Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/02/2021

“Floresta”, una obra de humor mordaz e incisivo en el Auditorium

La premiada tragicomedia ligera de Guillermo Yanícola se podrá disfrutar este sábado a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

“Floresta”, una obra de humor mordaz e incisivo en el Auditorium

En esta temporada atípica por la pandemia de coronavirus, este sábado a las 21:30 el público podrá disfrutar de “Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto”, una obra escrita por Guillermo Yanícola. El espectáculo tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y las entradas se pueden comprar únicamente a través de Plateanet.

Tras el fallecimiento del actor, director, músico y dramaturgo surgió Proyecto Yanícola, na iniciativa que busca “poner en valor y cuidar sus obras”. Fue así que en medio de la pandemia, las actrices que trabajaron en la puesta original de “Floresta” volvieron a juntarse con el objetivo de presentarla nuevamente.

La función tendrá lugar este sábado a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La entrada a $300 se puede comprar únicamente por Plateanet.

“Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto” transcurre en una casa. Allí hay una madre viuda y sus dos hijas. Gente de alcurnia, estirpe y abolengo. Un pasado glorioso pero un presente de “oprobio”. A partir de la muerte del marido, la fortuna de la familia ha mermado, están en la absoluta pobreza. La salud de la madre ha decaído y su cerebro no responde bien.

La obra es protagonizada por Cecilia Leonardi, María Andrea Etcheverry y Daniela Silva. Con un humor paródico, mordaz e incisivo las tres mujeres se envuelven y desenvuelven en esta suerte de policial negro ambientado en una rara, onírica e ilusoria casa. El tiempo transcurre de otra manera, o no transcurre, u ocurre.

Los sucesos históricos son en esta obra difusos y erráticos, ocurren fuera de orden, o en otro orden, en otros órdenes, como si ocurrieran de acuerdo al conocimiento que de ellos tiene el común de la gente. Todo es como en un sueño o, quizás como una pesadilla.

“Al escuchar los textos de Guillermo Yanícola se torna inevitable que pensemos en las obras de Ionesco, Beckett o de Jarry, pero él no se contenta con manejar con mano maestra los códigos del absurdo, sino que va por más”, expuso Marcelo Marán en el prólogo del libro de las obras Floresta y Disparate.

En este sentido, el actual director del complejo cultural de la provincia resaltó: “Su literatura dramática es profundamente nacional, no es un trasplante de formulas de humor irreverente, su discurso es netamente argentino y provoca una síntesis en forma y contenido que solo puede ser dicha con voz local. Y allí comienza la universalidad de su obra”.

Guillermo Yanícola fue músico, escritor de esos que se sientan a solas y escriben cuentos o poemas, dramaturgo, director, puestista, realizador, docente, actor, clown. Hasta sus últimos días anduvo por la vida, y puntualmente por los escenarios haciendo lo que amaba: teatro.

La presentación de “Floresta” forma parte de la programación cultural de verano producida por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y el Teatro Auditorium, que contempla todos los protocolos de prevención en el marco de la pandemia con un aforo del 20% de ocupación en sus salas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,