Jueves 20 de junio | Mar del Plata
09/06/2018

Gonzalo Aloras: “Escuchar vinilos es un ritual destinado a perdurar”

El músico presenta su flamante disco “Digital”, junto a su banda en el mítico Club TRI. “Es el club momento, donde está pasando la cosa. Es un honor presentar el disco ahí”, señaló para QUÉ Digital.

Gonzalo Aloras: “Escuchar vinilos es un ritual destinado a perdurar”
(Foto: prensa Gonzalo Aloras)

Gonzalo Aloras conversó con QUÉ Digital previo al show que dará en el Club TRI, donde presentará  las canciones de “Digital”, su flamante disco grabado en vinilo. “Voy a llevar vinilos y cd’s de mi discográfica. Ojalá se entere mucha gente así hacemos una noche histórica”, confesó Aloras, quien es reconocido por su destacada trayectoria como compositor, productor artístico, cantante, pianista, guitarrista y cineasta.

El rosarino arriba con su banda a la ciudad para presentar “Digital” este sábado desde las 20 en Club TRI, de 20 de Septiembre 2650. El show es exclusivo para mayores de 18 años y las entradas anticipadas a $150 pueden comprarse en Club TRI,  Musical Norte (San Luis 1787) o Evenbrite. “Amo Mar del Plata y tengo grandes amigos allí. El Club TRI es el club momento ¡es donde está pasando la cosa! Un honor poder ir con mi banda a romperla: Nico Vélez en batería y percución digital, Gaby Lanatti en bajo, Amira en coros y yo en sintetizadores, guitarras y voces”, detalló Aloras.

Gonzalo Aloras es un artista lleno de pasadizos, que parece haber vivido mil vidas en una sola. Como productor artístico o interprete participó en conciertos, grabaciones y producciones junto a Fito Páez, Charly García, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Emanuel Horvilleur, Hugo Fattoruso, Gustavo Cerati, Deborah de Corral, Juanse, Ricardo Mollo, Calle 13, Ricardo Soulé, Andrés Calamaro, Marcelo Moura, El Kuelgue, Intrépidos Navegantes y Francisca y los Exploradores, entre otros.

“Digital” es un disco de rock que se abre a un nuevo universo sonoro que transita diferentes paisajes de la electrónica para darle forma a la canción del siglo XXI. Este, su cuarto álbum solista, se encuentra editado en vinilo y fue concebido, registrado y producido durante cuatro años de trabajo con la colaboración de músicos como Juan Ingaramo, Jeremy Flagelo y Ezequiel Spinelli.

– ¿Cómo fue el proceso creativo de “Digital?

– Nos llevó 4 años. Fuimos 4 productores, junto a Ezequiel Spinelli, Juan Ingaramo y Jeremy Flagelo. Queríamos lograr un disco con un sonido nuevo, en todo sentido. Inventar algo. Por eso se necesitó tantos talentos juntos, más los músicos invitados.

Ernesto Romeo al mando de los sintetizadores analógicos también fue crucial. Y las chicas. “Digital” es un disco femenino: canta Kobra Kei, Laia Grandinetti, Naomi, Candelaria Zamar, Violeta García, todas ellas artistas actuales y militantes de la libertad musical.

Me propuse componer con otras herramientas este disco, para ayudar a dar el giro. En lugar de guitarra o piano, usé máquinas, samplers, sintes, computadoras. Y las letras también llevaron un tiempo largo, crear personajes nuevos, abrir modestamente mundos posibles. Y semejante trabajo, esfuerzo y tiempo ¡se merecía un vinilo eterno!

El arte del disco es increíble para mí: foto de Pony Ruidoblanco y diseño de Nell Sinclair, dupla ganadora. Y la página web realizada por Sanma, un genio programador de Rosario, no se la pueden perder tampoco. Para cerrar la invención, se nos ocurrió una bandeja virtual 3D -realidad aumentada- que viene con la tapa del disco para poder escuchar y usar la bandeja en cualquier lado, con la aplicación gratuita llamada Camonapp. Quisimos inventar algo y lo logramos ampliamente. Estos logros grupales, aunque lleven un solo apellido, justifican todo.

– ¿En que marca la diferencia hacer la edición en vinilo?

– Sobre todo en el costo de realización (risas). Escuchar vinilos es un ritual destinado a perdurar. La relación con el tiempo, los objetos, las canciones, los lados del disco, el arte de tapa con información y diseño, todo eso se perdió en la era digital. Y ademas si tenés un buen sistema (bandeja, cápsula, ampli, parlantes) el sonido analógico es inigualable, te abraza, te da afecto.

La cultura nacional está atravesada por un contexto socio económico complejo ¿cómo percibís la escena musical actualmente en el país?

-Todo atenta contra el arte en una época así. Es lo primero que desaparece, o mejor dicho, es lo primero que se hace desaparecer. El arte a su vez es resistencia, y por ello, no va a desaparecer. Y renacerá de sus cenizas siempre. Ya todos sabemos que estamos viviendo un recambio generacional de artistas y bandas a nivel nacional muy importante. Lamentablemente la situación política y económica es penosa, pero la fuerza y las ganas de los jóvenes, logrará sostener en aumento y con buena salud, la nueva música que necesitamos ¡cueste lo que cueste! Como hemos hecho toda la vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2018