Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/09/2022

Festivales, poesía y música para distenderse en el primer fin de semana de septiembre

Comenzó un nuevo mes y las alternativas culturales se renuevan. Este viernes, sábado y domingo hay propuestas para todos los gustos.

Festivales, poesía y música para distenderse en el primer fin de semana de septiembre
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Comenzó septiembre y de cara al primer fin de semana del mes no faltan aquellas personas que se interrogan: ¿Qué se puede hacer en Mar del Plata? Si bien están quienes eligen pasar unos días de descanso, otras personas buscan opciones para entretenerse. Es por eso que Qué digital, ofrece un listado de espectáculos para tener presentes entre este viernes, sábado y domingo.

La agenda de este fin de semana es variada. A través de ella, marplatenses y turistas podrán disfrutar este viernes de una nueva edición de La Prosa Mutante, el ciclo de poesía y música que ya es un clásico de la movida under. Por otro lado, la cumbia colombiana arriba a Mar del Plata con Onda Sabanera. A su vez, el ciclo de microteatro concluye este fin de semana con diferentes obras de 15 minutos de duración como “Actualizados”.

Como suele ocurrir, el sábado a partir de las 14 se realizará el Festival Flama, con actividades y shows para compartir en familia en el Estadio Polideportivo. Por la noche, amantes de la música de Soda Stereo, podrán disfrutar al ritmo de Nada es Personal. Durante el fin de semana el Museo MAR se renueva con una nueva exposición y nuevas películas que integran el ciclo cinematográfico.

Finalmente, este domingo para quienes se preguntan qué se puede hacer en Mar del Plata, habrá música y alternativas para toda la familia. La música folclórica de Ampamperados dirá presente en el Centro Cultural La Casa de Enfrente. Tras la apertura, iniciará el Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola con funciones para todos los gustos con entrada a la gorra. Y los festejos por los 16 años del Centro Cultural América Libre inician con un Festival para Infancias con entrada libre y gratuita.

Cabe mencionar que si bien en el listado se establece el día y horario informado por las producciones de cada uno de los espacios culturales, se recomienda prestar atención a las redes sociales o vías de contacto de cada una de las propuestas ante posibles cambios imprevistos en la programación.

LA PROSA MUTANTE EDICIÓN 348

Este viernes a partir de las 20 el ciclo poético La Prosa Mutante presenta la edición número 348. Según anticiparon será una velada de “Gemas culturales”. Habrá espacio para lecturas a cargo de Saturam3, Marenurano, Lucia Baranes, Julieta Paladino, Ryan Dell Orefice, María del Mar Rodríguez, Luli y Guille Magariños. A su vez, el público podrá disfrutar de la música de Ludo Joaco, Orion V13, Hernán Betti y Alma Yoel Tami.

El espacio cuenta con buffet  y además habrá mesas con publicaciones y stickers de edición limitada para comprar.

  • Entrada: Gratis.
  • Lugar: Bitelyus Hostel Club, Olavarría 2747.

ONDA SABANERA TRAE SU CUMBIA COLOMBIANA A MAR DEL PLATA

Este viernes la banda de cumbia colombiana Onda Sabanera arriba a la ciudad para compartir y revivir sus grandes éxitos, pronto a lanzar “Reina latina” su nuevo feat junto a Rodri de Sabor Colombiano. Además, quienes asistan este viernes a partir de las 19 podrán disfrutar de la banda “Aruba Cumbia”.

Claudio Javier Benítez creó en 1998 el grupo de cumbia colombiana. El primer disco cuenta con canciones como “El Campanero”, “Amarillo, azul y rojo”, “Viento, mueve tus caderas”. Después de un parate, trece años después la banda volvió y estrenaron su sexto sencillo “Más vivo que nunca”. Dos años después, presentaron “Sobrenatural”, al igual que el resto fiel a su estilo, aunque esta vez con la incorporación de su éxito “Ahora que te vas”.

Desde el 2019 Onda Sabanera no paró y sacó clásicos como “Enamoradita” y un tema que fue llevado al son colombiano “Como te extraño”. En diciembre de 2021 la banda lanzó: “El campanero” un feat junto a “La Delio Valdez”. Luego llegó el “Mix Verano” un enganchado grabado en vivo en Mar del Plata, compuesto por: “Cumbia en tono menor”, “Matador”, “Que te vaya bien”, “Viento”.

