensibilidad; desde el inicio del proceso creativo de uno y la ejecución del otro hasta la emoción como espectador del último. La cámara de Manivel persigue el detalle en cada movimiento, con una notable capacidad expresiva para convertir la sensación de vacío y de pérdida en algo bello y emotivo.

Dirección: Damien Manivel

FUNCIONES

* Día: Lunes 11 Horarios: 12:20 y 19:30

* Día: Jueves 14 Horario: 19:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla,  Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

I WAS AT HOME, BUT

(Duración: 105 minutos/ Alemania,Serbia/Competencia Internacional)

Sinopsis: Un chico de trece años regresa a su hogar con cierta extrañeza, luego de haber estado perdido durante una semana. Sus ojos guardan un enigma sobre los acontecimientos sucedidos en esos días en los que estuvo lejos de su cama, y el espectador se hace cómplice. A través de un humor absurdo y secuencias oníricas, la directora alemana revela algunas verdades sentimentales que serán difíciles de olvidar.

Dirección: Angela Schanelec

FUNCIONES

* Día: Martes 12 Horario: 09:00 y 19:00

* Día: Miércoles 13 Horario: 14:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

EL CUIDADO DE LOS OTROS

(Duración: 72 minutos/ Argentina/ Competencia Internacional)

Sinopsis: Durante el turno de niñera de Luisa, una distracción de su novio Miguel desencadena una emergencia médica con Felipe, el niño al que ella estaba cuidando: la situación es grave, y las consecuencias pueden ser inconcebibles. Mientras la familia del pequeño atraviesa los días posteriores con hermetismo, y Miguel pareciera afrontarlos sin sobresaltos, Luisa debe dar cada paso bajo una angustia sofocante: averiguar qué sucedió con Felipe, lograr acercarse a él y a su madre, decidir si debe resguardar a Miguel, y sobre todas las cosas continuar con su vida mientras acarrea su culpa.

Dirección: Mariano González

FUNCIONES

* Día: Martes 12 Horario: 12:00 y 22:00

* Día: Miércoles 13 Horario: 17:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

BLACK MAGIC FOR WHITE BOYS

(Duración: 105 minutos/EE.UU./Competencia Internacional)

Sinopsis: La película gira alrededor de un teatro venido a menos, donde nos encontramos con un empresario que decide apelar a su viejo libro de conjuros de magia “real” para modificar su crisis financiera. Además, conocemos a un hombre de mediana edad que se ve en problemas cuando su nueva novia queda embarazada, entre otros personajes más o menos estrambóticos, entre misántropos y encantadores, que se cruzan en las formas de un film coral en una Nueva York desconocida y misteriosa, envenenada por la sagacidad de la mirada satírica y cáustica de Tukel.

Dirección: Onur Tukel

FUNCIONES

* Día: Miércoles 13 Horario: 09:00 y 22:00

* Día: Jueves 14 Horario: 12:10

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

VITALINA VARELA

(Duración: 124 minutos/ Portugal/ Competencia Internacional)

Sinopsis: A una Lisboa recóndita, lejana a las postales turísticas, compuesta por laberintos lúgubres y procesiones en penumbras, llega Vitalina Varela (personaje que aparecía en Cavalo dinheiro, el film anterior de Pedro Costa). Viene de Cabo Verde para despedir a su marido, a quien no ve desde hace mucho tiempo y que acaba de fallecer. A partir de allí, Vitalina inicia una búsqueda personal tras los pasos de una vida que su viejo amor dejó y que ella desconoce, mientras deambula como zombie, con el peso de la tristeza en sus hombros, por pasajes subterráneos y laberintos que parecen no ir a ninguna parte. Como lo viene haciendo desde la increíble Juventude em marcha (2006), Costa maneja el espacio, la luz y el sonido de una manera única y misteriosa, acompañando la investigación y el devenir de Vitalina (y su cortejo de espectros: “los espíritus solo hablan en portugués”, dice alguien, y la película parece darle la razón) con un virtuosismo tan elegante como pesadillesco.

Dirección: Pedro Costa

FUNCIONES

* Día: Jueves 14 Horario: 09:00  y 22:00

* Día: Viernes 15 Horario: 15:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

LA VIRGEN DE AGOSTO

(Duración: 129 minutos/ España/Competencia Internacional)

Sinopsis: En esos días de verano en los que todos eligen escapar del calor de ciudad, una Madrid suspendida recibe a Eva, una joven de poco más de treinta años que está en ese momento de la vida en que hay que tomar decisiones firmes. En ese letargo existencial, Eva se reencuentra con afectos del pasado –reciente y no tanto–, conoce gente nueva y se permite el galanteo –y quizás la posibilidad de un amor–, entre tertulias en bares, trasnoches y paseos diurnos en medio de las verbenas regionales. Sin demasiados artificios, como ya lo demostró en sus films previos, la cámara de Jonás Trueba sigue el día a día del personaje, que lleva su crisis a cuesta sin dramatismo, encontrándose a sí mismo en cada conversación –sobre cine, literatura, maternidad, amistad–, con la tranquilidad de quien sabe que a la vuelta de cualquier esquina el azar le presentará algún posible guiño a seguir, con la misma vitalidad y sensibilidad que transmite cada plano de esta película hermosa.

Dirección: Jonás Trueba

FUNCIONES

* Día: Viernes 15 Horario: 09:00 Y 22:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla,  Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

* Día: Sábado 16 Horario: 15:00

* Sala: Ambassador 1,  Córdoba 1673

PLANTA PERMANENTE

(Duración: 78 minutos/ Argentina,Uruguay/Competencia Internacional)

Sinopsis: Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. De la mano de dos protagonistas magnéticas como Liliana Juárez y Rosario Bléfari, Ezequiel Radusky construye una comedia triste, de mirada crítica y precisa, y con la dosis justa de humor negro. Y tomando la parte por el todo, se atreve como pocas ficciones argentinas a diseccionar las miserias de la contemporaneidad.

Dirección: Ezequiel Radusky

FUNCIONES

* Día: Viernes 15 Horario: 12:00 y 19:00

* Día: Sábado 16 Horario: 14:30

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

LOS SONÁMBULOS

(Duración: 107 minutos/ Argentina, Uruguay/ Competencia Internacional)

Sinopsis: Luisa descubre que su hija de catorce años ha dejado de ser una niña y que, además, es sonámbula; como el mismo relato, que parece estar en vigilia permanente, alertándonos de que en cualquier momento algo trágico puede ocurrir. Un viaje familiar a una enorme casa de campo será el terreno propicio para que se desencadene el conflicto inesperado. Entre discusiones, guerras de migas de pan y reproches anudados en telarañas, el espectador será testigo de una verdad que todos sabemos: no existe familia sin secretos oscuros.

Dirección: Paula Hernández

FUNCIONES

* Día: Sábado 16 Horario: 09:00 y 22:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla,  Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

* Día: Domingo 17 Horario: 12:00

* Sala: Ambassador 1,  Córdoba 1673

SOUTH MOUNTAIN

(Duración: 85 minutos/ EE.UU /Competencia Internacional)

Sinopsis: En un paisaje rural rodeado de montañas y árboles en las afueras de Nueva York vive una familia aparentemente feliz. Lila es una artista y docente que está casada desde hace muchos años con Edgar, quien en secreto acaba de formar una nueva familia. Mientras todos están dispersos, él se convierte en padre otra vez, y observa el parto de su mujer oculta a través de una videollamada. Lila y Edgar viven junto a sus hijos adolescentes. Pero, cuando sale a la luz que Edgar tiene otra familia, Lila entra en una profunda depresión que la obligará a buscar nuevas razones para sonreír. El nuevo largometraje de Hilary Brougher escarba en las entrañas de un matrimonio roto. La directora encuentra el equilibrio preciso entre la crudeza y la ternura para hacernos testigos de un fin de ciclo como la próspera oportunidad de un renacimiento.

Dirección: Hilary Brougher

FUNCIONES

* Día: Sábado 16 Horario: 12:00 y 19:00

* Sala: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

* Día: Domingo 17 Horario: 15:00

* Sala: Ambassador 1, Córdoba 1673

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,