  • Entrada: desde $1000 por Articket, Black ID APP o en puntos de venta directa como en La Casa de las Guitarras, Belgrano 3420; Conex, San Martín 3263 y ADN Store, Calle 61 N° 2813 (Necochea)
  • Lugar: Ciudad Cultural BrewHouse Puerto, Diagonal Garibaldi 4830.

MICROTEATRO Y MÚSICA EN UN SOLO LUGAR

ACTUALIZADOS 

Para quienes aun no se animaron a la experiencia del microteatro y a vivir una historia a pura risa y actualidad,  pueden hacerlo este fin de semana con las diferentes obras como “Actualizados”. Diego Almeida y Alicia Bruno han desarrollado esta historia de 15 minutos, a cuatro funciones por noche. La dupla es responsable de sorprender al público bajo un texto de Hernán Leonardo Laperuta, al que, de la mano de la directora Natalia Prous le dieron una impronta propia.

“Somos una familia convencional, con rutinas, con conflictos de la relación de pareja pero que se mezclan con algunas cuestiones  que el público compara con la ciencia ficción y la serie “Black Mirror” en sus devoluciones”, señaló la actriz. “Actualizados”, una obra para ¿reconfigurar? la pareja, que ha formado parte de la programación con la temática #porfamilia y que tendrá sus últimas funciones este viernes, sábado y domingo.

  • Entrada: desde $600 a través de la página web
  • Funciones: viernes, sábado y domingo a partir de las 20
  • Lugar: Chauvin, San Luis 2849

NADA ES PERSONAL – SODA STEREO EXPERIENCE

Nada Personal – Soda Stereo Experience se presenta este sábado a las 21 para brindar una gran experiencia. Tras haber agotado entradas en Abbey Road, la banda retoma sus actividades musicales y fija como objetivo recordar y brindar aquellas sensaciones del icónico trío argentino, mediante un repaso del repertorio en un show íntimo acústico y eléctrico en el SoundRoom marplatense.

El unplugged de Soda Stereo contiene siete canciones grabadas en vivo y otras cuatro en estudio que fueron grabadas en Estados Unidos y fue ubicado en el puesto 15 entre los 250 mejores álbumes de la historia del rock latino. Y este fin de semana serán repasadas por Federico Serravalle (voz), Charly Dimarco (bajo), Leo Spennato (batería), Fran Dragonetti (teclados) y Martín Bello (guitarra).

Nada Personal – Soda Stereo Experience hace cuatro años que logra plasmar la esencia de la banda liderada por Gustavo Cerati con un show eléctrico y desenchufado con una gran puesta en escena, que hace que la emoción florezca.

  • Entrada: $1680 a través de la página web o en boletería.
  • Lugar: Chauvin, San Luis 2849

FESTIVAL FLAMA

Este sábado a partir de las 14 se realizará el Festival Flama, con actividades y shows para compartir en familia. Según anunciaron desde la Secretaría de Cultura municipal, será un oportunidad para disfrutar de recitales, música kpop, cosplay, foodtrucks, actividades recreativas, feria de emprendedores con productos relacionados al comic y hasta un espacio gamer.

Las murgas Caprichosa Alegría y La Venganza de los Pobres darán inicio a este festival en el que habrá presentaciones de baile de música coreana y japonesa, desfile cosplay, rap chino en vivo. El evento contará con presentaciones de las academias de baile marplatenses Dance Up y Liberanza, y participaciones de la comparsa La Feliz y la agrupación Juventud Breaking.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Estadio Polideportivo Islas Malvinas, Juan B. Justo 3525

NUEVA EXPOSICIÓN Y CINE EN EL MUSEO MAR

Desde el sábado se podrá recorrer la muestra “Memoria de un lugar”, de Jerónimo Veroa de Necochea, curada por Cecilia Rabossi en sala 3 del Museo Mar. La obra explora la costa bonaerense argentina, interpela este territorio, rastrea las huellas de los hechos del pasado y señala diversos problemas contemporáneos como la degradación del medio ambiente, el colonialismo, el poder. En sus obras, el autor investiga las modificaciones que sufre ese entorno y propone una serie de acciones para intervenirlo y transformarlo.

En sala 2, por su parte, continúa “Deriva constructiva” de Camilo Guinot. En sus obras busca replantear los modos específicos de percibir, hacer y pensar el mundo. Para esto, utiliza elementos y dinámicas del entorno para realizar instalaciones, esculturas, dibujos, intervenciones, videos, fotografías y textos.

Además, en septiembre continúa el ciclo cinematográfico en el museo MAR. Este mes, el público podrá disfrutar de producciones de Europa del Este y Asia Menor con entrada libre y gratuita. La propuesta de este mes cuenta con el apoyo del Instituto Frances de Cine y comenzará con “Si el viento cae” de Armenia. La película dirigida por Nora Martirosyan es una mirada optimista sobre Nagorno Karabaj, un territorio desconocido donde el aeropuerto nunca tuvo un aterrizaje. La película terminó de filmarse en el 2020, previo a que las tropas armenias entren en guerra, es un registro atemporal de un lugar que pasó 30 años sin estar en conflicto.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Museo MAR, avenida Félix U. Camet y López de Gómara.

FESTEJO GRATUITO POR EL DÍA DE LAS INFANCIAS

El Centro Cultural América Libre abre sus puertas este domingo de 15 a 19 para festejar el día de las infancias con entrada libre y gratuita. Será una tarde para compartir juegos, talleres, música, circo, arte y merienda.

Con motivo de un nuevo aniversario, el centro cultural decidió organizar un evento para festejar con las infancias. A partir de las 15, quienes asistan podrán disfrutar de música a cargo de Sparrings para niñez, un taller de movimiento con Jessica Arias, kermesse, mural colectivo, Michelino y merienda.

“Iniciar los festejos por los 16 años del América Libre con el día por las infancias para nosotres es todo un acontecimiento. Tanto en los espacios como en las diferentes propuestas culturales debe pensarse e incorporar una mirada orientada a las infancias libres, felices y con derechos”, señaló Abril González, integrante del espacio.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Centro Cultural América Libre, 20 de septiembre y San Martín

FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE GUILLE YANÍCOLA

Este sábado a las 20.30 inicia la quinta edición del evento que reúne obras fuera del circuito comercial. Con intervenciones artísticas y la función de “Disparate, hecho o dicho fuera de razón y regla”, dirigida por Claudia Mosso comenzará el evento que se podrá disfrutar durante todo el mes.

El domingo, con entrada a la gorra, el público podrá elegir entre seis obras diferentes para ver. A las 16 en el Galpón de las Artes, Jujuy 2755, se presenta “Más cerquita de la luna”, de Valeria Guazzelli. Luego será el turno de “La tercera mujer”, de Lucila Medjurechan. A las 19, “Divertida realidad”, de Silvia Mabel Aiace, subirá al escenario del CCAVE, Alberti 3723.

Además, se podrá disfrutar de una nueva función de “Disparate”, con un elenco integrado por: Fausto Ruidiaz, Hebe Amancay Rinaldi, Massi Mena, Carla Areta, Viviana Gimenez y Roberto De Large. Se podrá volver a ver el domingo a las 19.30 en Cuatro Elementos, Alberti 2746.

Por último, el primer fin de semana del festival cierra con dos propuestas. Por un lado, “Me quiere, no me quiere”, con dirección de Víctor Rodríguez a las 20:30 en El Club del Teatro, Rivadavia 3422. Y en simultáneos podrá ver, “La noche de la basura” se presentará en El Telón, España 1839. La comedia dramática, apta para mayores de 13 años.

  • Entrada: a la gorra. Reservas a través de la página web
  • Salas:
    -Galpón de las Artes, Jujuy 2755
    -CCAVE, Alberti 3723
    -Cuatro Elementos, Alberti 2746.
    -El Club del Teatro, Rivadavia 3422
    -El Telón, España 1839

Qué se puede hacer este fin de semana en Mar del Plata

APAMPERADOS PRESENTA CHANGANGO

El grupo “Apamperados”,  un trío folklórico de Mar del Plata, integrado por la cantora Valeria Wallinger  y la pareja de baile, Hugo Fascinato y Alicia Di Carlantonio, se presenta este domingo a las 17 en el Centro Cultural “La Casa de Enfrente”, con entrada a la gorra.

“Changango”, es un espectáculo que tiene un formato diferente a los habituales. La propuesta está enfocada en el rescate de la música, el canto, la danza y la historia sociocultural bonaerense, sobre todo en el período histórico  entre 1810 y 1880. Además hay relatos y actuación en una secuencia que da cuenta de la historia y la identidad de nuestra provincia.

  • Entrada: a la gorra
  • Lugar: La Casa de Enfrente, 25 de Mayo 2599

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios